Card Sorting para mejorar la arquitectura de información de un producto digital

Experiencia de usuario
15/12/2017
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En este blog hemos hablado de muchas técnicas para mejorar la experiencia de usuario. Entre ellas, hace unos meses os explicamos la técnica de Tree Test, que sirve para validar la jerarquía de contenidos de un producto digital. Hoy os vamos a contar en qué consiste un Card Sorting y cómo llevarlo a cabo.

Captura de OptimalSort, herramienta de Card Sorting de Optimal Workshop
Captura de OptimalSort, herramienta de Card Sorting de Optimal Workshop

¿Qué es un Card Sorting?

El Card Sorting es una técnica de investigación de usuarios que permite descubrir cómo los usuarios creen que deberían estar organizados los contenidos de un producto digital, por ejemplo: el menú de navegación de un sitio web. Esta técnica nos aporta información relevante para tomar decisiones sobre la arquitectura de información de un producto.

Lo que hacemos en un Card Sorting es crear una serie de tarjetas que representen los contenidos de un producto, -una tarjeta por cada contenido-. Entonces pedimos a una serie de usuarios que organice estas tarjetas en grupos que tengan sentido para ellos.

El Card Sorting tiene dos objetivos:

  1. Investigar acerca de la idea de los usuarios en relación con la significación del rotulado que vamos a plantear como estructura jerárquica de un producto digital.
  2. Evaluar la conveniencia o eficacia de un rotulado con el que cuenta un producto digital concreto.

Es decir, esta técnica permite alinear las expectativas de los usuarios con la del equipo responsable de la estructuración de contenidos del proyecto digital.

¿Cuándo realizar un Card Sorting?

Una vez visto para que sirve un Card Sorting, vamos a exponer en qué momentos y situaciones es recomendable llevar a cabo esta técnica.

  • Cuando queramos conocer en qué categorías agrupar la información.
  • Cuando queramos conocer cómo llamar a los vínculos o categorías.
  • Cuando queramos comprobar la arquitectura de información establecida.
  • En los primeros pasos de un proyecto.
  • Para abordar la modificación de la arquitectura de información.

Tipos de Card Sorting

Existen tres tipos de Card Sorting que podemos llevar a cabo:

  • Abierto
  • Cerrado
  • Híbrido

En función de nuestras necesidades y de lo que queramos obtener deberemos decantarnos por uno u otro.

Card Sorting abierto

Este tipo de Card Sorting dispone sólo de las tarjetas que los usuarios deben organizar, no existen categorías predeterminadas. De modo que los usuarios pueden crear tantas categorías como deseen y denominarlas como ellos entiendan más conveniente.

Captura de OptimalSort de un Card Sorting abierto
Captura de OptimalSort de un Card Sorting abierto

Card Sorting cerrado

En este caso sí que creamos una serie de categorías en las que los usuarios deben organizar las tarjetas. De modo que los usuarios sólo pueden ordenar los contenidos en esos grupos predefinidos.

Captura de OptimalSort de un Card Sorting cerrado
Captura de OptimalSort de un Card Sorting cerrado

Card Sorting híbrido

El Card Sorting híbrido es una mezcla de los dos casos anteriores. Es decir, establecemos una serie de categorías en las que los usuarios deben ordenar los contenidos, pero también les ofrecemos la posibilidad de crear otras categorías que tengan sentido para ellos.

Captura de OptimalSort de un Card Sorting híbrido
Captura de OptimalSort de un Card Sorting híbrido

Guía de realización de un Card Sorting

Estos son los pasos a seguir para plantear la realización completa de una sesión de Card Sorting:

  1. Definición de objetivos
  2. Preparación de contenidos
  3. Selección de usuarios
  4. Ejecución del Card Sorting
  5. Evaluación de resultados
  6. Informe de conclusiones y propuestas de mejora

1. Definición de objetivos

Lo primero que debemos hacer cuando nos enfrentamos al diseño y preparación de cualquier herramienta de evaluación, y el card sorting es una de ellas, es definir unos objetivos, o lo que es lo mismo, detallar qué es lo que queremos obtener a través de la realización de la prueba.

2. Preparación de contenidos

Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, debemos decidir el tipo de prueba que vamos a llevar a cabo.

Seguidamente prepararemos las tarjetas que vamos a incluir en la prueba. Y si se trata de un Card Sorting cerrado o híbrido también tendremos que establecer las categorías.

La denominación de los contenidos (los rótulos de las tarjetas) es la tarea más delicada de todo el proceso ya que, si el etiquetado es confuso, se producirán errores en las agrupaciones, o puede que no se sepan realizar. De modo que los rótulos deben ser lo más concretos posible.

Además, no es conveniente que utilicemos más de 50 tarjetas para evitar la sensación de fatiga por parte de los usuarios que intervengan en la prueba.

3. Selección de usuarios

A la hora de seleccionar a los usuarios participantes del Card Sorting, deberemos tener en cuenta cómo son los clientes del producto digital que vamos a testar. Es decir, para obtener datos útiles deberemos contar con una muestra representativa de los distintos perfiles de usuarios del producto.

¿Cuántos usuarios deben participar? Por lo general, cuantos más mejor, y a mayor número de tarjetas utilizado, mayor será el número de usuarios con los que debemos contar. No obstante, en líneas generales, una cifra de alrededor de 30 usuarios nos reporta datos significativos.

También deberemos contar con 2 usuarios para la prueba piloto, en la que nos aseguraremos de que las tarjetas son comprendidas por los usuarios y no hay ningún problema con el rótulo que hemos escrito en ellas, ni con el resto de la prueba en general.

4. Ejecución del Card Sorting

El Card Sorting podemos llevarlo a cabo con tarjetas de papel o con una aplicación online.

Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente
Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente

Nosotros realizamos estas pruebas con una aplicación online, Optimal Workshop, ya que recopila toda la información y genera una serie de tablas de datos y gráficos que facilitan notablemente el posterior análisis y toma de decisiones.

Además, llevando a cabo el Card Sorting con una aplicación online, podemos realizar las sesiones de forma presencial o en remoto.

El formato presencial nos permite recoger información cualitativa, además de la cuantitativa, lo cual es realmente útil y valioso. Y el Card Sorting en remoto nos permite ahorrar tiempo y recursos, ya que podemos enviar la prueba a un mayor número de usuarios sin necesidad de invertir tiempo de moderación de los tests.

Lo que debemos de tener en cuenta si realizamos la prueba en remoto es que es imprescindible incluir instrucciones por escrito acerca del objetivo de la prueba, del funcionamiento de la aplicación online y de la operativa que tiene que desarrollar el usuario.

5. Evaluación de resultados

Con todos los datos recogidos, es hora de analizar los resultados. Si hemos hecho un Card Sorting presencial, deberemos tratar los datos cuantitativos y cualitativos.

Respecto a los datos cuantitativos, tenemos que analizar las agrupaciones que han realizado los usuarios. Las aplicaciones online proporcionan herramientas muy útiles para realizar este análisis de datos cuantitativos, tales como la matriz de similaridad o el dendograma.

La matriz de similaridad indica el número de veces que cada par de categorías han sido colocadas en una misma agrupación.

Captura de OptimalSort de una matriz de similaridad
Captura de OptimalSort de una matriz de similaridad

El dendograma es un gráfico interactivo que nos permite ver el nivel porcentual de agrupamiento que existe entre las diferentes tarjetas que han utilizado los usuarios en el Card Sorting.

Captura de OptimalSort de un dendograma
Captura de OptimalSort de un dendograma

6. Informe de conclusiones y propuestas de mejora

Por último, debemos reflejar cuáles son las conclusiones a las que hemos llegado tras el análisis de los datos obtenidos. Asimismo, debemos realizar una nueva propuesta de arquitectura de información de acuerdo a los resultados.

Para terminar, si queréis ver un ejemplo de Card Sorting podéis entrar aquí. Y si queréis poneros en la piel de un usuario os animamos a participar en el test en ese mismo enlace 🙂

En Torresburriel Estudio tenemos amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Tanto si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Card Sorting para mejorar la arquitectura de información de un producto digital”

  1. Muy buen post.

    Para averiguar la correcta jerarquía de contenido en un site internacional ¿realizáis un card sorting independiente por cada idioma principal? ¿el mismo traducido para todos los idiomas? ya que la categorización puede ser diferente.

    Gracias, un saludo.

  2. Muchas gracias por tu comentario, José.

    En efecto, cuando trabajamos con un site internacional deberíamos realizar un Card Sorting por cada idioma disponible en el site, dado que:
    – En primer lugar, puede darse el caso de que la categorización sea diferente en cada idioma.
    – Y en segundo lugar, necesitamos comprobar cómo los distintos tipos de usuarios (de cada país) entienden y organizan los contenidos del site, ya que nos podemos encontrar con que alguna traducción no sea precisa o sea comprendida de diferente forma por los usuarios de cada país.

    Espero haber resuelto tu consulta. Y si tienes algún otro comentario estaremos encantados de leerte y responderte 🙂

    Un saludo.

  3. Hola. Me podrían orientar sobre algunas buenas prácticas para estructurar los contenidos de las tarjetas, por favor. Saludos.

  4. Hola Pilar, gracias por leer nuestro blog y por tu comentario.

    Contesto en nombre del Estudio a tu consulta:

    A la hora de estructurar los contenidos de las tarjetas, primero hay que pensar de qué fuente vamos a extraer la inspiración o los contenidos que se van a incluir. Estas pueden ir desde categorías que hayamos observado que son un estándar en el sector o en la competencia, tras haber realizado un benchmark; como a partir de la descripción del producto y de la compañía que hayamos obtenido tras reunirnos con stakeholders o usuarios, como en base a contenido que hayamos detectado como potencialmente interesante. Lo fundamental es que mantegamos homogénea la granularidad. Esto es, que en todo momento los niveles de jerarquía y profundidad sean los mimos y no incluyamos muchos subgrupos. Y por supuesto, todos los contenidos tienen que ser representativos.
    En cualquier caso, la finalidad del card sorting es ver si la arquitectura de la información que se está planteando responde o no a los modelos mentales de los usuarios. Si se hace un primer planteamiento de card sorting y se detecta que las listas de categorías que se han planteado no tienen sentido para los usuarios, se puede hacer una (o varias) iteraciones del card sorting, siempre y cuando cada una de ellas se haga con una cantidad de usuarios significativa.

    Si quieres profundizar con la lectura de un libro, te recomendamos: «Card Sorting Designing Usable Categories» de Donna Spencer.

    Esperemos haberte sido de ayuda 🙂

    Un saludo

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.