Usabilidad al crear tu tienda online

Diseño UX
20/6/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El equipo de consultores Equipo SATi de la Cámara de Zaragoza está impartiendo estos días un taller llamado “Crea tu tienda online”, donde uno de los profesores ha sido Daniel Torres Burriel que explicó el pasado miércoles 18 de junio a los alumnos la parte de usabilidad de las tiendas online.

Fue una sesión de usabilidad más básica, dado que era el primer contacto que tenían los alumnos con esta materia. No obstante, resultó ser una clase muy entretenida e interesante con ejercicios prácticos y casos de webs reales para que nos diésemos cuenta de las grandes implicaciones que tiene la usabilidad en los sitios web.

Como introducción, Daniel Torres Burriel comenzó mostrándonos la web de correos, en concreto la página que permitía hacer el voto de las elecciones de 2014 por correo, la cual no facilitaba en absoluto la tarea al usuario.

Voto por correo en www.correos.es
Daniel Torres Burriel hablando de la página de Correos que permitía votar por correo en las elecciones del 2014.

En base a este ejemplo nos explicó las tareas que, por lo general, hay que solventar en un sitio web, que son dos: los objetivos del cliente y las necesidades del usuario. Esto es lo básico y principal que se debe tener en cuenta de cara al diseño de una página web. Y es que el diseño de un producto afecta totalmente al rendimiento del sitio web.

A continuación introdujo el término de “affordance”, que se trata de la capacidad de los objetos que están diseñados para que se sepa directamente cómo funcionan sin necesidad de aprender este funcionamiento.

Y para ello nos mostró un vídeo muy gracioso y entretenido, con el que queda totalmente claro lo qué es el “affordance”.

Cuando el usuario no sabe navegar por el sitio web significa que el diseño es deficiente. En este caso, como sucede en el vídeo, obligamos a las personas a “leer un manual de instrucciones” para saber utilizar el sitio web, y esto es un gran problema de experiencia de usuario.

Para conocer esta experiencia de los usuarios con el sitio web podemos utilizar la herramienta de test con usuarios. Además, siempre que se hace el test con usuarios afloran las debilidades de diseño del sitio web.

Tras conocer las debilidades de la web lo primero que debemos hacer es priorizar. Hay que escoger a qué se le va a dar más importancia. Y para ello hay que pensar en los objetivos que tiene el sitio web. Debemos plantearnos qué es lo que va a permitir alcanzar estos objetivos. De modo que, como he nombrado anteriormente, lo principal de cara a hacer un diseño web es reflexionar sobre los objetivos de la página web, los objetivos que busca alcanzar el cliente con esta web, y priorizar en la dirección de los usuarios, según las necesidades que estos tengan.

Después de la explicación, Daniel nos propuso realizar dos ejercicios prácticos para darnos cuenta de la importancia y la dificultad de estos dos aspectos en el diseño de un producto.

Posteriormente pasamos a hablar de las categorías de producto y la gestión de estos productos dentro de un sitio web, y en concreto de un e-commerce.

Para elegir las categorías a establecer en una web, y su rotulado, hay que comenzar planteándose qué se vende en el sitio web y cómo compran los usuarios.

Un error que muchas tiendas online cometen al escoger el nombre de sus productos es poner la referencia del almacén, ya que es algo totalmente innecesario para el usuario.

Daniel también nos explicó, y pusimos en práctica, la técnica de Card Sorting, una técnica que consiste en la ordenación de una serie tarjetas y que sirve para ver en qué medida las categorías de un sitio web están alineadas con la conceptualización de los usuarios. Es decir, sirve para alinear el modelo mental del sitio con el modelo mental de los usuarios.

Resultados de la técnica de Card Sorting
Daniel Torres Buriel haciendo un análisis de los resultados que se obtienen tras realizar una prueba de Card Sorting.

Y para terminar, hicimos un análisis comparativo de dos sitios web, que aparentemente venden el mismo producto, pero son totalmente diferentes. Aunque ambas páginas comercializan con el mismo tipo de producto, lo hacen de forma muy diferente y por ello sus webs también son totalmente distintas en prácticamente todos los aspectos: categorización de contenido, diseño, proceso de compra, etc.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Usabilidad al crear tu tienda online”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.