Cadius Zaragoza llega a su fin

Arquitectura de Información
05/9/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Aviso: este post tiene un tono personal que puede que a alguien no le guste. Ya lo siento si es así.

Nunca podré olvidar el día en el que, animado por Rubén Pamplona, decidí convocar la primera edición de Cadius Zaragoza. Han pasado muchos años, quizá demasiados.

El 14 de abril de 2005 (hace ni más ni menos que 8 años), publicaba un post en el que advertía de un cambio de lugar para juntarnos unos cuantos locos a hablar de usabilidad y de arquitectura de la información en Zaragoza. Era la primera convocatoria de Cadius Zaragoza.

El 11 de marzo del año siguiente (2006) decidíamos celebrar un año de encuentros mensuales. Era el I Aniversario de Cadius Zaragoza, ya con mayúsculas. Lo contábamos así:

El próximo día 31 de marzo, viernes, la comunidad Cadius de Zaragoza va a celebrar el primer aniversario de sus actividades, y por ello va a organizar un evento técnico y divulgativo, que consistirá en un taller de Ruby on Rails, seguido de una charla sobre buenas prácticas en diseño web. El evento se celebrará en el Milímetro Digital de La Almozara, y contará con la colaboración de Net2u_ y Warp Networks, así como con la del propio Milímetro Digital, y la Asociación de Vecinos de La Almozara.

El 2 de abril de 2006 publicábamos unas fotos de esa jornada de celebración. Las fotos «del primer aniversario del cadius». Se nos veía mucho más jóvenes, la verdad.

El 29 de noviembre de 2006 anunciábamos que Cadius Zaragoza se celebraría en diciembre en el parque tecnológico Walqa (Huesca). Y allí que nos fuimos, a compartir con los vecinos del norte nuestras conversaciones sobre usabilidad, arquitectura de la información… y todo lo que por el camino se nos ocurrió.

El 21 de marzo de 2007 anunciábamos la celebración del II Aniversario de Cadius Zaragoza. Nos acompañó un ingeniero que trabajaba para Microsoft para hablarnos de la rediseñada, y controvertida, interfaz de Office 2007.

El año 2009 fue un año de luces y sombras. La sombra la puso la muerte de uno de nosotros. Ernesto Frías nos dejaba por sorpresa y el shock aún pervive cuando leo el post de la cancelación del Cocktail Cadius Zaragoza de abril de 2009.

El 12 de mayo de 2009 publicaba uno de los anuncios que más ilusión me ha hecho. Venía a celebrar con nosotros el IV Aniversario de Cadius Zaragoza uno de sus fundadores: Javier Cañada. Además, el entorno donde lo celebramos fue espectacular: el Digital Water Pavilion de Zaragoza.

El 14 de junio de ese 2009, visto ahora con perspectiva, publiqué un post en el que de un modo u otro empezaba a hacer balance: Cinco años de eventos de usabilidad en Zaragoza.

El 5 de febrero de 2011 Dani Latorre y Mamen Pradel tomaron las riendas de Cadius Zaragoza. Mis fuerzas flaqueaban y no podía atender mucho más que mi trabajo.

El 12 de mayo de 2011 anunciamos la celebración del ya VI Aniversario de Cadius Zaragoza. El ponente, de lujo. Jesús Gorriti vino a hablarnos de diseño. Y vaya que si nos habló, y nos maravilló. A los pocos días agradecí la colaboración que desde hace años tuve para organizar estos encuentros.

El 12 de marzo de este año 2013, en un intento por revitalizar de alguna forma las convocatorias mensuales, intenté poner de mi parte para echar una mano.

Hoy, jueves 5 de septiembre de 2013, primer jueves de mes, no hay Cadius Zaragoza. Y no lo habrá más.

Han sido 8 años de reuniones más o menos informales, más o menos estables, más o menos concurridas. Pero llega un momento en el que hay que poner un punto final. Han sido 8 años inolvidables, que merecerán ser recordados.

Gracias a todas las personas que de una u otra forma han contribuido a que Cadius Zaragoza haya sido -eso que no lo dude nadie- el evento que hizo despertar del letargo a un buen número de personas, y en el que otros se fijaron para dinamizar la vida tecnológica zaragozana más allá de las pantallas.

De algo ha servido.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.
Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos
.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Cadius Zaragoza llega a su fin”

  1. Gracias a todos vosotros por unos encuentros tan interesantes y distendidos. No he acudido a todos pero a los que he ido siempre he encontrado contenido y gente interesante además de un ambiente muy agradable. Es una pena pero todo tiene su principio y su final…

  2. Gracias a ti Daniel por hacerlo posible. En aquella época pre-expo y pre-redes sociales teníamos los primeros Cadius, el Milímetro digital, Generacion Red, creo que fueron un caldo de cultivo para lo que ha venido después.

  3. Lo mismo que le he dicho a Dani Latorre… fuisteis pioneros en todo este tema de cerveceos, encuentros, networking, etc. etc. en Zaragoza. Abristeis brecha. 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.