La experiencia de usuario en el tercer sector

Experiencia de usuario
12/1/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Dentro de nuestro trabajo como diseñadores de productos y servicios digitales, en el estudio solemos trabajar con empresas, administraciones u organismos públicos. Sin embargo, hay otro tipo de clientes que cada vez requieren más nuestros servicios: el llamado tercer sector. Es decir, asociaciones, entidades sin ánimos de lucro, fundaciones y organizaciones similares.

The Non-Profit Sector

Por volumen de negocio y empleabilidad, el tercer sector está adquiriendo un peso cada vez más importante en España. La acción social, la innovación y la participación son ejes fundamentales de este sector y es evidente que el entorno digital en general y el papel del diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario en ese contexto particular pueden ser muy relevantes.

En Torresburriel Estudio hemos realizado varios proyectos con entidades de este tipo, y nos sentimos muy orgullosos de trabajar en proyectos que tienen este fuerte componente social. Dentro de nuestra actividad, centrada en la consultoría de servicios tecnológicos, desarrollamos soluciones accesibles para entidades del tercer sector y aplicaciones orientadas a los usuarios, beneficiarios y trabajadores de estas organizaciones. Algunas entidades con las que hemos trabajado son la Fundación Genes y Gentes y la Fundación Sigo Adelante.

La Fundación Genes y Gentes es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la infancia con enfermedades raras de origen genético. El perfil de personas que solicitan sus servicios suele ser una son familias con niños, puesto que estas enfermedades genéticas suelen descubrirse en la infancia.

Fundamentalmente, nuestro trabajo con Genes y Gentes se centró en mejorar la comunicación de sus actividades y programas, así como la mejora del diseño de interacción en el proceso más importante de su página web: la sección de Donaciones, donde la fundación recibe buena parte de sus ingresos. La estrategia de captación de fondos privados va encaminada a la captación de microdonativos, y nuestro trabajo se centró en aumentar el índice de conversión de los visitantes en «socios».

Por otro lado, la Fundación Sigo Adelante se dedica a ayudar la mujeres atacadas con ácido en Pakistán, país donde es muy común este tipo de ataques, debido a la impunidad y a lo sencillo que es conseguirlo. Nuestro trabajo con Sigo Adelante ha consistido en colaborar en la conceptualización del rediseño de la página web que ayude a mejorar la comunicaciones de su actividad hacia el exterior, y a atraer donaciones privadas, por supuesto.

En nuestra experiencia en estos y otros proyectos con clientes del tercer sector, percibimos que existe una necesidad creciente en estas organizaciones de disponer de un equipo de colaboradores en el ámbito digital y de la experiencia de usuario. Recientemente, Andrew Kaufteil escribía sobre este tema en Nonprofit Boards Need UX Designers y resumía algunos motivos por las que la presencia de profesionales digitales de UX es cada vez más necesaria en estas entidades del tercer sector:

  • Los diseñadores UX son, por naturaleza, personas altamente enfocadas en el objetivo. Sin ánimo de generalizar, sus rasgos de personalidad y el tipo de trabajo que realizan los hace más compasivos, analíticos, empáticos y orientados a la gente. Todas estas son cualidades que cualquier consejo de dirección necesita.
  • Los puntos de vista de un diseñador UX puede estimular nuevas ideas y formas de pensar, ayudando a desarrollar soluciones más creativas que revolucionen los programas del tercer sector, así como a incorporar mejores prácticas en tecnología y diseño de servicios.
  • Una estrategia de diseño puede mejorar la respuesta de la entidad a las necesidades de sus grupos de interés: empleados, clientes, voluntarios y donantes.
  • En general, los buenos diseñadores UX aplican principios de comunicación y, además, entienden el sector tecnológico por fuera y por dentro. Pueden enseñar, y liderar, la relación de tu organización con la siempre esquiva comunidad filantrópica “tecnológica”.

El ámbito digital ha permitido la creación de nuevos perfiles profesionales y las entidades del tercer sector irán incorporando estos profesionales cada vez más en sus equipos, para hacer frente a las exigencias del entorno digital.

Para nuestro estudio, el mayor reto es diseñar estos proyectos de innovación social conjuntamente con nuestros clientes de forma que, aplicando nuestros conocimientos de usabilidad y experiencia de usuario, supongan una mejora en en la calidad de vida de los clientes, voluntarios y donantes. Sin olvidarnos del trabajo en las estrategias de mejora de la comunicación, marketing de contenidos y la efectividad de su proceso de microdonaciones, aspectos donde el diseño centrado en el usuario es crucial para los objetivos de estas organizaciones.

Si eres una entidad del tercer sector y tienes algún proyecto digital en marcha, no dudes en contárnoslo. Estamos convencidos que podemos colaborar en mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario para conseguir tus objetivos. 😉

Como siempre si tenéis alguna experiencia trabajando en el tercer sector, duda o sugerencia la podéis hacer en los comentarios.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “La experiencia de usuario en el tercer sector”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.