Proyecto: generación de leads en bodacor.com

Diseño UX
13/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este es uno de esos posts que siempre gusta escribir, publicar y compartir.

Se trata de un proyecto. Un proyecto de rediseño de un portal que ayuda a los usuarios a organizar su boda. Concretamente les ayuda a buscar, localizar y seleccionar proveedores de servicios para organizar su boda: Bodacor.

Lo que se nos pidió fue ayudarles a organizar los contenidos, arquitectura de la información y diseño conceptual del sitio de cara a optimizar los resultados del mismo, y lo que hicimos fue seguir la metodología de trabajo que a continuación comentamos.

En primer lugar, y después de un primer acercamiento al conocimiento de la compañía, tuvimos una serie de sesiones de trabajo con el cliente, a modo de workshop, en las que estuvimos describiendo con todo el detalle posible los objetivos de negocio del proyecto. Esto lo trabajamos con un formato de entrevista abierta, previamente guionizada, pero que iba tomando su forma definitiva en el transcurso de la misma. Lo que perseguíamos era determinar los objetivos, pero de la mano del cliente. Es decir, en estas sesiones de trabajo lo que hicimos fue dar soporte al cliente en la descripción y priorización de los objetivos de negocio para el canal web.

Posteriormente trabajamos la definición de los perfiles de usuario, así como de los procesos, que ya estaban identificados, a través de los cuales los usuarios realizaban sus acciones dentro del site. El conocimiento por parte del cliente de su propio negocio resulta fundamental en este punto para descubrir cuáles son los puntos clave en los que los usuarios cuentan con una alta motivación, y con esta información fuimos trazando y definiendo los elementos que debían ser acomodados y alineados con los objetivos de negocio del proyecto.

En ese punto ya teníamos un mapa de trabajo que nos permitiría empezar a determinar cuáles debían ser las pantallas clave en las que poner más esfuerzo a la hora de abordar el rediseño, pues se trataba de las pantallas en las que los usuarios toman decisiones que impactan en el negocio de la compañía.

A través de una metodología de trabajo basada en la realización de wireframes, presentábamos al cliente las ideas acerca del rediseño de las pantallas, e íbamos modelando de la mano del cliente los detalles que les darían su forma definitiva.

Una vez validada la estructura de las pantallas clave, empezamos a definir, siempre junto al cliente en sesiones de trabajo conjuntas, el nivel de detalle necesario para completar todos los elementos de interacción que deberían aparecer en pantalla, conformando así procesos de usuario.

El resultado de nuestro trabajo con los responsables de Bodacor resultó en una serie de wireframes con alto nivel de detalle, que serían el briefing con el que abordar la implementación por parte de otros perfiles profesionales, proveedores tecnológicos habituales de la compañía: SEO, diseño visual, soporte tecnológico y desarrollo. Por supuesto, en las sesiones de trabajo conjuntas con el cliente estos perfiles tomaron parte en los momentos en los que fue necesario.

A continuación os dejamos una muestra de los wireframes que fuimos trabajando así como de las pantallas finales en las que se ven reflejados los cambios más críticos que propusimos al cliente.

Wireframe de la página principal

Después de varias versiones de esta pantalla llegamos a un consenso con el cliente y con los perfiles asociados, proveedores tecnológicos del mismo, que se sustancia en una pantalla como esta.

Wireframe principal bodacor
Wireframe de la página principal de Bodacor

Wireframe de la página de producto

En la página de producto de un proyecto como este se concentra una buena parte de los elementos generadores de negocio, así como de satisfacción o utilidad para los usuarios del portal.

Wireframe producto bodacor
Wireframe de la página de producto de Bodacor

Diseño visual de la página principal

El diseño visual final que se puede ver en la web puesta en producción es exactamente fiel al que se ve en esta captura de pantalla.

www.bodacor.com
Diseño visual final de la página principal de Bodacor

Diseño visual de la página de producto

El elemento fundamental de satisfacción de los objetivos de negocio tiene una jerarquía visual alta, y presenta elementos de interacción explícitos.

Página de producto Bodacor
Diseño visual final de la página de producto de Bodacor

Otros detalles:

Listados de producto

Listados de producto Bodacor
Pantalla en la que se muestra un listado de proveedores de servicios (producto)

Puesta en valor de la tarjeta de cliente

Tarjeta VIP
Elementos que antes estaban escondidos, adquieren valor a través del diseño

Módulos de contenido diseñados de forma flexible

Módulos y leads
Diseño de contenidos a través de módulos intercambiables y reutilizables

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.  Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Proyecto: generación de leads en bodacor.com”

  1. Un trabajo muy profesional. Quedamos encantados y nos sirvió también para replantear de nuevo nuestras prioridades.
    Silvia Z (www.bodacor.com)

  2. Hola Daniel, algunas dudas, siempre con el animo de aprender.

    1. Por qué no habéis insertado un buscador amplio y/o por filtros? tiene muchas páginas el sitio web…

    2. Desde el punto de vista de comunicación, veo flojo el mensaje el primer portal de bodas de tu región…primero en qué?…no es mejor dar datos concretos?

    3. No existen ciertos «falsos» links que pueden llevar a confusión al usuario?

    4. No veo apartado Inicio en la parte superior del sitio web. No crees que para usuarios más noveles pueden tener problemas de interpretar la norma tácita de que el logotipo linka con este apartado?

    Saludos y gracias por comentar tus trabajos, no todos lo hacen.Saludos.

  3. Víctor, te respondo en la medida de lo que puedo:

    1.- Porque en un principio no es el objetivo del sitio ni el patrón de utilización de los usuarios en este tipo de sitios.
    2.- Supongo que lo de los datos concretos es lo ideal, aunque no se suele ver mucho a nivel de tagline. En todo caso a esa pregunta yo no te puedo contestar en este caso.
    3.- No. Todos los enlaces o bien conducen a otras pantallas, o bien muestran algún tipo de información útil para el usuario. ¿Qué «falsos» enlaces has detectado?
    4.- No hay un apartado rotulado como dices en la home, pero el logotipo, que es de tamaño grande, está enlazado con la página principal. En las páginas interiores sí que existe una ruta a modo de breadcrumbs, donde hay un enlace «inicio».

    Muchas gracias a ti por comentar!

  4. vale pues te escribo con algunas cosillas que pueden aportar saludos, por cierto sobre tu post nuevo… porrrqueeeee te molesta tanto lo del tema movil!!!!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.