New York Times: diseño de la página de una noticia

Diseño UX
13/3/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Pues ya tenemos la noticia de la semana. El New York Times se ha destapado enseñando un prototipo visual de lo que va a ser el diseño de la página de una noticia en el diario digital.

A primera vista me parece un avance significativo que, por fin, la cabecera del diario ceda el protagonismo a la credibilidad del mismo, reduciendo casi por completo su tamaño y presencia para, esta vez sí, ceder todos los focos a lo que potencialmente interesa al usuario ante una interfaz como esa: el contenido, la noticia. Lo que cuenta el periodista.

Rediseño NYT en desktop
Rediseño de la página de noticia del New York Times en desktop.

Mención aparte de que el citado prototipo es perfectamente adaptable a una variedad de dispositivos, lo más significativo desde mi punto de vista ante un cambio como este, es que en un diario online al fin se cede el protagonismo a la página que contiene a las protagonistas de su existencia: las propias noticias.

Es también obligatorio insistir en que con el rediseño que se plantea, parece que la columna única se abre espacio, aunque tímidamente en cuanto a tamaño de tipografía. Pero no le quiero quitar énfasis, porque me parece fundamental que la columna única de contenido aparezca en el diseño de un diario de referencia como este.

Rediseño NYT en tablet
Rediseño de la página de noticia del New York Times en una tablet.

La combinación de elementos enlazables a lo largo del recorrido de la noticia, a modo de anotaciones al margen, parece que puede quitar al usuario del foco de atención, pero en este punto yo sólo puedo decir que «lo parece», pues no hay pruebas en mi mano que lo demuestren. Ni lo contrario.

En todo caso me parece muy de agradecer en primer lugar, y muy significativo, que el New York Times se decida a hacer algo así. Primero porque entiendo que sus lectores ganarán en comodidad a la hora de consumir las propuestas informativas que se les planteen. Y en segundo lugar, no menos importante, porque gracias al efecto dominó que esto presumiblemente tenga, más diarios digitales se subirán al carro de este rediseño.

Esperaremos pues, pero esta vez con un poco más de esperanza.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo.
Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “New York Times: diseño de la página de una noticia”

  1. Interesante. De todas formas creo que medios con grandes marcas como el NYT se lo pueden permitir. Para medios con marcas menos conocidas, y sobretodo que atraen mucho tráfico de descubrimiento vía buscadores, redes sociales y dark social, la apuesta es más complicada. Está claro que vienes a mi contenido si es de calidad, pero quiero aprovechar para que cuando vienes te des cuenta que estás en tal sitio.

    En cuanto a la columna única, creo que todos vamos a eso poco a poco.

  2. Muy interesante, ver que se toman decisiones de este tipo. En cuanto a lo que comenta Julio Alonso, me da la sensación de que se nos olvida a menudo que el diseño o el caracter corporativo de una página no solo está en que el logo se vea sino en la propia distribución de la información, espacios, tipografía, márgenes, blancos, la imagen gráfica y corporativa me parece «un todo» (lo que está es tan importante como lo que no)

  3. De acuerdo con Julio en cuanto a que la cabecera es prescindible solo cuando la marca ya es tan reconocida que no es necesario que el usuario genere vínculo.

    Sobre el tema de la columna única, me genera dudas. En la página de noticia del NYT me funciona muy bien aunque me cuesta ver los comentarios a la derecha. Me gusta mucho el punto del menú tipo App a la derecha. Sin embargo en cualquier otra página que no sea de actualidad pura y dura, me parece que faltan pistas sobre por dónde seguir navegando…

  4. Se ve una noticia, no la portada; eso será determinante para valorar la apuesta.

    Pero en este ejemplo ya se aprecia que la noticia en sí (contenido) se hace más visible en detrimento de la navegación/marca/… algo bastante distinto de lo que acostumbramos a ver, ¿no?

    Desde luego, genera expectación.

  5. Hemos visto la página de una noticia, no la portada. Eso será determinante para valorar el cambio.

    En la noticia hay un trasvase de presencia visual: la noticia (contenido) se hace más visible que la navegación/marca… Es bastante novedoso, como dice Daniel.

  6. Julio, si, esto no es algo que vale para todo es una etapa dentro de la vida de una web, y claro la analitica dira si queremos mas visitas o que estas esten mas tiempo.

    A mi modo de ver el «ruido» de una web no es algo concreto, es mas bien la descoordinacion de los elementos. Y claro esto cambia con los objetivos de cada momento.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.