Proyecto: Made in Zaragoza (I): rediseño de UX para una comunidad híperlocal

Experiencia de usuario
11/2/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Aunque habitualmente hablamos de proyectos ya terminados, hoy os traemos un proyecto que tenemos en marcha. Se trata del rediseño de Made in Zaragoza, un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para crear una red de comercios creativos en Zaragoza generando impacto económico, social y/o cultural en la ciudad.

24886546296 2792719406 b
Valores diferenciadores de Made In Zaragoza

Por temas de confidencialidad de cliente, no siempre tenemos la oportunidad de documentar aquí el proceso de trabajo que seguimos en un proyecto. Por ese motivo, tenemos que agradecer al equipo de proyecto del cliente la predisposición a contar (casi) en directo este proyecto del estudio.

Este proyecto quiere ser también la marca que ponga en valor el trabajo de estas pymes y profesionales en el ámbito de la economía creativa, que constituyen el cimiento de la identidad cultural de Zaragoza, dinamizan y consolidando los barrios y representan además una importante industria híperlocal generadora de riqueza y empleo. En sus propias palabras: “Un espacio compartido donde potenciar lo colaborativo frente a lo competitivo, lo artesano frente a los estándar, lo próximo frente a lo deslocalizado, lo meditado frente a lo acelerado.”

Objetivos del proyecto Made In Zaragoza

El objetivo final del proyecto es el rediseño del sitio web de Made in Zaragoza, trabajando desde su conceptualización. Para ello, nos contactó la persona encargada de la coordinación del proyecto para hacer una serie de workshops conjuntos, que permitieran alinear los objetivos del proyecto con las necesidades de los usuarios.

Hasta el momento hemos tenido dos workshops de trabajo, donde hemos puesto en común esos objetivos y hemos reunidos a los distintos stakeholders (funcionarios, blogueros, comercios, creativos) que colaboran en el proyecto, con el objetivo de conocer sus intereses y unificar criterios, porque siempre existen intereses contrapuestos entre los distintos implicados.

Primer workshop: focus group con usuarios

El objetivo del primer workshop con Made In Zaragoza fue reunir a una representación de de 10 stakeholders de los diferentes ámbitos que tiene el proyecto, para realizar un focus group.

Se trataba de hacer sesiones de trabajo con el equipo de proyecto, donde se trabajara en enfocar completamente el proyecto desde una etapa temprana, utilizando diversas técnicas y facilitando la conversación entre los diferentes stakeholders.

Hubo blogueros, comerciantes de los barrios de la Madalena y las Armas, responsables del proyecto en Zaragoza Activa y gente de nuestro equipo Torresburriel Estudio.   Cada uno de ellos contó su visión y necesidades del proyecto y conseguir alinear todas lo máximo posible y sacar unos objetivos conjuntos que aplicar al rediseño de la web de Made In Zaragoza.

Algunas conclusiones a las que llegamos:

  • Probablemente, la estética de la web se ha quedado anticuada.
  • Es necesario potenciar la web fuera del blog (comercios, lugares, córner MIZ, MIZ). En resumen, lograr que la web sea algo más que un blog sobre sitios creativos y fomentar la expansión, logrando que más comercios se unan a la red MIZ.
  • Crear un directorio donde aparezcan todas las personas y colectivos que participan de una u otra manera en la red de Made In Zaragoza, divididos por perfiles o tipo de participación en esa red.
  • Eliminar la sensación de que son un proyecto del Casco Antiguo (barrio donde nacieron), ya que su trabajo abarca todo el ámbito de Zaragoza.
  • Actualizar los criterios de la red (siguen siendo los mismo, pero es conveniente expresarlos de forma diferente).

A continuación incluimos un storify donde hemos recopilado algunas fotos y tuits de los participantes en ese primer workshop con Made In Zaragoza:

Segundo workshop: conceptualización y diseño

Una vez alcanzado un diagnóstico sobre objetivos y necesidades de los usuarios, entramos en el terreno de la experiencia de usuario propiamente dicha.

En este segundo workshop, avanzamos en la conceptualización del sitio. Para ello, nos centramos en aplicar esa investigación de la primera fase en el diseño y desarrollo de mockups de baja fidelidad primero, y alta fidelidad más adelante.

Nos hicieron una serie de apreciaciones sobre lo que les presentamos:

  • Repensar el calendario de eventos, ya que no hay seguridad de continuidad ni si habrá contenidos suficientes para llenar en todos los eventos.
  • Diferenciar los tipos de miembros: tiendas, e-commerce, artesanos.
  • Incluir un CTA (call-to-action, llamada a la acción) para que se añadan nuevos miembros a la red.
  • Cambiar el foco de la página de eventos a los miembros de la red Made In Zaragoza.

En este momento, estamos trabajando en plasmar esas propuestas de mejora en los wireframes, para optimizar esa experiencia de uso.

En breve, os seguiremos contando más cosas de este proyecto. Continuará…

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Proyecto: Made in Zaragoza (I): rediseño de UX para una comunidad híperlocal”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.