Cómo trabajamos: Habilidades y competencias en UX

Experiencia de usuario
12/4/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cada día que pasa, más empresas perciben la necesidad de que trabajar en el diseño centrado en el usuario como la base del lanzamiento de cualquier producto al mercado. Por ese motivo, la experiencia de usuario y la usabilidad son ámbitos con una gran demanda de aprendizaje.

Por ejemplo, avalan esto las -hasta ahora- 19 ediciones del Curso de usabilidad y experiencia de usuario que realizamos a través de nuestra plataforma UX Learn, y las más de 1.700 personas apuntadas a nuestra lista de avisos de nuevas formaciones. Sin duda, disciplinas en auge.

team meeting
Foto de woodleywonderworks

Un tema fundamental, y al que no siempre le damos la importancia que merece, es cómo gestionar y desarrollar un equipo de UX. Por eso, en el estudio hemos pensado en hacer públicas algunas ideas y prácticas de gestión que utilizamos, y compartirlas con la comunidad para generar debate alrededor de estos temas de gestión de personas en UX.

Habilidades y competencias que buscamos en el estudio

Hay mucha filosofía alrededor del tema de qué habilidades son necesarias para realizar trabajos de diseño de experiencia de usuario. Un buen artículo clásico es “Essential and Desirable Skills for a UX Designer”, donde se recogen un buen listado de habilidades técnicas y competencias personales que debe tener un diseñador de UX. De hecho, incluso un esquema completo de los vectores de conocimiento que son críticos para convertirse en un profesional de este sector.

Aunque, como suele ocurrir, no hay soluciones que se adapten al 100% a tu organización. Debes buscar TU solución, algo que encaje con tus objetivos, tu equipo y tu cultura como empresa. Aterrizando este listado, un post de Capire recoge algunas competencias personales y habilidades técnicas que se acercan mucho más a nuestra perspectiva como estudio. Por aclarar: hablamos de competencias cuando nos referimos a aptitudes y conocimiento desde la perspectiva personal y de gestión, mientras que hablamos de habilidades cuando nos referimos a conocimiento más técnicos. Cosas de nuestro contractor, como veréis más adelante.

Desde un punto de vista de habilidades técnicas, los conocimento de diseño son fundamentales. La habilidad para prototipar una idea de forma rápida en diferentes medios (sea en papel o herramientas digitales). Incluimos aquí también el dominio de las diferentes técnicas de investigación de usuarios como base de un buen trabajo de diseño, y las prácticas de testing para validar e iterar el diseño.

Desde un punto de vista de competencias personales, valoramos la empatía hacia los clientes y el resto del equipo, algo fundamental en organizaciones pequeñas como la nuestra. También ser milimétrico en los detalles, la capacidad de observar y de comunicarse de forma fluida y el pensamiento crítico, de tener la suficiente mentalidad abierta como para cuestionar la primera idea y pedir segundas opiniones.

En el estudio, una competencia transversal que valoramos mucho es el interés por aprender. Estamos convencidos que la diferencia entre un buen profesional y un profesional excepcional, tiene mucho que ver con esto. Un buen indicador para medirlo es la actitud para leer sobre los temas de trabajo, en un esfuerzo voluntario de aprendizaje guiado por la curiosidad, la iniciativa y la pasión por resolver los retos del día a día. Además, si esa persona reflexiona y recoge esas ideas en un blog, la combinación es un diamante tallado.

¿Cómo desarrollar las habilidades que faltan de UX en tu equipo?

Todas las cualidades antes mencionadas son necesarias en mayor o menor medida, para dedicarse a la experiencia de usuario. Muchas de ellas no se aprenden en una universidad ni en un curso específico sobre el tema.

La filosofía que aplicamos en el estudio es aprender haciendo (lo que se conoce como Learning by doing). Como dice Robert Schank, “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”. No es casualidad, en ese sentido, que en nuestra web utilicemos el verbo hacer.

Por tanto, la respuesta es obvia: practicando. Si queremos tener en nuestra empresa un equipo que cuente con estas aptitudes, lo primero es tener a alguien especializado en experiencia de usuario que sea capaz de transmitir y, además, desarrollar las habilidades necesarias en el equipo.

La mejor manera de aprender experiencia de usuario es trabajar codo con codo en proyectos de experiencia de usuario. Hacer prácticas en una empresa con departamento de experiencia de usuario o trabajar en proyectos digitales puede ayudarte muchísimo a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para mejorar como profesional. Por supuesto, siempre tutorizado por alguien que tenga experiencia y sepa transmitirla.

Apóyate en profesionales con experiencia que aceleren el proceso

Conformar un buen equipo de experiencia de usuario es un proceso que lleva mucho tiempo, y que no tiene final. Es un proceso continuo. No solo porque son necesarios conocimientos técnicos de la disciplina, sino porque debemos saber transmitirlos e involucrar en el proceso a todas las partes del equipo (interno y externo): programadores, diseñadores gráficos, marketing, redes sociales, equipo de gestión, etc. Y todo ello, sin perder de vista la comunicación hacia el cliente. Todo un reto multidisciplinar.

Por supuesto, no resulta nada fácil trasladar nuestro expertise técnico en temas de experiencia de usuario a los equipos de trabajo y provocar ese “aprender haciendo”. Poca broma aquí. Por ese motivo, decidimos apoyarnos en profesionales de experiencia en gestión que nos ayuden a acelerar ese proceso. En el estudio contamos con la ayuda de Alfonso Romay, nuestro contractor en temas de organización e innovación en gestión, con el que trabajamos diferentes proyectos que nos ayudan a mejorar como equipo.

Próximamente, Alfonso también compartirá por aquí otras prácticas de gestión que estamos poniendo en marcha en el estudio. Nuestra solución, como decíamos antes, la hemos centrado en desarrollar escenarios orientados a la iniciativa personal, la autogestión, libertad de decisión, y el fomento de la confianza y la responsabilidad en los resultados.  Tratar a los empleados como adultos, como le gusta decir a Alfonso. 🙂

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Cómo trabajamos: Habilidades y competencias en UX”

  1. Un placer poder construir, disfrutar del camino juntos y alcanzar los objetivos que nos marcamos al principio del proyecto, como un equipo.
    Poco a poco, vamos consiguiendo esos resultados. Seguimos 😉

  2. […] La orientación a resultados es importante pero, sobre todo, ponemos mucho énfasis en contratar personas con habilidades transversales, y no tantas habilidades técnicas. En el estudio tenemos mucha experiencia en formar personas en habilidades de UX, investigación o testing, y esto no nos preocupa. Sin embargo, las habilidades transversales son mucho más difíciles de encontrar y desarrollar. Una buena autogestión de tareas, empatía, iniciativa, responsabilidad o capacidad de comunicar ideas son habilidades fundamentales en nuestro trabajo. […]

  3. […] visión del estudio sobre las habilidades de un diseñador completo, os las contamos en el post sobre habilidades y competencias de UX.  Os hacemos un resumen en forma de […]

  4. […] La orientación a resultados es importante pero, sobre todo, ponemos mucho énfasis en contratar personas con habilidades transversales, y no tantas habilidades técnicas. En el estudio tenemos mucha experiencia en formar personas en habilidades de UX, investigación o testing, y esto no nos preocupa. Sin embargo, las habilidades transversales son mucho más difíciles de encontrar y desarrollar. Una buena autogestión de tareas, empatía, iniciativa, responsabilidad o capacidad de comunicar ideas son habilidades fundamentales en nuestro trabajo. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.