Diseño compasivo: prevención del suicidio en redes sociales

Experiencia de usuario
21/10/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace ya un tiempo hablamos en el blog de diseño compasivo y hoy vamos a abordar un tema delicado pero no por ello obviable: la prevención del suicidio.

Captura de pantalla 2016-10-21 a las 9.07.29
Captura de las guías del centro de seguridad de Facebook

El uso de las redes sociales tiene sus cosas buenas y malas como toda tecnología. Una de las cosas que tiene el “exhibicionismo” en redes sociales es que es más fácil detectar signos de tendencias suicidas en usuarios a partir de sus las publicaciones.

Tres de las redes sociales más importantes -Facebook, Twitter e Instagram- han introducido mecanismos para ayudar a los usuarios a detectar estos signos y hacérselo saber para que la red social active los protocolos de alerta en estos casos para el usuario.

Instagram, tras su compra por Facebook, ha introducido este tipo de protocolos y ha sido la última de las tres en introducirlas.

Twitter

A pesar de la fama de los últimos tiempos de Twitter como la red de los trolls (incluso peligrando su compra por ello), Twitter siempre se ha caracterizado por tener un lado muy humano también. La prevención de suicidios y los mecanismos de alerta a los usuarios para detectar a otros con conductas suicidas forma parte de su guía de ayuda.

Captura de pantalla 2016-10-21 a las 8.38.49
Fragmento de la guía de ayuda para prevención de suicidios y daño autoinfligido de Twitter

La guía de ayuda sobre suicidios y daños autoinfligidos se divide en tres partes: la primera parte corresponde a la imagen de arriba, y en ella se explican los procedimientos de Twitter; la segunda parte detalla los posibles indicios de un usuario con tendencias suicidas; y la tercera parte ofrece consejos a los usuarios con tendencias suicidas.

Ademas, Twitter tiene un formulario para notificar los casos de daños autoinfligidos que se observen en otros usuarios. Como se puede ver, es un formulario muy sencillo donde poder notificar a Twitter de una manera rápida y fácil, que contiene además una guía de recursos a los que acudir en varios países, no solo en EE.UU.

Facebook

Captura de pantalla 2016-10-21 a las 9.08.26
Captura de la sección principal del centro de seguridad de Facebook

La red social Facebook también se preocupa por sus usuarios y tiene una guía de prevención del suicidio. Además, cuenta con un equipo de seguridad encargado de este tema -entre otros muchos como bullying y ataques a las fuerzas de seguridad, por ejemplo-.

La guía de Facebook sobre suicidios es un documento muy interesante, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de su utilidad. La guía proporciona ayuda tanto a usuarios que se encuentren con amigos o conocidos con tendencias suicidas como para un usuario que necesite ayuda y piense en el suicidio.

La única pega es que los recursos están algo más desordenados que en Twitter, y si es una situación grave, podría ser demasiado tarde para actuar.

Instagram

gallery-1476388960-instagram-screenshot1-copy
Captura de Instagram de las interacciones a un usuario en riesgo de suicidio

Instagram es usada por millones de personas en todo el mundo para mostrar sus desayunos, sus comidas, vacaciones y actividades de ocio. Pero también está alerta con los casos de suicidio, y ha introducido en la última semana nuevas herramientas para ello.

La red social ha presentado estas herramientas en una entrevista con la revista Seventeen (una revista estadounidense similar a las españolas Superpop o Bravo).

De momento, en Instagram no desvelan mucho al respecto, pero sí que se muestra a los usuarios un cuadro de ayuda si buscan determinadas palabras claves en el buscador como #imnotok (no estoy bien).

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Diseño compasivo: prevención del suicidio en redes sociales”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.