Captación de usuarios para test de usabilidad

Experiencia de usuario
12/2/2018
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Las personas que participan en un test con usuarios no se consiguen en Twitter. Tampoco en redes sociales, ni de una forma que no esté sistematizada, organizada, profesional y especialmente pautada. Hace unas pocas fechas tuvimos un encargo de un cliente de Londres que básicamente se centraba en la captación de un grupo de usuarios con un perfil determinado, que debían participar en una sesión de campo parecida a un grupo de enfoque, acerca de un producto de una entidad financiera asociada a un medio de pago global.

Captación de usuarios a través de llamadas telefónicas.
Captación de usuarios a través de llamadas telefónicas.

Cuando nos planteamos realizar test de usabilidad con usuarios, hay ocasiones en las que no se insiste lo suficiente acerca en la forma a través de la que estas personas deben llegar a participar en las sesiones de campo. Es lo que técnicamente se conoce con el nombre de captación de usuarios, y es el primer paso para asegurar la calidad de los resultados obtenidos en el test.

Por nuestra experiencia en el estudio, una correcta y adecuada captación pasa por el aseguramiento de la voluntad, la disposición y la formalidad de los usuarios a la hora de cerrar con ellos un acuerdo que permita concluir la citada captación. Si estos parámetros no se trabajan de una manera adecuada, vamos a encontrarnos con que la captación es defectuosa, la agenda se va a realizar de manera poco consistente, y las sesiones de campo van a correr un excesivo riesgo de no poder desarrollarse con normalidad. Todo ello incide, lógicamente, en la calidad de los resultados obtenidos, y en definitiva en la utilidad del test con usuarios.

Por lo tanto una captación pasa por trabajar de manera intensa tanto la disposición, como la determinación de los usuarios, la detección de su motivación, y por supuesto una correcta orientación que permita una fase de agenda realista. En posteriores ocasiones hablaremos de cómo abordar la fase de agenda tras la captación de usuarios, pero ya os adelanto que la dependencia de la agenda de que haya una captación de calidad es total y absoluta.

En el Estudio trabajamos la captación de dos maneras:

  • Por una parte tenemos un panel de usuarios, que alimentamos a través de correo electrónico y llamadas telefónicas, que utilizamos cuando el cliente nos asigna la captación, o cuando un cliente nos contrata una captación de usuarios.
  • Por otra parte, hay procesos de captación que externalizamos debido a diferentes motivos, pero que cuentan con las garantías de un trabajo profesional, donde se aseguran los perfiles y todas las características que se describen en el screener de captación.

Ni qué decir tiene que una captación está sometida a la alineación con los perfiles de usuario, o con un screener realizado de manera profesional. Solo así se consiguen resultados que permitan a las personas que abordan una investigación concluir con unos resultados útiles, que orienten adecuadamente las decisiones de diseño y estratégicas posteriores. Al fin y al cabo esto no son sino técnicas que apoyan la obtención de resultados, y el crecimiento estratégico y cualitativo de los negocios.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos :-).

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Captación de usuarios para test de usabilidad”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.