Test de usabilidad para probar dos tiendas online

Experiencia de usuario
23/1/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unas semanas Craig Tomlin escribió Amazon versus Walmart and the usability testing results para plasmar los resultados de un test de guerrilla (al fin y al cabo un test de usabilidad) en los que quería comprobar cuál de las dos tiendas online ofrecía mejor rendimiento a la hora de que los usuarios realizasen una acción simple: comprar un iPad.

Ambas tiendas no son precisamente unos recién llegados al mundo del e-commerce, ni mucho menos. Hablamos de Amazon y de Walmart. La prueba que Tomlin planificó no pretendía ser un test en el que se evaluase la usabilidad de ambos sitios. Sólo quería comprobar cómo los usuarios localizaban y compraban un iPad valorado en 550 dólares americanos.

Cuenta en su post que utilizó la herramienta usertesting.com para hacer el test, y planteó a los usuarios la siguiente narrativa:

Quieres comprar un iPad para hacer un regalo a una persona de tu familia y tienes disponibles 550 dólares para ello. Quieres comprar el mejor iPad que encuentres por ese precio en términos de funcionalidad y características del mismo.

Y les planteó dos tareas:

  1. Dime cómo encontrarías un iPad con un precio igual o menor de la cantidad de dinero que tienes disponible para ello.
  2. Imaginando que decides comprar un iPad que hayas localizado en ese rango de precios, muéstrame qué harías para comprarlo.

¿Cuáles fueron los resultados de la prueba?

Tomlin sostiene en su post que el resultado de la misma arroja una conclusión principal: tanto Amazon como Walmart presentan zonas en su e-commerce que necesitan de cierta optimización. Y explica que sólo una pequeña prueba como esta puede desvelar importantes ámbitos de mejora en un sitio web.

En relación con la tienda que mejor respondió al test con usuarios, Tomlin establece cuatro ámbitos sobre los que establecer conclusiones:

  • En la tarea de encontrar un iPad Walmart fue la tienda vencedora.
  • En la tarea de encontrar un iPad haciendo uso de filtros Walmart fue la vencedora.
  • En lo relacionado con la oferta de planes de garantía Amazon fue la vencedora.
  • En lo relacionado con la transacción de compra, Amazon fue la vencedora.

Finalmente sostiene Tomlin que Walmart lleva cierta ventaja a Amazon por la disponibilidad de sus filtros para localizar producto, ya que facilitan la labor de una amplia gama de usuarios a la hora de encontrar lo que buscan.

Hay más conclusiones y detalles, que podéis ver en el citado post: Amazon versus Walmart and the usability testing results.

Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Test de usabilidad para probar dos tiendas online”

  1. Me estoy acordando del pasado UX Spain, donde hubo aquella entretenida polémica sobre hasta qué punto eran todavía necesarios los tests de usuario…

  2. Yo me estoy acordando de su impagable charla sobre usabilidad en tiendas online de chorizos y embutidos.

  3. @Jordisan – Interesante la imágen de su perfil. ¿Se ha inspirado usted en la portada de «The design of everyday things» dándole un twist castizo?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.