Historias de UX para transmitir un diseño

Experiencia de usuario
27/1/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como ya dijimos en el post sobre presentaciones eficaces, transmitir a un cliente un diseño es un asunto difícil y que hay que cuidarlo mucho, ya que de esta transmisión depende en gran parte que la relación con éste sea fructuosa y continúe en el tiempo.

Norman Nielsen, para conseguir transmitir con éxito un diseño al cliente confía en una herramienta que han explicado en un artículo en su web, las historias de UX. El artículo escrito por Sarah Gibbons muestra cómo podemos usar las historias de UX para comunicar nuestra propuesta de solución de diseño, y cómo usar todos los hallazgos para construir una historia.


Gráfico de Norman Nielsen

¿Qué es una historia de UX?

Según la definición de Norman Nielsen, “una historia de UX es una explicación de los hechos desde el punto de vista del usuario en la que los hechos en la historia muestran la evolución de la experiencia”.

Una historia de UX exitosa tiene que provocar emoción y trascender la cultura y el nivel de conocimientos. Puede describir tanto una situación actual como algo que pueda pasar en el futuro.

Los elementos que debe tener una historia de UX son:

  • Usuario: tiene que haber un usuario que la protagonice y con el que empatice quién la escuche y que tenga unos rasgos definidos.
  • Objetivos y motivación del usuario: los objetivos y la motivación del usuario en la historia tienen que ser claros y adaptados al usuario. No es lo mismo un adolescente que una persona mayor al usar un app online de un banco, ni necesitarán los mismos servicios.
  • Contexto: para que una historia sea completa tenemos que conocer el contexto donde está el usuario. No es lo mismo la UX en una gran ciudad con buena conexión móvil que en un pueblo pequeño sin 3G al contar una historia de UX.
  • Trama: toda historia tiene que tener una trama que explique una serie de eventos y situaciones en una línea temporal. Lo normal es que los eventos generen subidas y bajadas que acaben en un clímax de la historia.
  • Enseñanza: la enseñanza tiene que ser el eureka de la historia, donde expliques algo a tus oyentes que digan, ¿cómo no se nos ha ocurrido antes algo así? Es entonces cuando tu cliente ve el porqué del diseño elegido y le parece obvio.
  • Espectáculo: con espectáculo nos referimos a la parte visual que acompaña a la historia.

Estos son todos los elementos que tiene que haber en una buena historia de UX según Sarah Gibbons de Norman Nielsen. Además de en las presentaciones con clientes, las historias de UX pueden usarse para charlas y otro tipo de materiales.

¿Cómo conseguimos una buena historia de UX?

Después de todo lo anterior es lo que todos os estaréis preguntando, y Sarah Gibbons nos da unas pistas sobre cómo conseguirlo.

Si tenemos un usuario y unos objetivos, tenemos que construir una historia alrededor con el resto de elementos, ya que esos son los más rudimentarios.

Sarah nos da unos consejos para ello:

  • Mantén al usuario en el centro de la historia: una historia de UX tiene que hacer que el cliente empatice con los usuarios.
  • Discute temas que no los hablarías directamente: muchas veces puede haber temas que no se pueden discutir directamente con un cliente porque lo perderías, pero a través de historias simples puedes dejar deslizar asuntos que directamente no tratarías.
  • Concreta nociones de diseño abstractas: a veces, dar razones de por qué elegimos un determinado diseño y no otro son inanes, mientras que usar una historia para explicarlo es mucho más fácil.
  • Facilitar la comprensión y la memoria: las historias facilitan la asimilación de asuntos complejos y facilitan también recordar lo que se ha aprendido con ellas.
  • Preparar el escenario para persuadir y llamar a la acción: cuando sumerges a la audiencia en la historia, los personajes y la trama, puedes ser más persuasivo y aprovechar para generar confianza para vender.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.