AMP Project: mejorando la experiencia de usuario de los medios online

Experiencia de usuario
27/1/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Con el progresivo aumento de la complejidad de las páginas web (cada vez queremos que hagan más cosas y esto requiere más recursos) y el uso creciente de dispositivos móviles, la experiencia de usuario en estos dispositivos llega a ser frustrante. Ya sea porque los sitios web utilizan demasiados recursos, los dispositivos tienen una potencia insuficiente, o las aplicaciones de terceros ralentizan los tiempos de carga, la navegación en dispositivos móviles puede convertirse en una tortura.

Portada de AMP Project
Detalle de la portada de la web de Accelerated Mobile Pages Project

Hace tiempo, los expertos aconsejaban diseñar los sitios web con dispositivos con al menos dos años de antigüedad en vez de con la última tecnología, para evitar todos estos inconvenientes. Todo cambia tan deprisa que un móvil con menos de 1 GB de memoria es casi incapaz de ejecutar una web que no esté optimizada para móvil, por no decir que muchas webs no estaban preparadas para dispositivos móviles hasta hace poco tiempo.

En Torresburriel Estudio recomendamos que, si debes afrontar un rediseño de una web, debes hacerlo pensando en los objetivos de ese sitio y no tanto en los dispositivos que se utilizarán. En los objetivos a corto, pero también en los objetivos a largo plazo. Salvo que el proyecto se conciba para un dispositivo concreto -en un entorno muy controlado-, un sitio web debería poder utilizarse desde cualquier dispositivo.

Hoy, os comentamos un proyecto muy interesante, que muy pronto dará que hablar. Accelerated Mobile Pages (AMP o páginas móviles aceleradas), es un proyecto de código abierto que une a compañías tecnológicas de primer orden como Google, Twitter, Pinterest, Linkedin o WordPress, con compañías de medios como Asahi, Hearst, Condé Nast, News Corp. y casi todos los grandes medios de calidad como El País, Financial Times, BBC, The Guardian, Frankfurter Allgemeine, La Stampa, New York Times o el Wall Street Journal.

El proyecto pretende mejorar la rapidez de carga e inmediatez de los contenidos y, por extensión, la experiencia del usuario de dispositivos móviles. Todo ello sin dejar de lado la tendencia a monetizar esos contenidos de alguna manera. Es decir, parecerse a Instant Articles de Facebook, pero estandarizado mediante un framework y para la web móvil. Está por ver si también introducirá mejoras para las aplicaciones móviles, algo que no se ha desvelado.

Además, este proyecto nos muestra dos tendencias. Por un lado, indica hacia dónde dirigen sus pasos algunos de los sitios de Internet con mejores contenidos, algo que ningún medio online debería perder de vista. Como explica la web del proyecto, “insertar anuncios o analíticas a menudo implica perder el control de lo que sucede en la página debido al JavaScript que se inyecta. AMP HTML no permitirá esto.”.

Por otro lado, AMP apuesta por modelos de negocio basados en subscripción o barreras de pago (paywalls). Se percibe un cierto tono de mea culpa de la industria de contenidos porque, en muchos casos, había ido defenestrando la experiencia de usuario por una carrera desesperada por monetizar sus contenidos online.

De momento el proyecto está en un estadio muy inicial, más allá de explicar el proyecto en una FAQ, un GitHub de código y una documentación básica. Se trata de un framework escrito en Javascript basado en NodeJS y Gulp. Tiene elementos predefinidos para imagen, videos, anuncio y pixel de estadísticas. Documentación toda ella para programadores y gente de sistemas, mayoritariamente.

Pero viendo las compañías están detrás y siendo un proyecto naciente, estaremos atentos a su desarrollo. Veremos cómo va mejorando y evolucionando y si llega a convertirse en algo maduro y completo, un estándar de facto para mejorar la experiencia de usuario de los medios online.

Como siempre podéis comentar cualquier cosa relacionada con AMP en los comentarios.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “AMP Project: mejorando la experiencia de usuario de los medios online”

  1. Hola, he revisado la iniciativa y me parece muy interesante, sin embargo he notado que el código fuente del proyecto en los «examples» incluso en la documentación oficial siempre hacen referencia a los recursos en línea o en su CDN como https://cdn.ampproject.org/v0.js

    Hasta el momento no he podido ejecutar una página de AMP en una instancia local, además de que los recursos en Git los observo muy desordenados ¿conoces algún ejemplo?

  2. Hola Jorge,
    Cuando se pone un archivo .js en un un CDN es normalmente para que se cargue en línea y sea siempre el mismo archivo el que se cargue y no haya distintas versiones de él. Es decir, el motor local de javascript se baje el archivo del servidor y lo ejecute.
    AMP está en alfa, ni siquiera en beta, por lo que el proyecto irá mejorando poco a poco y supongo los recursos sobre él también.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.