Cómo evitar sesgos en una prueba de Card Sorting

Investigación UX
19/1/2018
|
Torresburriel Estudio
Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente.

Ya hemos hablado de la importancia de reducir sesgos cognitivos en investigación cualitativa y cómo evitar realizar preguntas dirigidas para obtener mejores resultados de los usuarios a la hora de realizar entrevistas en profundidad. Del mismo modo, a la hora de realizar un Card Sorting con usuarios también debemos tener cuidado a la hora de diseñarlo, ya que en función de los elementos que incluyamos en la prueba podemos obtener unos resultados u otros.

Esto es lo que nos explica Kathryn Whitenton, Digital Strategy Manager en Nielsen Norman Group, en un vídeo que ha publicado sobre cómo evitar sesgos en Card Sorting, que os traemos hoy a este blog.

Kathryn explica que en aquellos casos donde el mapa de contenidos es muy grande, con cientos o miles de elementos, no podemos incluirlos todos en el Card Sorting, por lo que es necesario elegir una muestra de los contenidos a incorporar en la prueba. En ese punto, debemos de tener cuidado a la hora de escoger esta muestra ya que puede influir notablemente en los grupos de contenidos que creen los usuarios participantes. Para explicar esto, Whitenton expone unos ejemplos muy sencillos, pero realmente claros. En definitiva, para evitar obtener resultados sesgados, debemos asegurarnos de incluir una muestra realmente representativa de todo el contenido.

Lo que también es muy útil hacer es una prueba piloto con unos pocos participantes antes de realizar el Card Sorting final con el total de usuarios. La finalidad del piloto es asegurarnos de que todo funciona correctamente y poder detectar a tiempo si los usuarios crean categorías extrañas o con poco sentido y, por tanto, deberemos ajustar los contenidos incluidos en la prueba, o, por el contrario, éstas tienen sentido para los participantes.

Otra idea interesante, y que nosotros siempre ponemos en práctica, es realizar un Tree Test tras realizar el Card Sorting para validar los resultados obtenidos y comprobar si los usuarios realmente utilizan las categorías que hemos seleccionado en el Card Sorting.

Artículos relacionados:

Artículo actualizado en marzo de 2022

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.