Hoy queremos comentar un sitio web que ha aparecido hace relativamente poco, apenas tiene seis meses, pero que nos ha resultado muy interesante.

Captura de la portada de UX Timeline
Captura de la portada de UX Timeline

Se trata de UX Timeline (@uxtimeline), una idea tan sencilla como potente: ser una máquina del tiempo de sitios web con buena experiencia de usuario, mostrando su evolución en diferentes plataformas mediante una captura en una línea del tiempo vertical. La promotora de esta web es la diseñadora francesa Jacinthe Busson.

De momento, Busson ha reseñado unas pocas startups y sitios de éxito, diez en concreto. Además de como inspiración para nuestros diseños, este sitio web nos puede servir para analizar el ciclo de iteraciones y cambios en sitios web de primer nivel, en la última fase del proceso de diseño de producto. Por poner un ejemplo, la página de Shazam es perfecta para ver la evolución que ha ido sufrido el producto, su marca y su estrategia de comunicación. Podemos ver tanto la versión desktop, como la página web o las versiones para Android o iPhone. Otro ejemplo, la página de Uber, ilustra la rápida evolución de la compañía y cómo creció, pasando de ser una oferta basada en web a una aplicación Mobile-Only.

Vista parcial de Shazam en UX Timeline
Dos capturas de la aplicación de Shazam para iPhone en UX Timeline

UX Timeline demuestra que, la mayor parte de las veces, un buen diseño de experiencia de usuario no se consigue a la primera, sino después de ir refinando el diseño. Un gran producto requiere tiempo… y decenas de iteraciones. Tendemos a pensar en una idea feliz o una inspiración, pero se trata más de un avance continuo y de aprovechar las oportunidades que se van presentando.

Como decíamos cuando hablamos de Lean UX, una mejora de producto continua y guiada por datos se consigue mediante la medición y la interacción en producción, usando datos y analíticas. Alcanzar los mejores resultados no es un trabajo de un día, sino que requiere de un trabajo y análisis constante. Para que un proyecto siga siendo competitivo, necesita una estrategia con un plan de acción y optimización constante de cada elemento que influya de manera directa o indirecta sobre los resultados finales.

En Torresburriel Estudio nos gusta dejar la opinión a un lado y siempre nos centramos en que hablen los datos. Por eso investigamos para reivindicar al usuario como protagonista y orientar tu negocio hacia la consecución de objetivos. Si necesitas ayuda para descubrir debilidades del diseño de tu producto o servicio y elaborar propuestas de solución, cuenta con nosotros.

Consigue entender los principios básicos del diseño de productos con el Curso de Metodologías y Etapas de Diseño de Producto.

Obtén una visión holística sobre las metodologías del diseño de productos, y aprende a identificar cuándo y cómo debes implementarlas.

¿Quieres más información?

Visita uxlearn.com y reserva tu plaza ahora.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.