La importancia del testing y la investigación de usuarios en el diseño de producto

Experiencia de usuario
22/11/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En Torresburriel Estudio estamos teniendo un muy agitado final de año, lleno de proyectos súper interesantes, pero he querido sacar hoy unos minutos y publicar en el blog este pequeño post.

Como es habitual, me han invitado a escribir en el blog de la IEM Business School Valencia un artículo sobre experiencia de usuario para evangelizar sobre la importancia de la UX para las empresas.

Project User Experience Testing
Foto de Samuel Mann

Decidí centrar el artículo en la relevancia que tiene el testing y  la investigación de usuario en el proceso de diseño de un producto digital. Y como es un artículo divulgativo donde resumo varios conceptos que se repiten en el blog, os voy a citar aquí algunos fragmentos sobre el proceso de diseño de producto, los test con usuarios y la investigación de usuarios que creo que os pueden resultar de interés, aunque sea a modo de resumen.

El proceso de diseño de producto

El proceso de diseño de un producto digital puede empezar con una idea y acabar con el lanzamiento de ese producto al mercado. De este modo, hay que superar varias etapas de validación:

  1. Validación de posibles clientes: debemos comprobar si nuestra idea tiene clientes potenciales dispuestos a comprar nuestro producto, cuáles son sus expectativas y necesidades.
  2. Validación del problema: debemos asegurar que el problema que queremos resolver puede ser viable económicamente hablando.
  1. Validación del concepto: debemos detectar si existen obstáculos (técnicos, legislativos, etc) que impidan que el proyecto sea viable.
  2. Validación de la experiencia: una vez hemos diseñado un primer prototipo, tenemos que validar si la experiencia que los usuarios tienen de él es satisfactoria, y si cumple sus expectativas y necesidades iniciales.
  3. Validación técnica: el producto final se prueba de nuevo antes de lanzarlo al mercado.

En las tres primeras fases entraría en juego un proceso de investigación con usuarios y en las tres últimas, afinaremos nuestros prototipos con pruebas con usuarios.

Investigación de usuarios

La investigación de usuarios es el proceso mediante el cual recogemos las necesidades y los problemas de los usuarios, además de las necesidades y puntos de vista de los stakeholders (personas implicadas, pueden ser clientes, proveedores, empleados, etc.) de un producto.

Test con usuarios

En el caso de un producto digital, una prueba con usuarios reales consiste en probar un prototipo (papel o digital) y observar las reacciones de los usuarios. Nos permite recoger certezas sobre los problemas de los usuarios al usar nuestro producto y no basarnos en meras opiniones.

Es una herramienta potente, porque nos permite obtener información antes del lanzamiento al mercado y corregir aquellos aspectos que no satisfagan las necesidades y expectativas que nos hayamos marcado.

Si queréis leer el post completo lo tenéis en “La importancia del proceso de investigación y pruebas en el diseño de productos digitales”. Desde aquí quiero agradecer a la IEM Business School Valencia por confiar en mí para divulgar entre sus alumnos la experiencia de usuario, así que, como decíamos en el post de ayer, “evangelicemos la UX”.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

10 respuestas a “La importancia del testing y la investigación de usuarios en el diseño de producto”

  1. […] los aspectos más importantes. En el Estudio aprendemos con cada nuevo proyecto. Además de ello, el testing y la investigación nos hace ponernos en la piel del usuario y podemos hacer ese ejercicio de empatía del que […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.