Lean UX, una nueva metodología para la experiencia de usuario

Experiencia de usuario
11/12/2015
|
Samuel Gimeno Artigas

Lean UX es desde 2012, un término que en los ambientes anglosajones de nuestra disciplina, la experiencia de usuario (UX), se lleva oyendo desde entonces con cada vez mayor fuerza.

El libro que comenzó esa ola (titulado Lean UX) lo publicó en 2012, en inglés, O’Reilly y en castellano lo ha publicado la Unir (Universidad Internacional de La Rioja), libro que por supuesto os recomendamos y que trata de trasladar los principios Lean de la filosofía de programación Agile a nuestra disciplina.

Estos principios son:

  • Eliminar lo sobrante
  • Ampliar el aprendizaje
  • Decidir lo más tarde posible
  • Reaccionar tan rápido como sea posible
  • Potenciar el equipo
  • Crear la integridad
  •  Ver todo el conjunto

A partir de ese libro y de la legión de diseñadores que los aplicó han nacido una serie de empresas que los implementan: Slack, UXPin, etc… Por no hablar de que los grandes como Apple, Google, Facebook se han tenido que sumar también al carro.

Hoy os traemos un libro que ha lanzado una de esas empresas, UXPin, dentro de su colección de libros gratuitos que une la filosofía Lean UX con el desarrollo de documentación para proyectos de experiencia de usuario (UX). El libro se titula “The guide to UX Design Process & Documentation” (La guía del proceso de diseño de experiencia de usuario y su documentación en castellano).

El libro, de acuerdo a los principios Lean UX, ve como un todo el proceso de diseño de UX y introduce la documentación dentro de ese proceso, no como algo externo o un fastidio en los peores casos como suele ser habitual cuando se hacen proyectos no para uno mismo o clientes que valoran la UX, sino para clientes externos que no conocen demasiado bien qué es esto de la UX y la documentación exhaustiva y en gran volúmen. Es la única manera de convencerles de que vale lo que pagan. Situación que a todas y todos nos ha sucedido en alguna ocasión.

En esos casos la documentación es una losa para el proceso de diseño de producto. Este libro de UX nos da ejemplos prácticos de startups de éxito y empresas ya consolidadas y de sus métodos de trabajo, dónde esas cosas ocurren y cómo las han solucionado. En cada paso del proceso de diseño el libro nos da varias alternativas que se pueden implementar, tanto si queremos aplicar el Lean UX como si queremos aplicar métodos de diseño un poco más conservadores. Os lo recomendamos porque es un libro muy práctico y muy pegado al día a día, y que soluciona los problemas reales que se dan al diseñar un producto e involucrar a un amplio equipo de incluso varias empresas. Documenta cada etapa del diseño de producto y qué documentos están involucrados o nos pueden ayudar en cada una.

Os traducimos un resumen de las fases del producto y su documentación que aparece al principio, para que os hagáis una idea:

  • Durante la fase inicial de definición del producto, vosotros estáis haciendo brainstorming (lluvia de ideas) sobre el producto y cómo ejecutar el proyecto al más alto nivel con todos los stakeholders (personas involucradas en el proyecto) necesarios. Esto puede resultar en un plan de lanzamiento del proyecto, un canvas lean y un montón de mapas de concepto realmente inmaduros y mockups de lo que estáis previendo construir.
  • En la fase de investigación, el equipo ajusta las suposiciones y rellena los huecos. Esta etapa varía basándose en la complejidad del producto, los tiempos, los recursos, el nivel de conocimiento existente y muchos otros factores. En general, sin embargo, es bueno basarse en análisis de mercado y competitivos,  y encuestas de conducta de clientes. Si tienes un producto ya hecho, revisar analíticas, heurísticas, contenido, contexto del producto y los tests con usuarios también pueden ser de bastante ayuda.
  • En la fase de análisis, los datos de marketing del producto recogidos suponen la base para los paneles de personas, los mapas de experiencia y los documentos de requerimientos como hojas de cálculo con las características priorizadas y las matrices usuario-tareas. En este punto, la definición de producto, las prioridades del producto y el plan de producto han sido definidos y están listos para unos entregables de diseño más formales. Sketches y diagramas son también constantemente generados durante este intervalo.
  • De estos documentos, los escenarios, mapas conceptuales y mockups deberían ser creados, dirigidos a la fase de diseño. La documentación más común incluye sketches, wireframes, prototipos, diagramas de flujo de tareas y especificaciones de diseño. Por ejemplo, los análisis competitivos y las personas creadas durante la investigación y el análisis se alimentan en los mockups, mapas conceptuales y escenarios. De una en una, estas piezas influyen en los entregables de nivel medio y avanzado como los wireframes, storyboards y mockups detallados. Algunas compañías tratan las fases de  Investigación, Análisis y Diseño como un largo proceso.
  • Durante la fase de implementación, el código y los recursos de diseño son ensamblados para crear un producto que siga las especificaciones de diseño de producto.
  • En cuanto al lanzamiento del producto real, los datos de feedback como tickets de soporte, reportes de errores y otras analíticas continúan para llevar la mejora del producto en las subsiguientes acciones. Los datos deben ser continuamente generados y monitorizados en forma de analíticas e informes para asegurar un éxito continuado.
  • Una mejora de producto contínua y guiada por datos se consigue mediante la medición y la interacción de la oferta en producción, usando paneles de rendimiento y analíticas.

Como habéis podido leer en este resumen del principio del libro, continuamente relaciona la documentación con las fases. Como ya he dicho es un libro muy práctico y muy pegado a los proyectos y al día a día.

Todo el libro es muy similar y si nunca os habéis planteado usar Lean UX o cambiar los procesos de documentación de vuestra empresa es un muy buen libro con el que reflexionar todos estos temas, que luego son los que dan el toque entre las empresas buenas y las empresas increíblemente buenas.

Además da muy buenos ejemplos de fallos en empresas grandes, como por ejemplo el diseño de la aplicación de Facebook para Android porque nadie del equipo usaba Android.

Como siempre os animamos a que comenteis cualquier cosa que tengáis que decir, si os ha gustado el libro si no, o si nos queréis contar algún ejemplo de aplicar la metodología Lean UX a los proyectos de vuestro día a día, sed libres de hacerlo.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Lean UX, una nueva metodología para la experiencia de usuario”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.