Entrevista a Ismael Monzón, alumno del curso de diseño de Producto

UX Learn
23/8/2016
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como algunos ya sabréis, el pasado mes de junio lanzamos la primera edición del curso online de Diseño de producto de nuestra marca de formación UX Learn, que fue todo un éxito.

Por ello, el 12 de septiembre empezamos la 2ª edición, así que el próximo lunes 29 de agosto abriremos inscripciones en la página de UX Learn.

Diseño de producto
Captura extraída de la página web de nuestro curso online de Diseño de producto.

Si te interesa formarte en diseño de productos digitales y quieres conocer qué opinan nuestros alumnos sobre este curso, no te pierdas la entrevista que realizamos a Ismael Monzón (@imonzon), Responsable de Proyectos Web y antiguo alumno de nuestro curso online de Diseño de producto y de nuestra formación presencial de usabilidad y experiencia de usuario.

1. ¿Qué motivos te llevaron a inscribirte en el curso de Diseño de Producto?

Hace unos años asistí a un taller presencial de usabilidad que impartió Daniel y lo que aprendí me ha resultado muy útil. Cuando vi la información del curso de Diseño de Producto pensé que podía ser interesante ampliar los conocimientos que ya tenía así como profundizar en una metodología de trabajo contrastada por vuestro trabajo en el estudio.

El hecho de tener que desarrollar un proyecto de forma obligatoria y recibir el feedback correspondiente también supuso un aliciente. Me resulta más fácil interiorizar el aprendizaje de forma práctica que únicamente con contenidos teóricos.

2. ¿Qué opinas del contenido del curso? ¿Te parece un contenido adaptado a las exigencias del mercado?

Para mí, combinar teoría y práctica supone un acierto. Por un lado, los apuntes y las lecturas recomendadas permiten conocer la base; por el otro, durante el desarrollo del proyecto es donde asimilas ese conocimiento. Me ha gustado porque es una forma de poder practicar con “red de seguridad” antes de aplicarlo a un proyecto real o de mayor envergadura.

La estructura del curso también resulta útil, tanto si eres especialista o más polivalente. La división por módulos para cada una de las etapas ayuda a tener una visión global de todo el proceso, pero al mismo tiempo también permite que puedas profundizar en un área determinada (definición del proyecto, diseño de interacción, gestión de proyectos…) si esa es tu especialidad.

3. El curso de DP es muy amplio y abarca desde la idea de producto hasta el lanzamiento y mejora del producto una vez lanzado, ¿qué fases del proceso encajan mejor en tu trabajo diario?

Últimamente estoy bastante centrado en el tema de las métricas, analizando cómo funcionan las webs de la empresa en la que trabajo. Con la información que obtenemos tratamos de optimizarlas, desarrollando nuevas funcionalidades y solucionando los problemas que encontramos.

Por otra parte, he trabajado en varios side projects (aunque han acabado pronto por falta de tiempo). Sigo teniendo el interés en trabajar en este tipo de proyectos, ya que me permite conocer cosas diferentes a las que hago en mi día a día. Lógicamente, aplicaré lo aprendido en el curso en el próximo que participe.

4. ¿Cómo aplicas los conocimientos que adquiriste en tu ámbito profesional?

Como comentaba, actualmente estamos centrados en la optimización de las webs de la empresa en la que trabajo. A partir de los datos que obtenemos, suelo trabajar en la definición de nuevas funcionalidades, desarrollando las historias de usuario y elaborando documentos de especificaciones para el equipo de IT. En ocasiones puntuales también hago wireframes y mockups, así como test de usuarios de guerrilla.

5. ¿La metodología online de UX Learn te facilitó el estudio? ¿Cómo describirías la experiencia de «estudiar a tu ritmo»?

Que el curso fuera online fue decisivo para inscribirme, ya que sabía que lo podría compatibilizar con mi trabajo y vida personal. No obstante, creo que en cualquier formación (online o presencial) el grado de aprovechamiento depende mucho del interés que tengas.

El factor “estudiar a tu ritmo” requiere una motivación que a veces resulta complicado encontrar. Cuando lees que tienes que dedicar 65 horas puedes pensar que al ser online serán menos… pero si quieres aprovechar todos los contenidos y trabajar a fondo en el proyecto, realmente son algunas más. Eso sí, cuentas con la ventaja de poder organizarte como prefieras y sin necesidad de depender de unos horarios fijos, algo que siempre ayuda a encontrar un hueco para dedicarle al curso.

6. Si fueras el profesor, ¿qué modificaciones harías sobre el curso?

La parte de contenidos es muy completa y no haría cambios, aunque podría estar bien favorecer la interacción entre los alumnos con la creación de debates o correcciones “peer to peer” (además de las del profesor). Pienso que esta parte es donde la formación presencial tiene ventaja y sería una forma de reducirla.

Aunque durante el curso vas “con la lengua fuera”, contrastar ideas sobre metodología, formas de resolver problemas, etc. con personas con perfiles distintos al tuyo (conocimientos, experiencia, sector en el que trabajan) siempre es interesante.

7. Como profesional del sector, ¿qué importancia le das al Diseño de Producto en entornos digitales?

Creo que es algo fundamental si quieres conseguir que tu proyecto tenga éxito. Poco a poco va cobrando la importancia que merece, aunque pienso que se ha avanzado más en las etapas de la construcción del producto (por ejemplo, trabajando con wireframes o aplicando metodologías ágiles como Scrum) que en la parte de definición.

Por ejemplo, son muchos los proyectos de ecommerce que empiezan preguntando por la tecnología para montar la tienda online en lugar de plantear una propuesta de valor y hacer números para comprobar la viabilidad. Iniciar el proceso definiendo qué problema vas a solucionar, a qué clientes te diriges, cómo vas a medir si funciona o no… así como validar esas hipótesis con usuarios es un aspecto clave para evitar desperdiciar tiempo y recursos construyendo un mal producto que llevará el proyecto al fracaso.

No olvides que la semana que viene abrimos el plazo de inscripción de las 20 plazas de la 2ª edición del curso online de Diseño de producto. Puedes dejarnos tu dirección de correo aquí para que te avisemos en cuanto abramos inscripciones.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Entrevista a Ismael Monzón, alumno del curso de diseño de Producto”

  1. […] nuestros alumnos de la primera edición del curso opinan sobre el mismo. Y también puedes leer la entrevista que realizamos a Ismael Monzón sobre el curso de Diseño de Producto, del que fue […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.