Prototipado interactivo: avances en la presentación de diseños

Experiencia de usuario
14/3/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Los prototipos siguen siendo una parte fundamental del proceso de diseño de experiencia de usuario, ya que permiten crear fácilmente una maqueta interactiva de tu proyecto digital, con el objetivo de identificar cualquier deficiencia en el diseño, el flujo y la interacción del diseño antes de que sea demasiado tarde.

Mesa redonda en Forms sobre herramientas de prototipado interactivo
Captura de la mesa redonda sobre prototipado interactivo de Form San Francisco.

Ya hemos contado que en el estudio nos encanta prototipar en papel, pero esta práctica tiene sus limitaciones: no puedes representar interacción y, aunque pueda ser “de uso interno”, tampoco podemos presentar una maqueta a un cliente sobre un papel o unos post-its 🙂

Herramientas como Axure o la más reciente Sketch se han convertido en estándares de facto, y son necesarias para hacer entregables o presentaciones para el cliente final con un mínimo de calidad. Sin embargo, el cliente demanda cada vez más y hemos de buscar herramientas que ofrezcan respuestas a estas necesidades.

Dentro de las herramientas que están imponiéndose en el ámbito del prototipado en los últimos tiempos está algunas herramientas de prototipado interactivo, es decir, prototipos que permiten desarrollar maquetas con interacción en poco tiempo. Estos prototipos interactivos estarían a medio camino entre un prototipo en papel y una maqueta completa desarrollada en HTML, con la ventaja de que no necesitaremos desarrollar código.

Algunas herramientas de prototipado interactivo

  • Relative Wave tiene una herramienta de prototipado interactivo llamada Form, la cual tiene una comunidad bastante activa.
  • Pixate es otra herramienta de prototipado interactivo, bastante profesional. Con una completa herramienta, Pixate Studio, que hace permite hacer prototipos de una manera facil y rapida y similar a otras suites de diseño como Photoshop o Flash.
  • Facebook tiene una herramienta de prototipado interactivo llamada Origami, y también una comunidad bastante activa, como no, en Facebook 😉 Merece la pena echarle un vistazo a los recursos libres para diseñadores de Facebook, así como a la cuenta de Medium del equipo de Diseño de Facebook, donde cuentan cosas de su proceso de diseño o donde puede verse que, tras pequeños cambios, hay un trabajo enorme de diseño. Un caso claro son las nuevas reacciones que han introducido en las actualizaciones.
  • Invision es probablemente la herramienta más conocida de prototipado interactivo y también la más “corporativa” de todas. Por ello, su comunidad es algo inexistente, salvo el blog de la empresa.  A cambio, la mejor capacidad de esta herramienta es que está pensada para facilitar la colaboración en el equipo. Cualquier persona del proyecto puede dejar comentarios y discusiones específicas en cada lugar, e incluso permite la colaboración en tiempo real.
  • Framer es un framework de Javascript para desarrollar prototipos interactivos de alta fidelidad. Es una herramienta muy completa y con muchas características que os recomendamos revisar si estáis en proceso de decidiros por alguna.

Para completar esta lista, os dejamos con un enlace de Cooper sobre herramientas de prototipado donde podéis seleccionar lo que buscáis y os saca la herramienta que más se adapta a los parámetros que habéis puesto.

Para terminar, os dejamos con un vídeo de una mesa redonda de Form donde Google reúne a equipos de trabajo de varias de estas herramientas.

Si utilizáis alguna herramienta de prototipado interactivo, cuéntanos en los comentarios por qué la utilizas y en qué te resulta útil. Si quieres formación para introducir el prototipado o los procesos de diseño centrado en el usuario en vuestro día a día como herramienta de trabajo. Contáctanos y te enviaremos una propuesta adecuada a lo que nos pidas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Prototipado interactivo: avances en la presentación de diseños”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.