La brecha de las 6 pulgadas

Diseño UX
29/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Tenemos un nuevo post del gran Luke Wroblewski titulado Data Monday: The Six Inch Gap en el que plantea una cuestión que supone una patada en la boca a los defensores del responsive design basado en breakpoints, y que desde mi punto de vista no es sino un back to basics en toda regla.

Hace una introducción, apoyada en datos que revela el panorama de los tamaños de pantalla de los smartphones. Dice que hasta hace poco, los smartphones modernos no llegaban en el tamaño de sus pantallas a las 6 pulgadas, mientras que las tabletas pequeñas empezaban con tamaños de 7 pulgadas. Esto dejó un vacío en las seis pulgadas.

La clave reside en que hoy día esto ya no es así. Y lo argumenta:

Así las cosas, Luke se pregunta por qué nos preocupamos por una serie continua de tamaños de pantalla en los dispositivos, y lo relaciona con las implicaciones que nos imponemos desde el diseño para contemplar toda una gama completa de tamaños de pantalla. La pregunta es ¿dónde trazar la línea que define smartphones, tabletas y dispositivos de escritorio?

La respuesta la da a través de una tesis: esa realidad (del continuo en los tamaños de pantalla de los dispositivos) nos fuerza a trabajar pensando en adaptabilidad, o lo que él llama «soluciones adaptativas«. Éstas deben responder a las diversas capacidades de los dispositivos en lugar de que nos dediquemos a trazar fronteras o puntos de corte entre diferentes dispositivos.

Wroblewski da, de este modo, la bienvenida a un nuevo escenario al que denomina fonblet/phablet (haciendo un juego de palabras entre smartphone y tablet), y se declara a la espera de que haya más diversidad en los tamaños de las pantallas que nos permitan acceder a la web.

¿Qué os parece? A mi me parece fascinante y complejo. Pero inspirador.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

17 respuestas a “La brecha de las 6 pulgadas”

  1. Daniel pero dónde esta la patada en la boca del responsive? Yo creo y siempre sostengo que se debe hacer lo adecuado según cada proyecto, ni el responsive es un valetodo ni mucho menos, el articulo de Luke está bien pero no veo que haga referencia a que el uso del responsive design es malo, inútil o inadecuado, siendo él el evangelista del mobile first dudaría mucho que hiciese comentarios así. Podría ser que «supone una patada en la boca a los defensores del responsive design» fue un heat of the moment? además ser «defensor» del responsive design supone ser un profesional muy poco enterado, no se puede ser defensor de algo en un universo tan cambiante como es la web. En un buen responsive design juegas con medidas mínimas y máximas ya no con hitos o breakpoints, y esto porque tratas de ajustar y abarcar a la mayoría de tamaños de pantalla que pueda haber y creo que se refiere justo a eso cuando dice que no se puede diagramar diciendo «hasta aquí es resolución para móvil, hasta aquí es de tablet, etc», eso es lo que llamo «solución de informático» que no tiene idea de cómo son las cosas hoy en día. Son muchos tamaños a los que nos enfrentamos quienes trabajamos desarrollando software desde la ingeniería y el diseño pero por lo mismo jamas se va a poder diseñar para todos y que todos gocen de la misma experiencia accediendo a la web desde sus terminales, ni siquiera sucede así con la «web de escritorio». Buena apreciación en el post pero creo que la parte de la patada no fue la mas afortunada. Saludos!

  2. Ángel: en realidad desde mi criterio, por eso lo escribo así en mi blog, todo el rollo del responsive design es una cortina de humo para tapar años de malas prácticas. Cualquiera que haya leído las WCAG 1.0 (no ya las 2.0, sino las de hace muchos años), sabe que el diseño que incorpore soluciones adaptativas es el único recomendado que, además, es el que respeta los estándares web.

    A partir de ahi, como muchas veces sucede, los blogs (el mío incluido) y todos los canales de publicación compulsiva se llenan de las nuevas «palabritas» que tanto deslumbran a los amigos. Y la patada en la boca, desde mi criterio, es poner en negro sobre blanco que la diversidad de tamaños de pantalla en los dispositivos es no ya bien recibida, sino deseada por parte de Luke (como bien dices, un tipo que sabe de lo que habla en la conversación de mobile). Para mi eso es una patada en la boca, de las que duelen. Y con la que estoy muy de acuerdo.

  3. Jmmm pero no se pueden seguir las guías como biblias, las propias necesidades crean nuevas soluciones, tú imagina que se desarrollase apps basadas sólo en las styleguides de iOS, que pobre sería la appstore en interfaces atrevidas y muchas veces exitosas. Lo que sigo sin entender es la fobia que sientes al responsive design, no le veo nada de malo siempre y cuando se ajuste esta solución al problema que haya que resolver. No creo que sea resultado de malas prácticas, los resultados de malas prácticas se reflejan en productos pésimos como el aplicar a rajatabla las buenas dan a veces un resultado similar, créeme que he trabajado en suficientes entornos de desarrollo para decirlo sin temor a equivocarme. Sigo sin ver que Luke diga algo de menoscabe el lugar que el propio responsive design ha conseguido si no que propone que las cosas se hagan de mejor una forma. De hecho creo que sugiere una solución mejorada a una solución que ya existe. Que se llame responsive design es lo de menos, algo habría que nombrarlo no? hay que centrarse en la solución que pueda aportar que tampoco quiere decir que sea solución a todo problema de llevar a móvil el contenido de una web. Si me permites en todo caso se debe partir del concepto del propio Luke «Mobile First» y de ahi escalar (mientras sea lo aconsejable) a versiones de contenido para soportes mucho mayores. Recuerdo que cuando reuní a un grupo de devs y les expliqué lo que era lean ux y que trabajaríamos con ello uno me dijo que eso de leanux parecia que un diseñador se había leido un libro de scrum y le habia puesto un nuevo «palabro», luego de responderle que podia seguir siendo feliz desplegando caca pero no en el equipo me pregunté el porqué la gente se escandaliza con las palabritas que salen cuando lo que importa es siempre la solución que aporta el método. Si algo deslumbra pues el deslumbrado debe ser muy cortito para maravillarse con una palabra y no con lo que implica el concepto. Bueno Daniel, para terminar a mi me gusta tu blog y este o no de acuerdo con lo que digas se trata de conversar no? un saludo crack

  4. «La cuestión es que, más allá de modas o tendencias, este triunvirato de elementos (movilidad, social media y responsive design) tienen un hilo común que les hace inseparables: son la clave del futuro.»

    – Daniel Torres Burriel.

    «…todo el rollo del responsive design es una cortina de humo para tapar años de malas prácticas.»

    – Daniel Torres Burriel.

    ¿En qué quedamos?

  5. No Ángel, no es cosa de fobias. Simplemente creo que Luke pone encima de la mesa la cuestión de ir más allá de una etiqueta (responsive) para centrarse en soluciones adaptativas.

    Quizá sea sólo una cuestión nominal pero a mi me parece importante. Sin más.

  6. Robert, quedamos en las dos cosas. Si me lees desde hace cierto tiempo sabrás que una cosa es la etiqueta y otra el fondo.

    Y gracias por tomarte la molestia de leerme 🙂

  7. Claro, la etiqueta… ¿cómo no lo he visto antes? La etiqueta…

    Pues mire usted que no sé por qué, pero había tenido la impresión de que donde dijo usted ‘digo’ ahora dice ‘Diego’.

    Pero si usted dice que es la etiqueta, yo me lo creo.

  8. Jmmm de etiqueta «responsive» a etiqueta «solución adaptativa», coincido en lo que importa es el fondo que es lo que yo mismo estoy diciendo, que se llame patata design a solución tortilla da igual, lo que importa es la solución correcta para el problema determinado. En todo caso eso bueno generar ruido sobre el tema. saludos y gracias por responder.

  9. Ángel estamos de acuerdo en lo que hablamos. Mi «patada en la boca» es cosa de todo el ruido que reduce el diseño adaptativo a hablar de breakpoints, nada más.

    Gracias a ti por comentar, sólo faltaba!

  10. Yo no soy muy amigo de las soluciones adaptativas y más cuando a mucha gente se le llena la boca con que son la solución a 1 desarrollo para todas las plataformas.
    Me gusa mas un diseño tappiness http://uxmag.com/articles/the-pursuit-of-tappiness para todos los dispositivos (quizás haría excepciones para algún proceso concreto en móviles) pero personalmente entrar en un site y ver una versión adaptada me parece que limita lo que quiero ver (para tener algo adaptado prefiero una buena app nativa).

    Enhorabuena por tu blog y ánimos para lidiar tan bien con tus críticos seguidores.

  11. Gracias por tu comentario, Arturitu.

    No conocía el concepto de tapiness. Me parece muy adecuado, aunque creo que se va un poco del tema adaptativo, si bien es fundamental para permitir una experiencia de usuario óptima. Me apunto lecturas sobre el tema.

  12. Ángel, pues cuando lo tuiteaste anoche lo vi, pero no eran horas de comentar 😛

    Lo cierto es que el discurso de Spool me suena mucho al de Luke, y que comparto. Para mi ese discurso es el que supone lo de la patada en la boca. O lo que, para mi, es lo mismo: están explicando de verdad lo que es y supone responsive, más allá de modas y titulares vacíos (que en mi experiencia es lo que más he visto).

    However, it’s better to look at what the content and navigation wants to be. By letting the content and navigation drive the breakpoints, teams find they can often get away with fewer screen configurations. For example, a high-resolution Retina iPad might easily share the same configuration as a well-constructed laptop display, while lower resolution tablets might just need a little adjustment to that same configuration.

    🙂

  13. Ahora sí correcto todo y completamente de acuerdo, ya puedo dormir tranquilo esta noche 😉

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.