Las mejores intranets de 2018, según Norman Nielsen

Experiencia de usuario
30/1/2018
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A comienzos de enero, como cada año, en Norman Nielsen publicaron la lista de las diez mejores intranets de 2018 en un artículo escrito por Kara Pernice, Amy Schade y Patty Caya. Como sabéis, el grupo elabora informes sobre diseño de temas muy variados, entre los que se cuentan este tipo de productos digitales. Y es de ahí, de este conocimiento que acumulan, de donde nace este post donde os ofrecemos un pequeño resumen.

Las intranets ganadoras de este año, explican las autoras, pertenecen a organizaciones de menor tamaño que en ediciones anteriores. Una característica común es que estas organizaciones han confiado en equipos externos para ayudarles en su elaboración, conceptualización y gestión. Nosotros, en Torresburriel Estudio, también hemos colaborado en proyectos similares, como explicó mi compañera Verónica.

Intranet
Usuario utilizando una de las intranets corporativas. Fotografía de john.gillespie (bajo licencia Creative Commons)

La diez intranets ganadoras de este año son las siguientes:

  • American Medical Association (USA)
  • Archer Malmo (USA)
  • Capital Power (Canadá)
  • Delta Airlines (USA)
  • eBay Inc. (USA)
  • GSK (UK)
  • Maple Leaf Foods Inc. (Canadá)
  • PKP Energetyka S.A. (Polonia)
  • Travelers Insurance (USA)
  • UN World Food Programme (Italia)

Como se puede ver, cinco de las diez pertenecen a compañías norteamericanas, dos canadienses, una de Reino Unido y otras dos provienen de Italia y Polonia. De igual manera, destacan las organizaciones sin ánimo de lucro, como el World Food Programme de Naciones Unidas y la American Medical Association. Esto lleva a las autoras del artículo a preguntarse: ¿podría esto representar un aumento en el presupuesto y la importancia percibida de las intranets en las organizaciones sin fines de lucro?

Los servicios siguen siendo la industria más premiada históricamente, y la tecnología y las finanzas siguen estando entre los ganadores más fuertes, cada uno con dos representantes este año. Por último, aunque eBay se encuentra bajo el paraguas de la industria de la «tecnología», podría decirse que es la primera organización de comercio electrónico en ganar.

Las autoras ponen de manifiesto que se tarda cada vez menos tiempo en desarrollar las intranets: la media en las premiadas de este año ha sido de 14 meses, el plazo más corto nunca visto en este tipo de proyectos. Se han utilizado estrategias y metodologías ágiles para contribuir a la rapidez en los proyectos, basándose en iteraciones constantes. En su estudio han descubierto también que el tamaño de los equipos involucrados en el proyecto eran una media de 14 personas (desde 3 en Capital Power hasta 22 en eBay y la American Medical Association). Y que tres de los premiados, incluyendo Capital Power, tenían equipos de siete personas o menos, y que casi todos ellos estaban compuestos por personal tanto interno como externo. De igual manera, la relación entre el número de miembros del equipo y el de empleados de la compañía para la que se estaba diseñando la intranet era del 0.029%, es decir, que por cada 10.000 empleados, casi tres trabajaban en el equipo de la intranet.

Finalmente, las autoras detallan en qué fases o aspectos del proyecto se requiere mayor ayuda externa, casi todos ellos relacionados con la actividad del Estudio:

  1. Creación de contenidos y formación en edición de los mismos
  2. Desarrollo
  3. Descubrimientos
  4. Conceptualización
  5. Arquitectura de la información
  6. Creación de personas
  7. Gestión de proyectos
  8. Prototipado
  9. Investigación de usuarios
  10. Diseño visual
  11. Wireframing

Desde Norman Nielsen señalan que a lo largo de los años muchos equipos ganadores de intranet han contratado recursos externos para ayudarles en su proyecto de rediseño, a fin de cubrir las carencias internas del equipo y obtener experiencia y perspectiva externas para continuar una vez que el proyecto se pone en marcha. A pesar de ello, hay que gestionar esa dependencia de los recursos externos. Muchas organizaciones ganadoras tienen tiempos de desarrollo rápidos y prácticas iterativas, pero han de tener en cuenta el impacto cuando estos recursos externos a corto plazo se van, quién puede iterar, mantener y mejorar continuamente el nuevo sitio, algo que debe tenerse presente desde el inicio del proyecto.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.