Consejos para iconos en productos digitales

Usabilidad
08/9/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
consejos diseño iconos

Esta semana uno de los temas que hemos tratado en el blog ha sido los botones de acción flotante, que no es más que un botón en forma de icono que representa la acción principal.

En ese artículo os hablábamos de la dificultad de encontrar un icono universal para muchas de las acciones principales de un producto digital, así que hoy de la mano de Norman Nielsen vamos a recordar unos consejos básicos de diseño de iconos para productos digitales a través de este vídeo de dos minutos.

Los consejos para diseñar unos buenos iconos para nuestro producto digital son:

  • Poner una etiqueta entendible: etiquetar adecuadamente los iconos ayuda a los usuarios a reconocerlos o saber lo que hacen sin necesidad de hacer clic en ellos.
  • Hacer iconos esquemáticos: los seres humanos entienden y comprenden iconos simples que iconos más complicados según la semiótica, que es la ciencia que estudia los sistemas de signos.
  • No hacerlos realistas: cuanto más realista sea un icono, más difícil será de identificar para los usuarios.
  • Tener en cuenta el color y la forma: en un icono los colores y las formas son importantes, porque el icono se tiene que entender y visualizar en un contento determinado de uso.
  • Usar la regla de los 5 segundos: si no se entiende el icono al mirarlo durante 5 segundos es que el icono no es el adecuado.
  • Hacer un test de usuarios con los iconos: un test con usuarios acerca de los iconos permite saber si tus usuarios los entienden correctamente, o quizá también puedes ofrecerles varias alternativas y saber con certeza cuál de ellos se entiende mejor.

Con estas sencillas reglas podremos crear unos iconos adecuados a nuestro producto digital y que sean fácilmente entendibles por nuestros usuarios.

Os dejamos para finalizar con el vídeo, donde Aurora Harley explica en tres minutos y medio lo que yo os he resumido en el texto anterior.

Vídeo

Leer también:

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Artículo actualizado en marzo 2022

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.