El Gobierno desde la pantalla pequeña

Diseño UX
14/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

No se cuántos años llevan ya los gurupollas diciendo que este es el año del mobile. Creo que desde hace 3 ó 4 años estamos escuchando esa cantinela desde las tribunas de quienes saben lo que va a suceder en el año venidero.

Pues bien, en esta ocasión hemos querido hacer un pequeño ejercicio, que no tiene nada de científico,y que tiene por objeto echar un vistazo a cómo respiran los sitios web gubernamentales, corporativos, a la hora de tratar con dispositivos de pantalla pequeña, como smartphones.

Ni la muestra es representativa, ni es nuestra intención sentar cátedra. Ni mucho menos este es un artículo de referencia. La única intención es poner sobre la mesa diferentes estrategias que a nivel de interfaz conforman la presencia mobile de sitios web gubernamentales.

Y sí, jugamos con ventaja porque hay unos que lo hacen muy bien, y otros que tienen la oportunidad de un extenso recorrido por el camino de la mejora (que aquí también sabemos hacer uso del neolenguaje, qué creéis).

En todo caso se trata de enseñar algunas formas de estar presentes en la pantalla pequeña. O en los smartphones. O en esos dispositivos que lleva ya casi todo el mundo consigo, a todas partes, y con un nivel de conectividad cada vez mayor (todo ello si la criminal crisis que sufrimos lo sigue permitiendo, claro).

Los casos en los que nos hemos fijado son (y el orden de aparición no significa nada):

  1. Gobierno de Aragón
  2. Gobierno de Catalunya
  3. Gobierno de España
  4. Gobierno del Reino Unido
  5. Gobierno de los Estados Unidos de América

A todos estos sitios web hemos accedido haciendo una búsqueda en Google con las palabras clave: «Gobierno de [ponga_aqui_el_nombre_que_desee]«.

Gobierno de Aragón

Captura de pantalla de la web del Gobierno de Aragón
Captura de pantalla de la web del Gobierno de Aragón

  • Utilizan un diseño de escritorio que se adapta como puede a la pantalla pequeña.
  • El nombre de dominio no parece adaptarse al dispositivo: no da una pista acerca de si se trata de una versión móvil o no.

Generalitat de Catalunya

Captura de pantalla de la web de la Generalitat de Catalunya
Captura de pantalla de la web de la Generalitat de Catalunya

  • Al igual que en el caso anterior, el diseño que se utiliza es el mismo que el de escritorio.
  • El nombre de dominio no parece adaptarse al dispositivo: no da una pista acerca de si se trata de una versión móvil o no.

Gobierno de España

Captura de pantalla de la web del Gobierno de España
Captura de pantalla de la web del Gobierno de España

  • Al igual que en los casos anteriores, el diseño que se utiliza es el mismo que el de escritorio.
  • El nombre de dominio no parece adaptarse al dispositivo: no da una pista acerca de si se trata de una versión móvil o no.

Gobierno del Reino Unido

Captura de pantalla de la web del Gobierno de U.K.
Captura de pantalla de la web del Gobierno de U.K.

  • El diseño es claramente orientado y adaptado al dispositivo. Tanto desde una perspectiva corporativa, como funcional y especialmente estética.
  • Utiliza una tipografía que resulta evidente, clara y sobre todo muy sencilla de leer.
  • El nombre de dominio no cambia pero la interfaz habla por sí sola y queda claro que se trata de una versión adaptada al dispositivo, en este caso un smartphone.

Gobierno de los Estados Unidos de América

Captura de pantalla de la web de La Casa Blanca
Captura de pantalla de la web de La Casa Blanca

  • El diseño está totalmente adaptado al dispositivo. Su estrategia visual difiere de la de UK pero sigue manteniendo la especificidad del dispositivo.
  • Utiliza recursos adaptados al dispositivo, como por ejemplo la propuesta de navegación a través de un menú de opciones que tiene un estado inicial escondido y sólo se muestra con la acción del usuario.
  • El nombre de dominio sí es específico de la versión que está visitando el usuario, de forma automática.

Como hemos dicho, ni se trata de una muestra representativa, ni pretende serlo, ni esto quiere ser un artículo de referencia. Sólo se trata de un ejercicio para mostrar algunas formas en las que algunos gobiernos optan por estar presentes en smartphones. Unos mejor, otros con más posibilidades de mejora. Y habrá muchos más, pero eso lo dejamos para quien se anime a hacer una comparativa más profunda y concienzuda que esta.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.
Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.