Una herramienta de UX para dominarlos a todos

Experiencia de usuario
28/4/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el mundo de la experiencia de usuario utilizamos muchas y múltiples herramientas y técnicas, según el proyecto y el alcance del trabajo a realizar. Herramientas de testing, wireframes, prototipado interactivos o en papel, plantillas

Es evidente que hay muchas herramientas especializadas para las cada proceso de diseño UX. Pero, habitualmente, esa variedad de herramientas (sean digitales o no) supone un problema en el trabajo de diseño de UX, porque no permite una trazabilidad en todas las etapas de diseño y, además, nos obliga a hacer mucho trabajo duplicado.

Customer journey
Customer journey o ruta del cliente/usuario. Gráfico de Julius Huijnk

Como profesional me planteo qué características debería tener una herramienta digital para que sirviera para la totalidad de las fases de diseño, desde la investigación hasta el testing con usuarios o incluso el proceso de lanzamiento del producto. Algunas de las nuevas herramientas parecen dar mucha más importancia al flujo de trabajo. Sin duda es un paso adelante, pero todavía tenemos el foco en la creación de prototipos, y queda mucho margen de mejora.

Al hilo de este asunto, Julius Huijnk ha escrito en Medium “A True UX Tool” (Una verdadera herramienta de experiencia de usuario, en castellano) donde aborda algunas cuestiones interesantes, que un diseñador de UX se plantea en algún momento.

Huijnk plantea que una verdadera herramienta de UX debería incorporar dos características básicas:

  • Una perspectiva holística: el núcleo de la herramienta está formado por cómo las partes están interconectadas. Elementos de diseño de experiencia de usuario como las personas, las rutas del cliente/usuario, la arquitectura de la información y las páginas están todas conectadas y trabajan de forma conectada y relacionada, unas con otras.
  • Debe facilitar la comunicación: la herramienta tiene que estar concebida para facilitar la comunicación del diseño (o su estado) a los stakeholders. Esto incluye enviar y recibir feedback, compartir recursos y diferentes vistas sobre el diseño para soportar diferentes necesidades de comunicación.

En ese sentido, Huijnk identifica algunas funcionalidades clave:

  • Que sea fácil para crear rutas del cliente/usuario ricas.
  • Que sea fácil de presentar un recorrido del cliente, más allá de lo que se presenta en la pantalla.
  • Que permita compartir una «versión segura” con el cliente, mientras trabajo en una nueva versión.
  • Que haga una separación clara entre el diseño y la comunicación sobre su diseño.
  • Que permit un seguimiento de las diferentes versiones de los componentes, no sólo archivos, al estilo de las ramas de Git.
  • Que proporcione diferentes perspectivas para diferentes propósitos y audiencias.
  • Que proporcione el contexto como parte de la documentación, el desarrollador puede entender mejor la importancia y el razonamiento detrás de una determinada característica.
  • Que el intercambio de información con el equipo de proyecto sea lo más simple posible.

¿Añadirías alguna más? Es un ejercicio interesante pensarlo desde la perspectiva de tus proyectos y tu experiencia. Estos ejercicios teóricos de introspección, nos sirven para reflexionar y mejorar nuestra propia metodología, las herramientas con las que trabajamos y los entregables para nuestros clientes. En definitiva, cómo trabajamos y cómo podemos mejorar resultados de nuestros proyectos.

Por otro lado, un punto que no quiero dejar pasar es la importancia de aprender a comunicar el diseño como un aspecto crítico del trabajo de diseñador de experiencia de usuario. Desde mi experiencia, comunicar bien y saber transmitir de forma eficaz suele ser la diferencia entre ganar y perder un proyecto. Así que la propuesta de Huijnk tiene mucho sentido, si esa herramienta integral apoya el trabajo de comunicación del diseñador.

Una habilidad fundamental del diseñador de UX es aprender a exponer sus ideas de diseño, adaptando el mensaje a la audiencia. Aprender a hablar en público y comunicar de forma eficaz es una competencia crítica de un buen profesional de UX. Hablaremos de ello en las próximas semanas, porque este tema tiene peso para una entrada independiente.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.