18 marzo 2016

La experiencia de usuario empieza a ser una disciplina que está calando en la estrategia digital de empresas de cualquier tamaño. Las pequeñas y medianas empresas empiezan a ver que la única manera de fidelizar al cliente es tratarlo de una manera personalizada y atenta por todos los canales posibles. Por su parte, las grandes empresas perciben que los usuarios demandas experiencias homogéneas en todos sus canales y, en caso contrario, acudirán a la competencia.

I thought it would make me full
Imagen de Chris Marchant

John Knight ha escrito un post en Medium sobre las tendencias de futuro y cómo puede influir la experiencia de usuario. La entrada se titula “Next Big Thing? It’s #NewUX” (“¿Lo siguiente que arrasará? La nueva UX”, en castellano). Incluye algunos ámbitos de hacia dónde se dirige el futuro de la experiencia de usuario, dentro de la complejidad que caracteriza el mundo actual.

Un punto de vista interesante, que resumimos y complementamos con algunas ideas nuestras:

  • Micro co-creación: La tiendas físicas irán perdiendo sentido, en beneficio de la venta online. Además, el mercado se está volviendo cada vez más fragmentado e integrado. Incluso Microsoft ya apuesta por soportar soluciones de software libre en su nube Azure.Cada vez habrá más “muchos pocos” que “pocos muchos”, es decir, no veremos empresas que dominan el mercado con un solo producto, sino que habrá una gran diversidad de productos diferentes y variados, que se complementen en un todo. En ese sentido, la experiencia de usuario tendrá que estar que estar atenta tanto al usuario final, como a “pensar en el negocio” (Business Thinking en inglés).
  • UX a gran escala: La experiencia de usuario ha llegado a su masa crítica y se ha convertido en la disciplina más amplia y multidimensional relacionada con el diseño. Con tantos creadores y diseñadores UX nunca ha sido tan sencillo hacer experiencia de usuario.Esta masificación tiene un coste. La experiencia de usuario como disciplina se tendrá que centrar más y estar sujeta a unos principios. Será necesario incorporar estándares profesionales de calidad y acrditaciones que reconozcan la experiencia basada en la práctica. Y esto sin subestimar la energía y la innovación que saldrá de la práctica distribuida del diseño a nivel global.
  • Piensa en aspectos no cubiertos de tu producto/servicio: Conforme la tecnologías maduren, por ejemplo los wearables, las expectativas de los usuarios aumentarán y el diseño de servicios iniciará nuevos negocios. Los equipos internos de las empresas necesitarán acelerar la usabilidad de sus productos, para mejorarlos y hacerlos más rentables.Para la experiencia de usuario esto también significará trabajar de cerca con proveedores de tecnología para reducir puntos de fricción, integrar sistemas existentes y estandarizarlos antes de optimizarlos. Se acabaron los días de pensar mirando las nubes, habrá que diseñar duramente servicios y sistemas realmente integrales.
  • La seguridad como atractivo: La seguridad vuelve a ser un atributo apelativo. La robustez, claridad y visibilidad de la confiabilidad y seguridad de una organización se ha convertido en un atributo atractivo para los clientes. Esto conllevará elaborar una estrategia de contenidos acorde a estos puntos y usar un kit de patrones que incorporen esto de serie como los US Web Standards. Esto ayudará a elaborar una experiencia de usuario acorde a una experiencia segura. Usar sistemas de pago en los que confíe el usuario y un diseño que ofrezca confianza para comprar es fundamental, como usar https u otros sistemas seguros, y servirá también de ayuda para una práctica de UX más segura.

En definitiva, la experiencia de usuario jugará un papel relevante, porque nos ayudará a sortear la incertidumbre, a fidelizar a nuestros clientes actuales y afianzará negocios.

Si queréis contactar con nosotros para cualquier trabajo relacionado con reformular vuestra estrategia en usabilidad o experiencia de usuario, el formulario de contacto está abierto a vuestras propuestas.

Comentarios

  1. […] diseñadores de experiencia de usuario estamos obligados a estar al día en las últimas tendencias en diseño, y novedades en diseño de interfaces. Muchas veces, nuestros trabajo puede acabar con un interfaz […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.