15 septiembre 2011

Ayer estuve en el Digital Water Pavilion de Zaragoza impartiendo un taller sobre test con usuarios, organizado por las buenas gentes de Cachirulo Valley. He de decir, disfruté muchísimo cuando tantas personas como las que había llenaron el recinto dispuesto para la sesión. Pero mucho.

Al fin y al cabo pensar que más de 30 personas (el total del aforo disponible) estuvieron dispuestas a tomarse la molestia de asistir durante dos horas a una sesión impartida por mi, es todo un placer. Las cosas como son.

Por la noche, al llegar a casa, me encontré con un tuit un poco desagradable para mi, en el que alguien emitía una opinión sobre mi persona, en la que se me criticaba que no le había respondido a un correo electrónico en el que me pedía que le hiciera un análisis heurístico de su proyecto. Le respondí que los mensajes que recibo de ese tipo no son los primeros que contesto. Os podéis imaginar que primero son los clientes y después, si queda tiempo, contesto correos de personas que me piden consejo.

Esta anécdota me ha hecho estar pensando todo el día acerca de si debí responder o no a este tuit, y si respondí adecuadamente. ¿Por qué? Pues porque la sensación que me quedó es que era terriblemente injusto recibir una crítica, en el mismo día en el que había estado impartiendo un taller, gratuitamente, abierto al público.

Todo este rollo que os cuento ha tenido una derivada extraordinaria. Me he acordado de una frase del gran David de Ugarte que le escuché en una conferencia que dio en Zaragoza hace ya varios años. La frase de Ugarte, que hago mía con mucho gusto, viene a decir algo así como: con todo lo que he aprendido de tanta gente que ha compartido su conocimiento por internet, por webs, por blogs, por listas de correo, por news de Usenet… por tantos y tantos canales… éticamente no puedo sino devolver al menos una parte de ese conocimiento a la comunidad.

Por eso escribo este blog. El día 18 de este mes de septiembre hará 8 años que escribo aquí. Y creedme, es mucho más lo que sigo recibiendo al compartir lo que hago en mi trabajo que lo que ofrezco. Por eso seguiré haciéndolo.

Por eso, además, lo cuento en Twitter, en Facebook, en Youtube, en Flickr… Por eso pongo en SlideShare todas las keynotes que hago para las conferencias que imparto. Por eso y porque me da la gana.

Y eso 🙂

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Sólo puedo decir una cosa, “Olé”.
    Bueno, y también agradecer que haya personas como tu o las buenas gentes que tu dices como las del cachirulo permitiéndonos a todos el poder aprender cada dia un poquito mas de forma totalmente desinteresada.

  2. David, muchas gracias por tu comentario. Comentarios como el tuyo son otro motivo para dormir menos y estar dándole a la tecla. De verdad.

  3. Daniel,

    A menudo estas críticas inesperadas que uno considera injustas hacen más daño del que parece desde fuera. A todos nos ha pasado alguna vez. Sin embargo, haces bien repasando tus principios y tu ética profesional. Es bueno hacerlo a veces y ver si vamos por el buen camino. Yo no tengo duda de que tu actitud es admirable y que llevas años sembrando muchas más flores de las que recoges.

    Puedes descansar tranquilo que te lo mereces.

  4. Javier, te agradezco mucho tu comentario. Es complicado a veces gestionar estas cosas, pero por lo menos, aun a pesar de lo desagradable del caso, me ha servido para ver las cosas desde otra perspectiva y, efectivamente, echar la mirada atrás. Y ha merecido mucho la pena. Muchas gracias, de verdad 🙂

  5. Sin saber muy bien que tuit era, ni que ponía… yo normalmente he visto esas actitudes en gente que nunca ha aportado nada.

    Habitualmente, quienes están/estamos acostumbrados a compartir conocimiento “by the face”, comprendemos que otra persona pueda tener razones para no contestarnos… sean de la naturaleza que sean.

    Véase el ejemplo clásico de gente que exige soporte gratuito de proyectos open source… sin haber aportado nada, ni a ese ni a ningún otro proyecto, y aún así exigen.

    Sigue así, có! 🙂

  6. Muchas gracias por tu comentario, tocayo 🙂

  7. Mientras el ratio siga siendo ese (1 critica infundada por cada millón de halagos con fundamento), yo diría que la situación está controlada.

    Y a una mala, ya sabes, motosierra, y muerte y destrucción es la solución…

    😉

  8. jejejejeje, la #motosierra la voy a guardar para las ocasiones especiales… y para prestarla a los amigos 😀

  9. Que no te afecte. No se si sera porque soy raro o he aprendido a pasar de cosas asi. Pero cuando en tu caso uno es profesional, sea del ambito que sea, muchas veces las criticas que pueden salir son mas para hacer daño que contructivas. Pasa de ellas, hay cosas mejores que nos pasan dia a dia que preocuparte de gente frustada en su dia a dia. Parezco cura 🙂

  10. Dani,

    A palabras necias oídos sordos, aunque muchas veces el daño ya está hecho.
    Sin duda tu trabajo es super valioso, y todos los que estamos en la comunidad lo sabemos.
    Que no te afecte… que sólo son 140 caracteres. 🙂

  11. Muchas gracias por tu comentario Karina 🙂

  12. Hola Daniel,

    No hagas mucho caso de ese tipo de críticas, aunque está bien pararse a pensar si se están haciendo bien las cosas desde el punto de vista ético. Eso nunca está de más. Por mi parte no tengo más que agradecerte tanto que impartieras ese taller al que asistí cómo tu aportación con el blog.
    Por otro lado, precisamente me encuentro en el punto en el que tras años de absorber conocimientos por todas partes, tal y como tu has comentado, me veo ya en la necesidad de comenzar a aportar algo a la comunidad. Por ello pronto daré mi primer taller junto al enorme Pablo Gimeno dentro de Cachirulo Valley. Lo del blog, habrá que ponerse las pilas y lanzarlo un día de estos.
    Un gran ejemplo a seguir el tuyo. Ánimo y muchas gracias.

  13. Fernando, adelante con las aportaciones. Te aseguro que dan muchas más alegrías que sinsabores :))) Gracias por comentar por aquí!!

  14. Hola Daniel,

    Quiero pedirte disculpas si mi tweet te sentó mal, no era mi intención.

    Primero de todo, yo no te critique, dije que eras un crack en usabilidad pero que no eras empatico (critica?bueno es mi opinión desde el máximo respeto), porque te envie un correo el día 2 de septiembre y a día 15 no me habías contestado. Entiendo que tienes prioridades y que primero, como tu dices, contestas aquellos emails que te generan negocio (tampoco lo comparto mucho esto, pero lo respeto y entiendo como te digo), pero si me hubiera gustado un email de 1 línea del estilo:” victor, ahora no puedo,te contesto en unos días o meses…”, no recibí contestación. Creo que uno es bueno que se haga juicios de valor, ayudan a eolucionar, te honra como persona, pero con un límite, cuando uno le da tanta importancia a un tweet…

    Segundo, no te pedí un test heuristico profesional completo, te pedí un test heuristico básico o TU OPINIÓN. Copio y pego el email:

    Hola Dani,

    Sigo tu blog, ¡que grande eres!

    Soy Victor, consultor en marketing online. Uno de los temas que más me apasiona es el tema de la usabilidad.

    Puedes ver mi blog en http://www.nuevaeramarketing.blogspot.com o mi web en http://www.normadenegocios.com

    Te escribo porque en uno de mis proyectos http://www.nicesensationshop.com tengo una tasa de conversión muy baja, casi tiende a “0” y no sé si es porque estoy viciado en el proyecto que no veo las cosas con claridad o no se que pasa. Me gustaría y estaría enormemente agradecido si pudieras hacerme un breve Test Heuristico del sitio o me dieras tu opinión. Repito, la tasa de conversión es muy muy baja y no veo que el sitio tenga problemas graves de usabilidad para tener esta tasa…creo que se me esta pasando algo por alto. Hecho pruebas de usuarios a nivel “casero” y no se detectan errores graves.

    En fin, si puedes, les hechas un vistazo. Gracias de antemano.

    Un saludo.

    Lo que comentas de los cursos, en fin, creo que una cosa no tiene que ver con la otra.Uno cuando hace cursos “gratis” es porque indirectamente le generá algún rendimiento: popularidad, contactos, clientes…

    Te pedo disculpas una vez más si mi tweet te sentó mal y espero que la próxima vez que crucemos emails, comentarios, etc no sea para hablar de un tema como este, sino de temas de usabilidad, para mí sería un placer.

    Un saludo Daniel.

  15. Víctor, te agradezco que te tomes la molestia de comentar en mi blog, de verdad. Pero creo que es de muy mal gusto, como dije en twitter, transcribir conversaciones privadas, aunque seas tú el protagonista de la misma.

    En todo caso, insisto en que las prioridades de cada cual las marca uno mismo.

    Respecto a las motivaciones de cada cual para compartir conocimientos, te ruego que opines con un poco más de cuidado sobre cuáles son las mías, que son mías y las he dejado bien claras en el post.

    En todo caso, no hacen falta disculpas 🙂 Sólo ha sido una anécdota que me ha servido para recordar por qué hago lo que hago. De todos modos muchas gracias.

  16. Daniel, he copiado y pegado el email porque decías que te pedí un Test heuristico y de la manera que lo explicabas parecía que yo fuera un “jeta” que te pedi asesoramiento gratuito y no es así.

    Tu “velas” por tu imagen, por tu honor, pero yo por el mío.Debes de entenderlo.

    Lo de los cursos, déjemoslo, no es relevante. No quiero una guerra Daniel, de verdad, este es mí último comentario que te escribo sobre este tema, espero poder escribirte más sobre temas de usabilidad que es lo que realmente me interesa y por lo que te escribí el email.Espero que me puedas aportar mucho en esta materia.
    Mucha suerte y estaré atento a tus tweets y blog!saludos.

  17. Disculpad que me entrometa en vuestra “converasación-controversia”, promet que no lo vuelvo a hacer.

    Me da la sa sensación por lo leído, de que ambos sois unos tipos estupendos y que aquí os ha jugado una mala pasada el que yo llamo “malentendido-por-email”.

    Creo que si quedáis para echar una cerveza quedará todo solucionado e incluso como en la peli Casablanca, “Puede que surja una bonita amistad”… 🙂

  18. Aprovecho para agredecerte el permitirme usar tus diapositivas para hacer las mías en un curso impartido en una universidad.

    éxitos

  19. Te ha faltao un “porque yo lo valgo” jeje pero sí, esta bien devolver algo. A ver si algun día tengo yo algo que devolver, aunque sea pequeño; ya que la mayor parte lo que sé se lo debo a la comunidad… 😀

  20. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

  21. Ya han pasado 20 días desde este post, aún no lo había leído y tenía que escribirte sí o sí.

    Personalmente tengo que darte infinitamente las gracias porque has sido la persona con la que más he aprendido usabilidad y que me hizo enamorarme de este mundo.

    Los que están a diario a mi alrededor es posible que te odien un poco de tantas veces que en los últimos años repetí tu nombre.

    De verdad, muchas gracias Dani.

  22. Jon, comentarios como el tuyo son los que, de verdad (y me repito), hacen que a veces no lo mande todo a la porra.

    Muchas gracias por la generosidad de tus palabras, y por estar ahí 🙂

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.