08 abril 2016

En el anterior post de la serie de diseñadores, os hablamos de Jonathan Ive, el diseñador industrial de Apple. Hoy siguiendo con la serie, os hablamos de uno de los diseñadores que más han inspirado a éste, Dieter Rams, el diseñador de referencia de Braun.

Designpreis Kölner Klopfer an Dieter Rams
Dieter Rams dando una conferencia. Foto de René Spitz

Inicios

Dieter Rams, nació en Alemania en 1932 en la ciudad de Wiesbaden. A finales de los 40, estudió arquitectura y decoración de interiores en la escuela de arte de la misma ciudad, graduándose con honores en 1953. Tras graduarse trabajó con el arquitecto de Frankfurt, Otto Appel. En 1955 fue reclutado por Braun como arquitecto y diseñador de interiores.

Braun

En Braun, en 1961 se le nombró jefe de la oficina de diseño de la compañía, puesto que desempeñó hasta 1995.

Braun T1000CD
Radio Braun T1000

En Braun hizo muchos trabajos con su equipo de diseño, entre los que podemos destacar la radio Braun T1000, buscadísima hoy en día por los coleccionistas, los tocadiscos-radio como el audio 310 o el SK 61, aparte de muchos otros trabajos diseñados por su equipo donde se nota su sello.

Vitsoe

Aparte de su trabajo en Braun, también trabajó para Vitsoe. Vitsoe es un fabricante pequeño de muebles de diseño.

Allí desarrolló una estantería, una silla y una mesa auxiliar (Vitsoe 606, Vitsoe 620 y Vitsoe 621 respectivamente) en los años 60.

606-Universal-Shelving-System
Vitsoe 606

Las tres como podéis comprobar en los enlaces anteriores se siguen vendiendo a dia de hoy, lo cual como podéis comprobar indica la calidad del diseño todavía en uso más de 50 años después de haber sido diseñado.

Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams

Dieter Rams dentro de su trabajo para Braun y Vitsoe sacó 10 principios de diseño, que son aparte de todas sus creaciones, por lo que se le conoce como diseñador.

Los 10 principios son:

  1. El buen diseño es innovador.
  2. El buen diseño hace un diseño útil.
  3. El buen diseño es estético.
  4. El buen diseño hace un producto entendible.
  5. El buen diseño es discreto.
  6. El buen diseño es honesto.
  7. El buen diseño es perdurable.
  8. El buen diseño es concienzudo hasta el último detalle.
  9. El buen diseño es amistoso con el medio ambiente.
  10. El buen diseño es el mínimo diseño posible.

Dieter Rams es probablemente el diseñador vivo más importante del mundo tanto por su influencia en muchos diseñadores y empresas actuales, como Apple y Jonathan Ive y muchos diseñadores japoneses, tanto por su trabajo en Braun y Vitsoe como por sus principios del buen diseño.

Dieter Rams
Dieter Rams con sus creaciones. Foto de Ged Carroll.

Videos


Charla en inglés de Dieter Rams en el Art Center College of Design en Pasadena (California) sobre su trabajo como diseñador


Entrevista en la BBC británica en la casa de Dieter Rams sobre los 10 principios

Enlaces

Tumblr sobre Dieter Rams Tiene muchas imágenes de diseños de Dieter Rams y vídeos sobre Dieter Rams.

Influencias de Rams en productos de Apple

Inspirado por Dieter Rams Imagenes de diseños inspirados por los de Dieter Rams o sus principios

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] la serie de diseñadores, hoy lo hacemos con uno menos conocido popularmente que Jonathan Ive o que Dieter Rams, Jared […]

  2. […] entrevista a diferentes personalidades relacionadas con el diseño industrial. Dos de ellos, Dieter Rams y Jonathan Ive, ya son viejos conocidos de este blog […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.