Mi crónica de UX Spain 2017

Experiencia de usuario
13/5/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Creo que es la primera vez que abordo la tarea de escribir la crónica de este evento a pocos minutos de haber terminado. Lo hago por una razón principal: me mueve la motivación espontánea que nace desde dentro y que no quiero dejar enfriar.

UX Spain ha sido desde siempre uno de los eventos que más ilusión me despierta en la previa, durante el evento y también después del mismo. Creo que desde mediados de 2005 cuando cuando Fundamentos Web era la referencia para las personas que trabajamos en el ámbito digital, no tenía una motivación tan especial para asistir a un evento como este.

Sergio Ortega presenta UX Spain 2017
Sergio Ortega presenta UX Spain 2017

Y por alguna razón en 2017 el destino ha querido que sea Gijón, que sea Asturias el lugar en el que se ha celebrado el evento. Asturias, por muchas razones entre las que se encuentra sin duda el haber sido la cuna de Fundamentos Web, es el lugar donde empecé a socializar, y a conocer a muchísima gente en el ámbito de la profesión de diseño digital.

Podría ponerme a contar batallitas de abuelo cebolleta, como que me cogía vacaciones y yo mismo me pagaba la entrada y el viaje para Fundamentos Web, en un ejercicio de ejecución de motivación que ahora veo con nostalgia.

Podría ponerme a contar que aquí conocí a Sir Tim Berners Lee, a Jesse James Garrett, a Jakob Nielsen, a Jeffrey Zeldman, y a tantos grandiosos protagonistas de la historia del diseño digital. También podría decir que aquí vi por primera vez a ver Cañada, a Puell, al equipo de Darriba y De la Nuez.

Pero no voy a decir nada de eso. Voy a decir que aquí se confirmó lo que ya el año pasado pensaba. Se confirmó que el equipo de Ortega, Hassan, Sanchez y García ha logrado dar forma y han logrado mantener con vida un evento que es el evento de referencia de experiencia de usuario en España. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo, de eso no me cabe ninguna duda. El motivo, la razón: el abrumador apoyo de los sponsors, y el hecho de que haya lista de espera para poder asistir. Si a eso sumamos la absoluta profesionalización de la mayoría de las ponencias, no hay debate.

Hemos podido asistir a un evento en el que la investigación, el diseño centrado en el usuario, las experiencias internacionales, también el echar la vista atrás para ver lo que hicimos bien y lo que conviene volver a repetir, han sido protagonistas en materia técnica. Hemos podido asistir a un evento en el que las reivindicaciones justamente argumentadas de la clase trabajadora (Gil habló de «los de abajo»), han convivido sin estridencias y sin postureo, con la normalidad de una profesión, en la que se mezclan empleadores y empleados. Hemos podido asistir a un evento en el que ya no se habla de paridad. Porque forma parte de lo cotidiano, no es necesario recalcarlo siempre en todo momento. Desde mi punto de vista lo considero todo un éxito.

Hemos asistido a un evento en el que profesionales de la experiencia de usuario han dado cuenta de su trabajo, con proyectos reales y palpables, en el ámbito internacional. Y hemos asistido a un evento en el que una primera figura del panorama internacional ha dejado una buena muestra de su saber estar y su absoluta solvencia encima de un escenario.

En la mitad del evento no puede resistir la tentación de tildarlo como decepcionante. Tengo que echar marcha atrás, rectificar, y decir que ha sido, no sé si la mejor edición, pero una edición absolutamente solvente. Y calificar un evento como solvente no es algo que todos los eventos del ramo o de los aledaños puedan lucir en la solapa de su presentación.

Termina el evento de referencia en experiencia de usuario y diseño digital en España, lo hace en Asturias, y yo no me he podido resistir a escribir estas líneas. Como ya es habitual, y siempre que la organización así lo decida, estaremos los primeros de la lista para volver a patrocinar y a asistir a UX Spain.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Mi crónica de UX Spain 2017”

  1. […] el jefe ya publicó su post el otro día, hoy me toca escribir en el blog a mí, y nada menos que con la titánica tarea de resumir nuestras […]

  2. […] a while after finishing the event, I wrote down my emotions of UX Spain 2017 (Spanish). Today, I would like to add some additional feelings and explain […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.