Accesibilidad para todos

Accesibilidad
07/7/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La accesibilidad debería ser un elemento de obligatorio cumplimiento en todo tipo de sitios web, especialmente en sitios dirigidos a todo tipo de público, como las entidades públicas. Afortunadamente, hace un tiempo, las administraciones se dieron cuenta de la necesidad de  implantar leyes, que garantizaran un nivel mínimo de accesibilidad AA (nivel medio).

Captura del WCAG-EM Report Tool
Captura de la herramienta de elaboración de informes expertos de usabilidad del WCAG-EM

La ley también obliga a las empresas de cualquier tamaño a cumplir con la legislación de accesibilidad, pero la realidad es diferente de la intención. Solo si existe una denuncia previa ante un organismo y éste decide imponer una sanción se cumple dicha ley. En la práctica, esto se traduce en que el cumpliminto se limita a entidades públicas y grandes empresas, ya que son las únicas denunciadas si hay algún fallo grave.

Para prevenir posibles sanciones, lo mejor es completar un análisis experto de accesibilidad para que un experto evalúe el grado de accesibilidad de un sitio web según el WCAG 2.0. En ese sentido, recomendamos la verificación frente al nivel AA (nivel medio de accesibilidad) de vuestro sitio web, validación que podréis acreditar colocando un icono con el grado de cumplimiento en el pie de página de vuestro sitio.

Herramienta de ayuda para la elaboración de análisis expertos del W3C

Para ayudar al cumplimiento de los diferentes niveles de accesibilidad, el W3C ha elaborado una herramienta online para la elaboración de informes de análisis experto de accesibilidad. La herramienta está hecha con html, css y JSON y se puede usar en el navegador sin necesidad de conexión a internet.

La herramienta es un asistente que ayuda a analizar a un experto los diferentes aspectos de la accesibilidad de una web dentro de los tres niveles  (A,AA y AAA) de un sitio web y al final la herramienta elabora un archivo html, css y json con todo el informe.

La herramienta ayuda a elaborar el informe paso a paso y a repasar concienzudamente cada parte del estándar WCAG 2.0 según el nivel de cumplimiento que se haya elegido al inicio del proceso.

Es un proceso en 5 pasos, el primero en el que se van introduciendo los datos del alcance del estudio (resumiendo mucho los datos del sitio y el nivel de conformidad del WCAG 2.0), el segundo donde se explora el sitio, el tercero donde se eligen las páginas que van a pasar el informe (lo habitual es que sean las más visitadas), el cuarto paso es auditar las páginas que cumplen o no los puntos de la WCAG 2.0 en el nivel seleccionado y el quinto paso hacer un resumen de los hallazgos encontrados, la fecha y el nombre del evaluador del informe.

Al final se obtiene un informe en el que se pueden ver todos los fallos y aciertos del sitio evaluado en materia de accesibilidad. Lo cual puede servir para devolverles los fallos a los desarrolladores web para que procedan a su corrección, si no han pasado el test en alguno de los puntos.

La herramienta sigue el WCAG-EM, que es la metodologia de evaluacion recomendada por el WAI para evaluar un sitio web antes las dudas surgidas después de publicar la especificación de accesibilidad sobre la forma de evaluar que se cumple.

Lo normal es que este informe sea la base sobre la que se elabore un informe de mejoras donde se resuman todos los fallos encontrados en accesibilidad web y este documento se le pase al cliente que nos ha solicitado el informe para que subsane los fallos encontrados y el sitio web pueda pasar el test en condiciones.

Otra cosa que puede ocurrir, es que el cliente quiera pasar una certificación oficial como por ejemplo la de Aenor y nos encargue el informe como test previo antes de pasar la certificación oficial, para asegurarse que la va a pasar sin problemas. En ese caso, elaborar un informe de mejoras, si no pasa el test correctamente es obligatorio.

La herramienta que nos proporciona el W3C nos ayuda sea cual sea el caso a elaborar nuestros propios informes de accesibilidad y de mejoras en el caso que sean necesarias.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests de accesibilidad para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos de cómo podemos ayudarte a mejorar la accesibilidad 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Accesibilidad para todos”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.