Crónica de UX Spain 2015

Experiencia de usuario
10/6/2015
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Bueno pues ya estamos aquí, de nuevo, ante el documento en blanco que el domingo tras llegar a casa desde UX Spain es tradición enfrentar desde 2012. La cuarta edición del encuentro de profesionales de la experiencia de usuario ha llegado a su fin y es hora de valoraciones.

Presentación de Sergio Ortega
Sergio Ortega abriendo la 4ª edición de UX Spain

He de decir que este año he empezado a imaginar esta crónica desde el primer día del congreso. Y eso es así porque la decepción que sufrí el primer día del evento fue de tal calibre que casi aún no me he recuperado. Y digo que empecé a imaginar esta crónica el primer día del evento porque me parece fuera de lugar el espectáculo al que tuvimos que asistir en algunos pasajes de esa primera mañana. Lo cuento así, como lo siento, sin muchos paños calientes, porque la importancia de un evento como UX Spain creo que debe estar por encima de cualquier cutrez en forma de comunicación encima de un escenario.

Dicho esto, y os aseguro que no es plato de gusto escribir las líneas anteriores, vamos a dejar constancia escrita de lo que vivimos en este evento de referencia en lo que a nuestra profesión se refiere. El resumen puede ser el siguiente: UX Spain es un evento al que cualquier profesional de la UX debería plantearse ir sí o sí. Y la razón es muy sencilla: es la referencia. Profesionalmente no tengo mucho más que decir además de las notas íntegras que he publicado. En crudo, para lo bueno y para lo malo. Ahí podéis ver, quien tenga interés, lo que fue para mi esta edición de UX Spain.

Me quedo con la solvencia de Irene Pereyra en el escenario, su entusiasmo y su claridad. Me quedo con el discurso tranquilo de Alberto Romero, que tras su quietud deslizó una batería de cuestiones altamente cualificadas a la hora de abordar un proyecto de diseño, el que sea. Lo he dicho, lo repito y lo mantengo, Alberto es en mi opinión la referencia indiscutible hoy día en esta profesión.

Me quedo también con Rubén Pérez Huidobro, que con unos escasos 20 minutos me desbordó completamente a través de conceptos y experiencias que podríamos denominar como transformación radical consciente. Todo un chute de energía y ganas de perseverar en la idea del diseño como motor de cambio, sin tope por arriba. Me quedo, cómo no, con Belén Barros y su entusiasmo y energía por acercar el espíritu y filosofía Open Source al mundo del diseño.

Me quedo, como no puede ser de otra manera, con el incremento de nivel que para UX Spain supuso el speech de Marga Barrera. El diseño será en los despachos con moqueta o no será. Y además de emocionar tendrá que ser reconocido como indiscutible palanca de valor. No quiero que falte en esta crónica el discurso de Jerónimo Mazarrasa, para digerir con calma y sin prisas. Para reflexionar acerca de lo que nos espera, o de lo que debemos y podemos influir en el futuro de esta disciplina, independientemente de que se denomine así o de otra forma.

Y me quedo, y esto es más personal, con la experiencia de ver cómo se desenvolvió uno de mis ídolos: Ale Muñoz. Para mi una de las mentes más preclaras en el ámbito del diseño de productos digitales. Tampoco quiero dejar fuera de esta lista la valentía de Agustín Cuenca, que definiéndose como alguien ajeno a la disciplina tuvo el valor de subir a un escenario y, con total solvencia, proclamar la importancia que él otorga a la UX en su toma de decisiones.

Por último, me quedo con el descubrimiento que Tomás Hijo, al más puro estilo académico, nos permitió experimentar al hilo de cómo extraer la idea o el concepto y sacarlo de las formas complejas para que sólo con la esencia cumpla con su función.

Creo que se me nota mucho: estoy encantado con todo esto que os he contado. Ha sido una experiencia que, desde mi criterio, justifica la sola idea de la existencia del evento.

Para terminar, voy a adoptar otro rol del que nunca he hablado en relación con este evento. Y es que desde la primera edición, patrocinamos UX Spain a través de nuestra marca de formación, UX Learn. Ser patrocinador de UX Spain me produce una sensación que solo puedo definir de una forma muy poco intelectual: me pone palote. Y quiero que siga siendo así. Estoy seguro que en ediciones posteriores todos haremos lo posible por aumentar el nivel de exigencia: organización, público, ponentes y, cómo no, patrocinadores. UX Spain 2016 será la mayoría de edad del evento de referencia en el sector. Ya lo veréis.

Os dejo los materiales que he publicado:

En el blog de UX Spain están publicando también:

PD.: no hace falta decir que la organización del evento no sería igual si no estuviesen al frente de la misma Sergio, Yusef, César y Sergi. Sin ellos todo este invento sería menos bonito.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Crónica de UX Spain 2015”

  1. Gracias por la crónica, Dani 🙂
    A los que no podemos ir, nos viene muy bien. Nos queda el recurso de ver las presentaciones, pero en ocasiones, si no estan transcitas, se quedan en casi nada 🙁
    Interesantes también tus notas. Aunque probablemente ya los conozcas, pero hay un par de libros de Mike Rohde, «The Sketchnote Handbook» y «The Sketchnote Workbook» que ayudan y mucho para estas tareas.
    PD: Me siento viejuno comentando un post 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.