02 agosto 2016

Adaptar cualquier estrategia de contenidos, tanto para escritorio como para dispositivos móviles, es esencial para que tenga éxito porque cada vez más los usuarios no usan ordenadores de escritorio para acceder al contenido.  Como en anteriores posts hemos comentado, tenemos que partir de la idea de que no existen reglas absolutas sobre diseño y facilidad de uso para el usuario. Cada proyecto se compone de unas características específicas y no hay que olvidar que diseñar para el canal web, no tiene las mismas necesidades de diseño si va dirigido al escritorio que a dispositivos móvil.

post1-2
Diferentes dispositivos desde donde se puede ver el mismo contenido adaptado a cada uno. Foto de antiestenplein.nl, bajo licencia CC

Realizar un estudio de usabilidad que nos proporcione unas guías  para conocer los fallos de la versión actual y ver las posibles mejoras a implementar, es siempre una buena solución para obtener diseños que nos enfoquen en la dirección correcta. En el estudio trabajamos siempre pensando en las necesidades  del usuario para poderle ofrecer la mejor experiencia, ofreciendo al cliente la posibilidad de hacer una investigación de usuarios como base fundamental que nos proporcione información vital para los proyectos en los que trabajamos.

Diseño web

Siempre es buena idea estar al día en tendencias de diseño y aplicarlo a nuestro proyecto. A continuación os mostramos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar vuestro diseño.

  • Tanto en diseño web como en apps móviles, la usabilidad de la navegación es lo más importante. Una navegación mal estructurada o mal ideada hará que los usuarios y los posibles clientes no encuentren lo que buscan de una forma fácil y rápida. Para ello, lo mejor es hacer un tree test para encontrar los fallos de navegación que se encuentran los usuarios y poder minimizarlos antes del lanzamiento final.
  • Debemos utilizar mensajes cortos en el marketing de la web o del diseño app que abordemos. El 80% de los visitantes de un sitio web no lee todo el contenido sino que tiende a revisarlo visualmente de manera rápida. Por ello, debemos tener presente que  incluir textos excesivamente largos provoca que el usuario pueda perder el interés con facilidad. Mejor textos cortos y concisos.
  • “Menos es más”. Evitar los elementos gráficos que puedan distraer al usuario. Diseñar una página sencilla, clara, práctica e intuitiva para el usuario, siempre da como resultado un buen trabajo de usabilidad.
  • El usuario debe tener claro lo que va a encontrar en la web en tan sólo unos segundos. De este modo, no se le marea y le facilitamos la navegación.
  • Incluir las redes sociales en nuestro diseño puede ayudar a atraer tráfico al canal en el que se coloque, lo cual ayudará a aumentar nuestra visibilidad online.

Usabilidad para aplicaciones móviles

  • El espacio disponible para contenido en la pantalla de un dispositivo móvil es más limitado que el de desktop, por lo que hay que priorizar contenido y tratar de comunicar únicamente lo necesario.
  • El texto y el contenido deben ser fáciles de leer en cualquier entorno, sin olvidar el momento en el que la luz del sol afecta a la legibilidad de la pantalla. Mantener un contraste entre texto y fondo facilita la lectura con las luces del exterior.
  • Es importante llevar un control de los espacios y tamaños de los botones y enlaces, ya que deben ofrecer ser fácilmente accionables para el usuario, sean cuales sean sus condiciones físicas.
  • Los CTAs (botones de llamada a la acción) pueden aplicarse en el diseño en forma de botón al pie o mostrarse de manera permanente a la vista, de modo que facilite su localización.
  • Visualizar el contenido de la pantalla y las transiciones debe ser un proceso rápido e intuitivo, de este modo evitaremos una posible frustración del usuario.

Qué no hacer en el diseño de la usabilidad de un dispositivo móvil

Podréis encontrar en Google una guía de información sobre experiencia de usuario en apps de dispositivos móviles. En la sección 5 podréis encontrar una serie de puntos que explica lo que no se debe hacer y no se debe hacer en el diseño de un dispositivo móvil.

A continuación os resumimos algunos de los puntos de lo que no se debe hacer:

  • No copiar elementos de la interfaz entre plataformas. Aunque parezca una buena idea, asegurarse de que  iOS, Android y aplicaciones de Windows sean exáctamente iguales. Cada plataforma tiene una apariencia distinta y un concepto diferente a la hora de transmitir y mostrar la información.
  • No utilizar los enlaces URL subrayados tan característicos en los diseño web. Las direcciones URL subrayadas son un modelo diferente de interacción que pertenece a sitios web en los que se accede a través de navegadores. Sin embargo las aplicaciones móviles no funcionan de la misma manera. Para realizar un cambio en la pantalla se utilizan CTAs o botones, en lugar de enlaces que conducen a pantallas distintas.
  • Tenemos que evitar llevar al usuario al navegador y sacarle de la  aplicación. Interesa mantener al usuario dentro de la aplicación y no enviarlo a otros navegadores, ya que enviar al usuario a otro navegador conlleva el riesgo de que el usuario no regrese a la aplicación y mostramos una experiencia de usuario “torpe”. Si queremos que el usuario tenga acceso a otro contenido es preferible utilizar un navegador dentro de la aplicación para mostrarle el contenido.

Los mejores resultados se consiguen centrándonos en hacer un buen trabajo de usabilidad y experiencia de usuario, para lo cual es básico adaptar la estrategia de contenidos al canal (ya sea el escritorio o los dispositivos móviles) y siguiendo los puntos que hemos citado a lo largo del post.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] es distinto trabajar un producto digital para escritorio que para iOS o Android, o incluso para […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.