Estrategias de comunicación para transmitir información sensible

Experiencia de usuario
23/3/2017
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Por fin, tras muchos meses sin escribir en el blog, aquí estoy y con un tema del que tenía muchas ganas de hablaros: el diseño compasivo. Más concretamente, sobre los tipos de estrategias de comunicación que podemos abordar para transmitir información sensible.

En este blog ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el diseño compasivo, como podéis ver en estos posts: Diseño compasivo y Diseño compasivo: prevención del suicidio en redes sociales. Pero hoy nos centraremos en hablar sobre cómo podemos mostrar y transmitir una situación que puede herir la sensibilidad de nuestros usuarios.

Hemos analizado brevemente el sitio web de tres organizaciones que luchan fuertemente por solventar distintas situaciones y que siguen diferentes estrategias a la hora de transmitir su mensaje y buscar colaboradores. Las organizaciones de las que os vamos a hablar son: UNICEF, Igualdad Animal y Fundación Sigo Adelante.

UNICEF

Todos conocemos UNICEF, la ONG que lucha, principalmente, por los derechos de la infancia en todo el mundo.

UNICEF home recortada
Portada del sitio web de UNICEF.

Como podemos comprobar, el objetivo de UNICEF es conseguir socios y donaciones, como el resto de organizaciones. Para ello, lo que hace es relatar en su web con detalle todo lo que hacen, contando situaciones concretas que están ayudando a solventar, y mostrar, en muchas ocasiones, imágenes esperanzadoras. También nos muestran fotografías que reflejan la cruda realidad vivida por muchos niños y niñas, pero, por lo general, no utilizan imágenes “crueles”, como veremos en otros casos.

UNICEF actualidad
Sección de actualidad del sitio web de UNICEF.

Para la captación de socios, además de ponerlo muy fácil ya que sólo piden de inicio una dirección de email, muestran una imagen conmovedora que ayuda a dar ese paso para hacerse socio. En la imagen, aunque pueda parecer contradictorio, se lee “ayúdanos a acabar con nuestra labor”, ya que UNICEF se encuentra inmersa en una campaña llamada #CIERRAUNICEF que pretende concienciar así a la población de su labor.

UNICEF hazte socio
Página para hacerse socio de la web de UNICEF.

Igualdad Animal

Igualdad Animal es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales que lleva ya 10 años luchando por los derechos de estos. Personalmente la sigo de cerca, ya que soy socia de la misma, y veo la estrategia que siguen. Aparentemente, utilizan una estrategia totalmente diferente al caso anteriormente visto. Por supuesto, su objetivo también es conseguir afiliados y donaciones para poder abordar todas las actividades que llevan a cabo, pero su manera de transmitir lo que realizan es bastante diferente.

Igualdad Animal Home recortada
Portada del sitio web de Igualdad Animal.

En este caso, la mayoría de los mensajes e imágenes no son precisamente positivos y esperanzadores, sino que reflejan la crueldad con la que son tratados los animales en todo el mundo. Es cierto que de vez en cuando lanzan campañas llenas de positividad pero, por lo general, lo que buscan es hacer llegar a la gente lo que descubren en sus investigaciones, que no suele ser nada agradable… 🙁 Es su forma de abrir los ojos a la humanidad para que se una en su lucha a favor de los derechos animales.

Podemos ver, por ejemplo, el Flickr de Igualdad Animal, al que se puede acceder desde el propio menú de navegación de la web, que muestra las desgarradoras fotografías que utilizan en sus campañas.

Igualdad Animal Flickr
Flickr de Igualdad Animal.

Sin embargo, en la página de afiliación vemos que utilizan otro tipo de imagen: una fotografía más esperanzadora en la que se ve a miembros del equipo de Igualdad Animal haciendo su labor: salvar a los animales.

Igualdad Animal Afiliate
Página para afiliarse de la web de Igualdad Animal.

Fundación Sigo adelante

La fundación Sigo adelante se dedica a ayudar a mujeres de Pakistán que han sido atacadas con ácido. Para ello, practican cirugías faciales reconstructivas que permiten a estas mujeres recuperar sus funciones básicas vitales. Conocemos la labor de esta fundación ya que colaboramos hace unos pocos años en el diseño de su sitio web, como os contamos en el post La experiencia de usuario en el tercer sector.

La fundación Sigo adelante utiliza otra estrategia de las anteriormente vistas. En este caso, se esfuerzan fundamentalmente en contar lo que hacen y no tanto en mostrarlo mediante fotografías. Las imágenes que muestran se encuentran ligeramente ocultas, quizá porque son fotografías duras de ver y prefieren dejarlas en un segundo plano. Por ejemplo, en la home se muestra una serie de retratos de mujeres atacadas con ácido, pero para ver la imagen clara es necesario pasar el ratón por encima. De este modo, quien esté navegando por la web puede evitar, en cierto modo, ver estas duras imágenes.

Fundacion Sigo adelante Home recortada
Portada del sitio web de fundación Sigo adelante.

Como vemos en la siguiente imagen, otro de los aspectos que potencian es el equipo médico que hay detrás de esta iniciativa.

Fundacion Sigo Adelante Quienes somos
Sección sobre el equipo médico en la web de fundación Sigo adelante.

A la hora de colaborar con ellos ponen el foco en contar todo lo que necesitan para continuar realizando esta labor.

Fundacion Sigo Adelante Colabora
Página para colaborar de la web de fundación Sigo adelante.

Como habéis podido comprobar, a pesar de que estas organizaciones comparten un mismo objetivo general siguen estrategias de comunicación muy diferentes. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Dependerá, principalmente, del tipo de usuarios al que se dirija cada organización. En función del tipo de usuario al que se dirijan, o quieran dirigir, tendrán que adaptar el mensaje que transmiten y el modo en el que lo transmiten.

En Torresburriel Estudio, te ayudamos si quieres plantear un diseño centrado en el usuario para tu producto o servicio digital. Contáctanos, analizaremos tu proyecto y te ayudaremos a mejorar con una propuesta adaptada a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Estrategias de comunicación para transmitir información sensible”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.