Proyecto: rediseño de la web de una Fundación

Arquitectura de Información
06/3/2012
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Algunas veces pienso que desde que tomé la decisión de trabajar por mi cuenta, trabajar para ciertos clientes debería considerarse un privilegio. Lo digo porque cuando las herramientas metodológicas que uno lleva en la maleta pueden desplegarse del todo, es un verdadero placer trabajar. Vale, queda un poco pelota porque voy a hablar del trabajo con un cliente, pero es lo que hay.

En esta ocasión quiero compartir la experiencia de un trabajo realizado para la Fundación genes y gentes, una entidad que se dedica al trabajo en temas genéticos, formación, educación, investigación y protección genético-social, desde el reconocimiento de la dignidad, derechos y libertades fundamentales de las personas.

Home Fundación genes y gentes
Página principal. Su objetivo es dar una vista general.

Pero más allá de una puesta en contexto del ámbito de contenidos de este proyecto, lo que quiero contar es la dinámica de trabajo que hemos experimentado en este proyecto.

Los retos eran los siguientes: había que mejorar la experiencia de usuario de un proyecto que, teniendo una audiencia más o menos asegurada (ya que se trata de un dominio de población en cierta medida controlado), era necesario consolidar la conversión, entendida ésta en términos de leads. Las personas que consumen el contenido de este sitio web tienen una motivación bastante fuerte, pero la tecnología o la organización de contenidos no deben, en ningún caso, suponer una barrera por pequeña que sea.

Visualización de video FGG
Uno de los objetivos es facilitar el consumo de contenido multimedia, integrado desde terceros.

Por tanto teníamos que conseguir eliminar cualquier tipo de modelo endogámico que se basara en la exportación de la estructura organizativa de la casa, así como superar una concepción unitaria del sitio web. Los objetivos de la Fundación y, por ello, su público objetivo pueden contar con un abanico de motivaciones diverso, y la web debe dar respuesta a todo ello de forma inequívoca.

Lista de contenido FGG
Contenidos agrupados por temas muy definidos, que cuentan con su perfil de usuario específico. Concreción sin adornos.

La estrategia: romper con la página principal y dedicarla sólo a un perfil de usuario determinado. La home no tiene en este caso el objetivo de dar satisfacción a todos los perfiles de usuario. Y además de ello, el contenido debe ser tratado de forma vertical, para poder hacer localizable cada tipo de contenido, que tiene un público específico.

Detalle de contenido FGG
Contenido rico en detalles, simple en su puesta en escena. Formato trabajado para facilitar su lectura.

Como método de trabajo, una vez más, el análisis etnográfico ha sido pieza clave para lograr descubrir los recovecos que nos han dado las claves que aquí estoy contando. La entrevista en profundidad, en varios niveles ha sido el método más eficaz. Sumado a ello, el trabajo con wireframes en un primer momento, junto con la construcción de prototipos funcionales ha hecho el resto.

Visualización de fotos FGG
Como en el video, uno los objetivos es facilitar el consumo de contenido multimedia, integrado desde terceros.

La capa de diseño visual, especialmente cuidada, y una implementación de la gestión de contenidos que va más allá de la instalación de un CMS (hemos entrado  a intervenir en el flujo de contenidos, desde el exterior hasta la web), y el establecimiento de pautas en los flujos de contenidos, así como la integración de contenidos procedentes de canales sociales han sido los puntos que hemos trabajado especialmente.

Como siempre (y especialmente) en estos casos, comentarios, críticas y sugerencias serán muy bien recibidas.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.  Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Proyecto: rediseño de la web de una Fundación”

  1. Hola Daniel, una pregunta, cuando trabajas con un cliente aportas tu el diseñador o programador o creativo o llamalo como quieras?

    Es condición obligatoria para el cliente si quiere contratar tus servicios que contrate contigo el lavado de cara, la ejecución?

    En los últimos trabajos que presentas veo la misma línea creativa.Me gusta, muy sencilla, muy limpia.

    Una última pregunta, hicsteis algun tipo de evaluación heuristica antes de la etnografia y prototipado?

    Un saludo y gran trabajo.

    Victor

  2. Gracias por tu comentario Víctor!

    En respuesta a lo que comentas, sí, tengo mi equipo de trabajo con el que colaboro ya desde hace años. Un visual designer y un front-end developer. No es condición necesaria para trabajar con un cliente ya que hay quienes cuentan con sus propios equipos y es complicado entrar ahí. Yo siempre le digo al cliente que cuanto más fiel es la ejecución a lo que se propone, el resultado es mejor, aunque no todo el mundo lo entiende así.

    En todo caso en este proyecto he contado con el equipo médico habitual 🙂 y el resultado me gusta mucho.

    No te puedo contestar a la última pregunta, lo siento.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.