El patrón en forma de F y la lectura en productos digitales

Experiencia de usuario
15/9/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El patrón en forma de F es un patrón de lectura hallado en tests con usuarios mediante la técnica del eye tracking, donde la trayectoria de los ojos de los usuarios al escanear lo que leen tiene forma de f, es decir escanean de izquierda a derecha la parte superior, luego vuelven al punto de origen y escanean la parte izquierda de arriba a abajo, con algún leve escaneo de izquierda a derecha si ven algo que les interesa.

Los usuarios al proceder así forman trazas en los mapas de calor como éstas:

patron f
Imagen de Norman Nielsen

Como podéis ver a pesar de ser tres imágenes de páginas con diferente diseño visual, en las tres se puede ver el patrón f de lectura en los mapas de calor de los usuarios.

El patrón f nos dice que los usuarios le prestan atención a la parte superior de la pantalla y a los elementos de la parte izquierda, por lo que debe ser en esa zona donde situemos el menú de navegación principal, así como la información más relevante. Como podéis ver en las imágenes los usuarios sólo leen los tres primeros párrafos con atención, a partir de ahí ya no leen con atención. Con lo cual deberemos intentar que lo más importante y relevante esté en tres párrafos para que los usuarios puedan escanear rápidamente nuestro producto digital y no se frustren con el contenido. A partir de ahí los usuarios hacen un escaneo rápido y apenas se fijan en el resto de la página.

Los usuarios intentan minimizar el tiempo de lectura y sacar el mayor partido de esa tarea con el mínimo esfuerzo.

Para finalizar os dejo con un vídeo de Norman Nielsen, donde Kara Pernice os muestra con ejemplos el patrón f tanto en escritorio como en móvil y incluso en idiomas con lectura de derecha a izquierda (donde se da pero invertido).

Vídeo

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “El patrón en forma de F y la lectura en productos digitales”

  1. […] Como ya hemos comentado en anteriores publicaciones, los usuarios suelen seguir un mismo patrón cuando desplazan la mirada a los largo de las páginas. Generalmente de izquierda a derecha y de arriba a abajo, aunque puede verse modificado según el contenido de la página. Será importante conocer el patrón de comportamiento de nuestros usuarios ya que para intentar minimizar el tiempo de lectura y sacar el mayor partido de esa tarea con el mínimo es…. […]

  2. […] Como ya hemos comentado en anteriores publicaciones, los usuarios suelen seguir un mismo patrón cuando desplazan la mirada a los largo de las páginas. Generalmente de izquierda a derecha y de arriba a abajo, aunque puede verse modificado según el contenido de la página. Será importante conocer el patrón de comportamiento de nuestros usuarios ya que para intentar minimizar el tiempo de lectura y sacar el mayor partido de esa tarea con el mínimo es…. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.