Penúltima ponencia del Congreso Web 2015 de la mano de Ismael El-Qudsi que vino a mostrarnos las nuevas tendencias en marketing en Redes Sociales desde E.E.U.U.

Comenzó la charla con unos datos generales sobre el número de personas que utilizan Internet y las Redes Sociales,… para entrar en contexto antes de exponernos algunas de las nuevas tendencias en RR.SS.

Una de las nuevas tendencias es el Social Video, y es que cada vez se usa más el vídeo. Tanto es así que Youtube se ha convertido en el segundo buscador del mundo y las principales Redes, como Instagram, Facebook o Twitter, ya lo han incorporado. Además, han surgido multitud de nuevos canales que también incluyen vídeo.

Junto a esto, el boom de los smartphones y las bajadas en las tarifas de datos han hecho que el vídeo tome un gran protagonismo.

Otras tendencias que han surgido son el Marketing Agile, es decir, el Marketing en tiempo real, y el anonimato. Tras la sobreexposición hemos pasado al anonimato, antes lo contábamos todo en nuestras Redes Sociales y ahora estamos pasando al otro extremo.

Ismael El-Qudsi nos cuenta las nuevas tendencias en Redes Sociales.
Ismael El-Qudsi hablando del anonimato como nueva tendencia en Redes Sociales.

Los mensajes privados también son una nueva tendencia. Ya hay empresas que utilizan Whatsapp para ponerse en contacto de forma directo con sus clientes. Así, por ejemplo, BBC India manda noticias a sus usuarios a través de Whatsapp y Durex en China lo utiliza para que la gente pueda mandar sus dudas y responderles de forma privada e instantánea.

Otro aspecto a destacar son los tiempos de respuesta, ya que el 53% de las personas que preguntan a una marca vía Twitter espera una respuesta en menos de 1 hora, independientemente de la hora a la que hayan tuiteado. Sin embargo, sólo el 11,2% de las marcas de retail contestan en menos de una hora y ⅔ de las marcas responden en 24 horas. Para mejorar la atención al cliente, lo que hay que hacer es responder siempre. Además, es importante el uso del hashtag.

Una nueva tendencia más es el Branded Content, que se trata de contenido que paga el anunciante, pero sin ser publicidad pura y dura.

Ismael El-Qudsi nos mostró cómo influyen en las compras distintos medios con el fin de demostrar la pérdida de confianza que se está generando en la publicidad, y con ello en lo que publicitan las celebrities, y la mayor confianza en lo que opinan los demás.

Por último, Ismael nos mostró los nuevos tipos de audiencia en la Redes Sociales, la audiencia 2.0, visible en la siguiente fotografía.

Ismael El-Qudsi mostrando la audiencia 2.0
Ismael El-Qudsi hablando del anonimato como nueva tendencia en Redes Sociales.

Termino diciendo que me gustó mucho la ponencia, fue interesante y muy entretenida. Es interesante saber cómo van evolucionando las Redes Sociales, y el Marketing en general, ya que nos aportan información útil sobre los usuarios y sus nuevas necesidades y preferencias, además de información sobre cómo están respondiendo otras empresas.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres crear una tienda online? ¿Mejorarla? ¿Conseguir que sea perfecta para los usuarios?

Con el Curso de UX para E-Commerce podrás aprender a aplicar la UX en sitios web de comercio electrónico trabajando en tu propio proyecto.

Desde la idea y el público objetivo hasta la arquitectura de la información, aprenderás todo lo necesario para poner en marcha una tienda online bien diseñada, así como a implementar procesos de mejora iterativa.

Más información en uxlearn.com/UXEC


Comentarios

  1. […] Crónica CW15 – Ismael El-Qudsi, Nuevas tendencias en RR.SS. […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.