El componente cultural en el diseño visual

Experiencia de usuario
12/8/2016
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A la hora de realizar el diseño hay varios factores importantes en el proceso que no debemos obviar. Una correcta elección del color en el diseño, por ejemplo, es un aspecto fundamental para mostrar al usuario el mensaje adecuado, pero no es el único a tener en cuenta.

En entornos multinacionales, también es crítico tener presente las características y contextos culturales a la hora de diseñar. En un mundo globalizado, usuarios de diferentes países y culturas diferentes pueden tener acceso a la misma información sobre Internet al mismo tiempo.

2016-08-12-ORIGINAL

Foto extraida de www.flickr.com y www.iemoji.com

Como diseñadores, en especial en aplicaciones con alcance global, no podemos obviar que los usuarios proceden de diferentes contextos culturales, lo que implica que pueden aplicar distintos procesos cognitivos o convenciones que afectarán a la usabilidad y la experiencia de usuario. Con la creciente complejidad de las aplicaciones, el diseño deben trabajar con cuidado estos conceptos complejos, de forma que el interfaz sea lo más intuitivo posible para todos y evite los puntos de fricción.

Por ello, debemos tener en cuenta que el significado o interpretación de determinadas formas o colores puede variar dependiendo de la cultura del lugar. Características que no podemos pasar por alto, si no queremos cometer errores a la hora de realizar nuestros diseños. Por ejemplo, seguro que os habéis preguntado alguna vez: ¿Qué significa este icono o emoji? ¿Porqué han utilizado determinado color en su diseño?

Diferencias entre Oriente y Occidente

Aunque no es el único, un buen ejemplo de diferencias culturales lo podemos ver en la interpretación de interfaces entre usuarios occidentales y orientales. Incluso se han realizado estudios sobre las diferencias culturales en el uso de iconos entre diferentes países, como Taiwán y Estados Unidos.

La cultura tradicional asiática, por ejemplo, envuelve un complejo entramado de simbolismos que se derivan de creencias milenarias. Por poner un ejemplo, en Taiwán las figuras geométricas y las formas de algunas plantas y animales, así como el significado de los números, tienen una gran trascendencia. Uno de los caracteres más representativos de su singular iconografía china es el ocho y su representación como un elemento de perfección. La calabaza representa la abundancia. Al contrario que en nuestra cultura, el murciélago no representa algo tétrico sino que es un símbolo emblemático de felicidad. De la misma manera, un dragón encarna valores de liderazgo, poder y renovación, y no se relaciona con una criatura destructora.

Pensemos ahora en el diseño de una página web global, como puede ser la web de los Juegos Olímpicos. El uso de diferentes imágenes puede transmitir dimensiones culturales que tengan gran efecto en el usuario. Más cercanas a la mentalidad  occidental y su individualismo, por ejemplo. Valores que en Oriente se entienden de forma diferente, con una dimensión social mucho más acentuada hacia lo colectivo, la familia o el grupo. Algo aparentemente inocuo como una imagen puede tener un efecto definitivo en la percepción del usuario.

Analizando los iconos de Whatsapp

Vamos a hacer un pequeño ejemplo analizando el uso de algunos emojis de una aplicación de alcance global, como Whatsapp. Estos pequeños iconos son un buen ejemplo de diseño estandarizado, y muchos de ellos son reconocibles en cualquier cultura. Sin embargo, hay muchos otros iconos que apenas utilizamos, precisamente porque desconocemos su significado al estar ligados a una cultura en concreto y distinta a la nuestra.

Whatsapp incluyó el año pasado nuevos emojis con mayor diversidad cultural y personal, como los iconos con distintos tonos de piel o la inclusión de parejas homosexuales.

Las diferencias culturales no quedan ahí. Las mismas diferencias entre Oriente y Occidente que veíamos antes están muy presentes en esta aplicación. Por ejemplo, los gestos que representan las iconografías de la mano tienen significados muy diferentes entre culturas.

Es común que el pulgar hacia arriba en la mayoría de culturas occidentales significa aprobación. Sin embargo, es un gesto grosero y ofensivo en los países islámicos y asiáticos. En Australia también se interpreta como aprobación, pero si se mueve hacia arriba y hacia abajo, se considera un insulto. El pulgar hacia abajo significa, obviamente, lo contrario. Pero en algunos países se trata de un gesto grosero y arrogante.

El cruce de dedos es considerado como un deseo de buena suerte en nuestra cultura, aunque muchas veces las personas cruzan sus dedos antes de mentir, ya que se cree objeto de contrarrestar el mal que viene de la mentira. Es un símbolo positivo y negativo, que puede tener una doble interpretación. La llamada moviendo el dedo índice hacia tí pretende atraer la atención. Sin embargo, en Filipinas y Japón es considerado un gesto ofensivo y grosero. En Singapur, incluso es indicativo de la muerte.

En Occidente, el símbolo de O.K. también expresa aprobación. Se utiliza doblando el dedo índice sobre el pulgar y los demás dedos extendidos por encima de ellos. Sin embargo, en América Latina y Francia se considera como un signo de un insulto y tiene connotaciones negativas porque hace referencia a cierta parte del cuerpo. En Australia se relaciona con el número cero y en Alemania puede significar un trabajo bien hecho o un insulto, dependiendo de la zona donde te encuentres. En Turquía, significa que eres homosexual.

Por último, cuando uno levanta la mano con la palma mirando hacia la persona opuesta, significa parar en nuestra cultura. En países como Singapur o Malasia no tiene este significado, y solo se utiliza para pedir permiso para hablar o llamar la atención de alguien.

Hagamos el análisis al contrario. ¿Quién no ha visto en Whatsapp un emoji de una bandera con dos peces? Su nombre es Koinobori y podéis verlo en la imagen al inicio del post. Son banderas tradicionales en forma de carpas de colores que se izan en la festividad de los niños, -el Kodomo no hi, el cinco de mayo-, para que estos crezcan fuertes y saludables. Es por tanto, un icono de buen augurio para alguien. Pero en un contexto occidental es realmente difícil que un usuario lo utilice, porque carece de sentido para él/ella.

Otro icono que no resulta fácilmente reconocible para un occidental es el Fūrin… A simple vista, puede recordar a una medusa o un chupa-chups. Pero Se trata de una campanilla de viento que los japoneses suelen colocar en las ventanas o las puertas de las casas al principio de verano a modo de decoración, bajo ella cuelga un papel donde suele haber escritos deseos o frases de buena suerte. Sin duda, estas iconografías se asocian a unas características y convenciones culturales que no son estándares internacionales.

2016-08-12_foto2

Foto extraida de commons.wikimedia.org y www.iemoji.com

La cultura es algo sofisticado y en constante evolución. Para los diseñadores e investigadores, cuando llega el momento de evaluar y elegir diseños interculturales, es vital tener en cuenta la búsqueda de iconografías e imágenes apropiadas en el contexto específico de uso.

A pesar que Internet ha eliminado barreras y ha favorecido que la gente comparta información y conocimiento al mismo tiempo, esto no significa que personas de diferentes culturas interpreten la misma información de la misma manera. Respetando la importancia de la presencia cultural y sabiendo aplicar los diferentes significados para transmitir emociones, dejaremos menos opciones al azar que nos puedan llevar a cometer errores y confusiones a la hora de completar un diseño centrado en el usuario.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “El componente cultural en el diseño visual”

  1. […] Cada vez más, las interfaces de los diferentes productos digitales optan por una navegación mediante iconos (en muchos casos sin rotulado), lo cual puede suponer que se resienta la usabilidad y la experiencia del usuario. Dependerá del contexto, es posible que no sea sencillo encontrar iconos estandarizados o, como hemos mencionado en otras ocasiones, esos iconos presenten un fuerte componente cultural. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.