Proyecto: rediseño del e-commerce de Aramón

Diseño UX
11/12/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Pues es hora de contar por aquí uno de los proyectos que me ha tenido ocupado en los últimos meses. Se trata del rediseño del e-commerce de Aramón, el holding aragonés del negocio de la nieve que aglutina en su ser un total de 5 estaciones de esquí (de las 7 que hay en Aragón), absolutamente de primer nivel.

Este proyecto lo he realizado de la mano de Hiberus Tecnología, que confía en los servicios de Torresburriel Estudio para colaborar en algunos proyectos, así como con el estudio zaragozano Versus, que se ha encargado de la parte visual del mismo.

También han colaborado de una forma especialmente activa las gentes de Hiberus Search.

Hechas las obligadas presentaciones, donde cada cual juega un papel, os comento algunos detalles de este trabajo que en nuestra parte ha consistido en conceptualizar todo el site de Aramón, especialmente en la parte transaccional, que es desde mi punto de vista donde está la miga del negocio online, y que por ello ha consistido en todo un reto. La facturación online dirá si el trabajo es bueno o malo. Así de claro, de simple, de jodido y de molón.

Digamos que este proyecto lo podríamos dividir en dos fases a la hora de describirlo. Por una parte la conceptualización que hemos hecho de la plataforma ha sido precedida de una fase durísima de trabajo interno, con proveedores y cliente, de tal forma que las bases de un negocio online como es el sector esquí quedasen lo más claras posible en el tablero de juego para todos los actores.

Algunas de las tareas que hemos llevado a cabo en esta primera fase del trabajo han sido:

  • Consolidar información dispersa ya existente en torno a algunos detalles del sector, en contextos parecidos pero a la vez diferentes
  • Realizar varias sesiones de benchmark y workshops para una serie de actores en torno al proyecto
  • Cruzar datos de negocio y analítica con mecanismos de interacción
  • Hacer sesiones continuadas de formación interna para todas las partes implicadas acerca de interacción y negocio online

La otra parte del proyecto, mucho más operativa en lo que a entregables se refiere, ha consistido en armar, validar, construir de forma iterativa y consolidar prototipos de trabajo que han servido para que la parte de visual terminara el trabajo.

Las tareas que nos han ocupado el tiempo en esta segunda parte del proyecto han sido:

  • Realizar sketches de las pantallas clave del proyecto
  • Validar con todo el equipo la adecuación de las pantallas a todos los requisitos, de diferente naturaleza, que fueron planteados
  • Armar un prototipo funcional que permitiera validar en remoto, de forma ágil, cada uno de los pasos dados en cuanto a contenido, interacción y procesos
  • Mantener un flujo permanente de alineación entre los requerimientos visuales y los de negocio a lo largo del proceso de producción visual e implementación

El resultado del trabajo se puede web en la web de Aramón y en la sección «Esquiar y pernoctar por 20 euros» del site Aragón tu Reino.

No ostante, van aquí algunos detalles:

Wireframe de la home

1. WF - Home

Wireframe de selección de fechas de producto

2. WF - Comprar forfait + fechas

Wireframe de inserción de datos / final de compra

3. WF - Inserción de datos

Wireframe landing ofertas hotel+esquí

4. WF - Home outlet

Wireframe selección fechas producto cupo

5. WF - Selección de fechas

Y en la parte visual, algunos detalles:

Visual de la home

1. Home Aramón

Visual de selección de producto ofertas

6. Ofertas Aramón

Visual fin proceso ofertas

7. Ofertas Fechas Aramón

Lógicamente, como decía al principio, aquí el éxito del proyecto lo dirá la venta online. Lo demás son palabras que se lleva el viento. Pero conociendo todos los elementos que hay alrededor de un proyecto serio y sensible como este, estoy satisfecho.

Ahora es turno de que me deis las pedradas que consideréis oportuno. Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Proyecto: rediseño del e-commerce de Aramón”

  1. Pues como no te tire una piedra en el sentido literal no se que hacer.
    Aunque tal y como lo explicas parece chupado, cualquiera que nos hemos asomado a este campo sabemos de fácil no tienen nada.
    Personalmente y a bote pronto me gusta mucho el resultado final.
    🙂

  2. Vaya, se me había pasado este post (menos mal que lo veo en el resumen semanal).

    Qué decir: enhorabuena. Sobre todo, por ser coherente y publicar en abierto algunos wireframes. Se habla mucho del desk-surfing y de compartir información, pero son profesionales que comparten las cosas bien hechas, como en este caso, donde más se aprende. Me pongo de tarea hacerlo más a menudo.

  3. Hola Daniel,

    Felicidades por el proyecto. Por mi parte esta genial, incluso la parte de diseño gráfico, aun que soy un poco reacio a los degradados.

    Que programa utilizas para prototipar? No se por cual decidirme;)

  4. Muy buen artículo Daniel, aunque echo en falta alguna referencia a que el diseño es adaptable a los dispositivos móviles y cómo has tenido en cuenta ello a lo largo del proceso.

    Y como lo que quieres es pedradas… Igual es que casi no sé lo que es un forfait y por tanto no soy público objetivo, pero en la home al pinchar, en «Comprar nuevo forfait» no hace nada. Luego de dos intentos y extrañado de que hubiera algo que no funcionara he leído el texto que pone arriba. Sí, lo sé, soy de esos que se lanzan a darle a los botones de llamada a la acción sin leer, pero es que me daba pereza leer tanto texto. Pero bueno, la necesidad de poner o no un mensaje de «debes seleccionar una estación» si no ha habido selección o hacer algún pequeño retoque te lo dirá el Analytics.

    Y aunque esto imagino que no va para nada con tu trabajo, ojo con las tildes en algunos textos. Por ejemplo, si no estoy equivocado, en el texto que no había leído, es «la estación que tú elijas», el tú, con tilde. Ocurre lo mismo con algunas palabras de la primera frase que hay al pinchar en Aprendiendo a esquiar, «esquíes», «está».

    Muy buen trabajo Daniel, espero sinceramente que la venta online haga que sea un éxito 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.