Mapeando experiencias

Experiencia de usuario
01/6/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ayer Dani hizo un artículo sobre cómo conseguir un customer journey exitoso. Hoy os voy a presentar un ebook gratuito que ha hecho O’Reilly a partir de un seminario impartido por Jim Kalbach, donde se hace una explicación sobre las tecnicas de mapeo de experiencias.

Captura de pantalla 2017 06 01 a las 10.34.55
Captura de la web de O’Reilly del libro

El libro se titula “Rapid Techniques for Mapping Experiences” (Técnicas rápidas de mapeo de experiencias en castellano). Es un libro corto, de menos de 50 páginas, por lo que es una lectura fácil y ligera si quieres introducirte en el mapeo de experiencias de usuario e introducirla en tus prácticas diarias de trabajo como diseñador de UX.

El libro comienza sobre cómo se pusieron en práctica en Apple las técnicas del diseño centrado en el usuario, diseñando primero la experiencia y luego bajando al producto y la tecnología. En lugar del paradigma habitual donde se tiene una tecnología o un producto y a partir de ahí se piensa en la experiencia que tiene el usuario al usarlo y cómo mejorarla.

Los mapas de experiencia son una herramienta que ayuda a visualizar los productos digitales y las rutas que siguen los usuarios, un customer journey es una de ellas.

Kalbach dice que los mapas de experiencias tienen cuatro fases:

  1. Iniciar
  2. Investigar
  3. Ilustrar
  4. Alinear

En la fase uno, la de iniciación, Kalbach nos recomienda hacer lo primero un mapa de stakeholders, para tener un conocimiento de todas las personas implicadas en el proyecto y buscar las relaciones de las personas con el proyecto. Después, recomienda hacer unas personas, pensar en el alcance y el foco del proyecto.

En la fase dos, la de investigación, en esta fase se trata de hacer real lo que se ha hecho en la fase 1, como diría Dani “bajar a la dura realidad las suposiciones que hemos hecho sobre nuestros usuarios”. Aquí toca revisar la información existente, generar los puntos de contacto entre el usuario y el producto y/o el negocio, entrevistar a los stakeholders y a los clientes.

En la fase tres, la de ilustración, donde se crea un diagrama con la experiencia que hemos investigado en la fase 2. Kalbach nos dice que no hay que ser un artista para hacer un buen mapa de experiencia. Un mapa de experiencia pasa por estas fases: formar el diagrama, compilar el contenido y representar la información.

En la fase cuatro, la de alineación, del mapa de experiencia tiene que alinearse con el resto del equipo y ayudar al equipo de trabajo a mejorar los productos. Estos se consigue según Kalbach organizando workshops para trabajar en equipo el mapa de experiencia, para posteriormente preparar los tests con usuarios a partir de lo trabajado con el mapa en equipo.

Desde el Estudio os recomendamos le echéis un vistazo al libro de Kalbach si queréis una rápida introducción a los mapas de experiencia.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Mapeando experiencias”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.