Me acuerdo de Napster y de Audiogalaxy, y ahora Megaupload

Experiencia de usuario
19/1/2012
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Llegar a casa después de una tarde dedicada a improve my english y cenar con la noticia de que el FBI ha cerrado Megaupload. Maldecir, estar rabioso y ponerme de muy mal genio ha sido todo uno.

Una vez más, la auto-nombrada policía del mundo mundial vuelve a la carga imponiendo ese poder que tiene contra una empresa que tiene 155 trabajadores en todo el mundo, y que tiene su sede central fuera de Estados Unidos.

Ellos lo pueden todo, y lo pueden en todas partes. Llevan muchas décadas advirtiendolo en las películas. Que nadie se engañe. Eso es así. Tienen el poder, y lo ejercen. Y ahora han cerrado Megaupload en un acto de poder, alegando que los dueños cometen delitos de violación de derechos de autor, blanqueo de dinerno y no sé cuántas cosas más. Casi es lo de menos.

No me apetece ponerme a repasar la de elementos de los que podría hablar respecto de la impunidad de la que se goza en casa de la policía del mundo… si es que da lo mismo. Ellos lo pueden todo.

Lo que no pueden, ni ellos ni sus lameculos al otro lado del charco, es frenar la creatividad, la capacidad de las personas para crear a partir de la dificultad. Me acuerdo del cierre de Napster. Me acuerdo del nacimiento de Audiogalaxy. Me acuerdo del nacimiento de la tecnología P2P, de eMule, de tantos ingenios que surgieron a partir de la dificultad.

Y lo han vuelto a hacer. Una nueva dificultad en el camino del cambio de paradigma y de la consolidación de un nuevo tiempo. Una nueva oportunidad de crear, de progresar, de poner a funcionar el pensamiento colectivo que nos llevará a un lugar mejor. Que nadie tenga la más mínima duda de ello.

Ellos tienen el poder y la fuerza. Pero nosotros tenemos la inteligencia.

Y somos más.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “Me acuerdo de Napster y de Audiogalaxy, y ahora Megaupload”

  1. El último párrafo del post refleja fielmente lo que pienso. Estamos asistiendo a los estertores de un modelo de negocio (y de sociedad) que se empeña en seguir vivo, y sus últimos coletazos van a ser muy violentos.

    Eso nos agudizará el ingenio. Nos hará mejores.

    Un saludo.

  2. Pero seguro que berreas como un llorica cuando alguien fusila uno de tus trabajos y se lucra con ello. Investiga de dónse salen los 30 millones de facturación por publicidad de seriesyonquis, por ejemplo.

    Digo yo

  3. Compartiendo. Ya ni me acordaba de Audiogalaxy, pero sí, lo de Megaupload me recuerda un poco a todo aquello.

  4. Me quedo con un tweet del abogado David Bravo que va al hilo de tu artículo: «Si un niño pone un dedo en uno de los agujeros de un colador, solo él piensa que ahora se filtra menos cantidad de agua».

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.