Cómo convertirte en un diseñador de UX empleable

Experiencia de usuario
27/12/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el Estudio, sobre todo al final de los cursos de UX Learn, los alumnos nos preguntan cómo pueden llegar a ser diseñadores de experiencia de usuario. Nuestra respuesta suele ser siempre la misma: uno se convierte en diseñador de UX con la práctica, haciendo proyectos de UX. Es por eso por lo que en nuestro curso de usabilidad y experiencia de usuario se le da tanta importancia a los ejercicios prácticos y a que las alumnas y alumnos interactúen entre ellos para que aprendan unos de otros, así como de las correcciones que les hacemos a todos.

2011-06-25-original
Entrevista de trabajo en el estudio

Actualmente con tener unos conocimientos básicos sobre experiencia de usuario no basta para ser candidato potencial a un puesto de diseñador de experiencia de usuario en muchas empresas, aunque éstas no busquen unicornios. Hace falta tener experiencia en diseño de experiencia de usuario en proyectos reales.

Tácticas para ser un diseñador de UX empleable

En UXPin han escrito un artículo sobre varias tácticas que os pueden ayudar a convertiros en un diseñador de UX con posibilidades de conseguir un empleo. En el artículo nombran tres tácticas que podéis usar para conseguir empleo:

  1. Construye una relación con un mentor de UX
  2. Conviértete en un aprendiz de diseñador de UX
  3. Consigue proyectos de UX individuales

Cualquiera de estas tácticas te servirán para conseguir mejorar tus conocimientos y tu experiencia como diseñador de experiencia de usuario, así como tus posibilidades de encontrar empleo como diseñador de UX.

Construye una relación con un mentor de UX

Relacionarte con gente que trabaje en el diseño de experiencia de usuario es importante si quieres trabajar como diseñador de UX, por lo que acudir a eventos y charlas relacionadas con la experiencia de usuario para afianzar relaciones es de gran importancia.

A partir de ahí puedes buscar a alguien que te haga de mentor en el mundo de la experiencia de usuario. Encontrar un mentor puede llegar a ser difícil, así que intenta contactar con los grupos locales de las organizaciones relacionadas con la UX como IxDA o UXPA.

Cultiva todas esas relaciones tanto las personales, como a través de organizaciones profesionales, y si alguien te dice que está dispuesto a ser tu mentor de UX, no desaproveches la ocasión y úsala. Guiseppe Getto dice que es una cosa que le ha pasado mucho es que gente que le ha pedido si puede ser su mentor, tras haberles dicho él que sí, no han vuelto a contactarle.

Tener un mentor que te ayude cuando empiezas es una de las cosas de mayor valor para un principiante en el diseño de UX. Tener a alguien que te guíe en los primeros pasos dentro de la profesión es una gran ayuda para mejorar tu empleabilidad y mejorar como diseñador de UX.

Por el contrario, un posible problema que puede haber con un mentor es que no congeniéis. En ese caso Getto os aconseja que busquéis otro mentor con el que os sintáis más cómodos. No todos los profesores se ajustan a todos los alumnos. Tratad de encontrar el mentor adecuado para vosotros.

Conviértete en aprendiz de diseñador de UX

Las tácticas uno y dos pueden parecer iguales, pero digamos que no todos los mentores pueden ser profesores. Además, ser aprendiz implica que alguien te está preparando para que te conviertas en alguien empleable en un determinado campo, en nuestro caso en el diseño de experiencia de usuario.

Existe una cierta confusión entre ser aprendiz y ser becario, que es otra manera de tener una cierta experiencia real en una empresa o conseguir conocimientos de cara a acceder a una oferta de trabajo. Algunos becarios son aprendices, pero no en todas las becas es así. En muchas es necesario tener experiencia previa en el campo para poder acceder a ellas.

Un posible problema que puede haber con ser aprendiz es que no aprendas todo lo bien que desearía el aprendiz, pero obtener resultados reales siendo aprendiz es algo difícil.

Consigue proyectos de UX individuales

Otra manera de convertirte en un diseñador de UX empleable es conseguir pequeños proyectos de experiencia de usuario que puedas abordar de manera individual y que después puedas añadir a tu portfolio de UX (ver también: Designers freelance: errores comunes en principiantes).

Getto da varios consejos a los principiantes que le preguntan:

  • Habla con una organización de tu alrededor que necesite ayuda con su sitio web o su app móvil. No todo el mundo sabe que necesita ayuda con su web o su app, por lo que es muy importante que tires de los contactos que vas haciendo, poco a poco. Si la gente sabe que les puedes ayudar con el diseño, al final te llamarán para que les ayudes.
  • Contacta con quienes toman decisiones en las organizaciones de tu alrededor para que sepan que te pueden pedir consejo y que les puedes ayudar a mejorar la conversión de sus productos digitales.
  • Si ellos están de acuerdo en trabajar contigo, crea algo tangible para ellos: un wireframe; un prototipo para un nuevo sitio; una nueva navegación; cualquier cosa que a ellos les pueda servir de ayuda para ver tu valía y a ti para poder meterlo en tu portfolio.

Un posible problema de esta táctica es que muchos principiantes eligen mal los proyectos con los que trabajar. Getto da algunos consejos sobre qué proyectos no deberías elegir aunque parezcan prometedores, ya que no los podrás poner luego en tu portfolio:

  • Entregables para contextos no digitales
  • Entregables que no se parecen en nada al diseño final
  • Entregables que no demuestren tu proceso

Si sigues cualquiera de las 3 tácticas -o incluso las 3- conseguirás que tu empleabilidad como diseñador de UX aumente, y podrás pasar de ser un principiante a un diseñador de experiencia de usuario.

Ver también:

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Artículo actualizado en junio de 2022.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Cómo convertirte en un diseñador de UX empleable”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.