Experiencia de usuario en el Congreso Web 2017

Experiencia de usuario
05/6/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El pasado fin de semana tuvo lugar el Congreso Web 2017, que como en la anterior edición, tuvo lugar en el World Trade Center Zaragoza. Empezó el jueves con una serie de talleres como suele ser habitual y acabó el domingo, con la mayoría de las charlas del congreso el viernes y el sábado.

charla cw17
Verónica y Daniel en un momento de la charla del viernes en el Congreso Web 2017

Por nuestra parte os vamos a compartir algunas notas sobre el congreso en lo que vimos referido al campo de la experiencia de usuario. Os hablaremos de nuestra charla, de la charla de Julián Sánchez y de la de Aleyda Solís.

Charla de Daniel Torres Burriel y Verónica Abizanda

En la charla Daniel y Verónica hablaron sobre seis herramientas de UX, o si lo preferís “Cinco más una” como dijo Daniel, ya que UserZoom sobrepasa la mayoría de presupuestos de empresas digitales.

Las herramientas que reseñaron fueron: Hotjar, UserZoom, UXPin, Optimal Workshop Reframer, MindMeister y InVision.

Daniel hizo hincapié en que son seis “herramientas profesionales y que cuestan dinero”, y que ponía los precios para que nos diéramos cuenta de que en internet no todo es gratis, como mucha gente se piensa, y que si se quiere hacer algo en internet de calidad hay que invertir.

Hotjar es una herramienta de analítica digital que permite varias cosas: hacer mapas de calor de por dónde navegan los usuarios, hacer seguimiento de los embudos de conversión, análisis de los formularios, lanzar encuestas en el sitio…

UserZoom es una herramienta para hacer tests con usuarios en remoto. Es una herramienta muy profesional y muy especializada, así que por sus costes (unos 25.000€ al año) y gran especialización no es para todo el mundo. Es una herramienta para volúmenes grandes de usuarios y donde la confianza estadística de los datos sea muy importante.

UXPin es la “herramienta que se usa en el Estudio para crear prototipos y wireframes“ como dijo Verónica. Es una herramienta colaborativa y versátil, ya que se pueden trabajar varios usuarios a la vez, permite comentarios de los stakeholders, permite adaptarse a múltiples tamaños de pantalla.

Reframer es una herramienta, dentro de Optimal Workshop, que nos permite hacer seguimiento y tomar notas durante una investigación con usuarios. Con ella nos permite analizar y clasificar la información cualitativa que tomamos durante las entrevistas, los procesos de observación participante o los focus group.

Mindmeister sirve para elaborar mapas mentales, es decir, asociaciones de ideas. Lo que en el campo de la UX se traslada a mapas de contenidos, mapas web y ordenación de menús.

InVision es una herramienta de diseño visual online que permite hacer unos prototipos accionables y de alta definición que se pueden usar en un test con usuarios para probarlos antes de gastar en desarrollo. Como dijo Daniel, “para no malgastar ni un sólo céntimo en desarrollo sin saber si lo entienden los usuarios”.

A continuación os ponemos la presentación de la charla y luego comentamos las charlas de Julián Sánchez y Aleyda Solís.

Presentación

Charlas de Julián Sánchez, Aleyda Solís y Lakil Essady

Para acabar os vamos a hablar de otro par de charlas donde se habló de experiencia de usuario.

 

La primera de ellas fue la primera del sábado, donde Julián Sánchez habló de la creación y adaptación de contenidos para mobile, donde hay mucho de UX 😉

Los contenidos en mobile según Julián se basan en micro-momentos (periodos cortos de interacción con el móvil de un minuto de duración), los cuales tienen tres pilares:

  1. Ser inmediato
  2. Estar ahí
  3. Ser útil

Los usuarios esperan que los contenidos carguen rápido, en unos dos segundos, pero la realidad es que la media está en unos 10 segundos con 4G.

Una mala experiencia en el móvil causa más estrés en el usuario que una peli de terror. Por eso Julián nos animó a pensar en el daño cerebral que le causamos a nuestros usuarios.

Muchos de estos problemas de estrés vienen del responsive, ya que el escritorio y los dispositivos móviles tienen características diferentes y la adaptación tiene muchos problemas que es lo que le acaba generando estrés al usuario.

Para ello, Julián nos recomienda comprobar los interfaces móviles varias veces y con dispositivos diferentes y en lugar de pasar de escritorio a móvil, pasar de móvil a escritorio. Porque, si no, será un fracaso absoluto un rediseño, ya que la mayoría de usuarios se conectan por móvil, “el 81% se conectan a la web por móvil” según una de las transparencias de su charla.

Para finalizar nos recomendó que en móvil todo gire alrededor del usuario, ¿a qué os suena? 😉

Aleyda Solís hablo de SEO para e-commerce, otro tema muy relacionado con la experiencia de usuario.

Aleyda empezó diciendo que todos los esfuerzos deberían ir realmente al aumento de la conversión del negocio. Es decir, que si el SEO no aumenta las conversiones, no vale.

Aleyda dió cinco claves para priorizar el SEO para que aumenten las conversiones:

  1. Diversificar las búsquedas
  2. Analizar las palabras con muchas visitas pero baja conversión
  3. Segmentar por dispositivos e identificar los comportamientos de los usuarios
  4. Verifica los potenciales por dispositivo para priorizar su contenido
  5. Reorganiza el contenido para conectar con las intenciones de los usuarios

Además en la charla @lakil, éste ofreció varias claves para aumentar la conversión relacionadas con el contenido:

  • La calidad de los contenidos
  • Fotos realistas y que den contexto al producto
  • Añadir comentarios ayuda a aumentar la conversión de un 15-75%.
  • Tiempo de carga del sitio
  • Mezclar producto con servicio clave para diferenciarse de la competencia.

Uno de los mayores problemas de conversión de un sitio es la obligatoriedad de crear una cuenta para comprar, ya que un 92% de los usuarios que olvida la contraseña se va sin intentar recuperarla y sin comprar.

En definitiva, tanto Julián como Aleyda ofrecieron dos charlas que aunque no eran de UX, sí tenían en ambos casos un gran componente de la experiencia que el usuario tiene usando un producto digital y que nos resultaron de gran interés.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Experiencia de usuario en el Congreso Web 2017”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.