05 julio 2011

Da gusto cuando uno se sienta delante del ordenador a escribir un post como este. Se trata de uno de los trabajos en los que he tenido la inmensa fortuna de colaborar, y que acaba de salir a la luz.

El trabajo es el rediseño del sitio web de la Clínica Universidad de Navarra, y desde los pasos iniciales del mismo, el personal responsable del mismo tuvo la gentileza de contar conmigo para planificar, conceptualizar, y establecer las bases sobre las que construir un sitio extraordinariamente complejo.

CUN: página principal
Nivel superior de la página principal.

Mi colaboración en este trabajo ha consistido en, de la mano del personal de la Clínica, orientar la arquitectura de la información del sitio, así como conceptualizar el diseño de interfaz y procesos que dieran como resultante la mejor experiencia de usuario.

Ni qué decir tiene que llevamos a cabo un concienzudo sistema de trabajo basado en la metodología de diseño centrado en el usuario (DCU), y que mantuvimos todo el contacto posible con los stakeholders que tuvimos a nuestro alcance, que no fueron pocos. Cualquiera que haya trabajado en el seno de un proyecto amparado por una organización de esas dimensiones conoce lo costoso de la implicación comprometida de los stakeholders, y de los recursos que hay que asignar para alcanzar la efectividad en ese estadio del trabajo.

CUN: presentación de un servicio médico
Interfaz en la que se avanzan los contenidos de un servicio médico.

Del mismo modo, la evaluación con usuarios reales, fieles a los perfiles identificados en el proceso de identificación de los mismos, fue otro de los elementos de valor que nos ayudó muchísimo a afinar las pantallas y sus procesos asociados.

En términos mucho más prácticos, hemos apostado a nivel de interfaz por otorgar una importancia máxima a las búsquedas por palabra, a través de un buscador relevante, basado en dos niveles de interrogatorio a la base de datos, y que cuenta con un motor inteligente al que hemos incorporado un diseño que devuelve resultados personalizados a nivel de estructura de información, en función del término buscado.

CUN: cómo llegar
Interfaz en la que mostrar las formas de llegar a la Clínica, desde diversas perspectivas.

Por supuesto, el sitio cuenta con un diseño conceptual acorde y orientado a cada perfil de usuario, por lo tanto todos y cada uno de los niveles de información, tanto en horizontal como en vertical cuentan con un sentido específico sólo para cada perfil de usuario.

El posicionamiento orgánico con el que el sitio contaba desde hace años ha supuesto, aunque no en mi caso, un esfuerzo titánico a la hora de hacer la transición de un sitio a otro, pero claro ya sabemos que si no tenemos usuarios no nos sirve de nada que el sitio sea usable. ¿Verdad?

CUN: por qué elegirla
Interfaz para convencer al usuario de las razones por las que elegir la Clínica.

Por supuesto todo tipo de comentarios, alabanzas y sobre todo críticas, serán bien recibidas.

Comentarios

  1. Espectacular. Mi más sincera enhorabuena

  2. Muchas gracias caballero. Viniendo de quien viene el comentario tiene mucho más valor.

  3. Hola!
    Las imágenes que has subido me encantan, me parece un gran trabajo!!!
    Pero he entrado desde mi equipo en FF para bichear un poco más y las tipos del menú se ven diferentes… 🙁
    Tengo que tener algo instalado que hace que se vea mal, porque me pasa con más webs…

    Un saludo y enhorabuena!!

  4. ¡Enhorabuena Dani! Ha quedado genial, me parece especialmente dificil todo lo que tiene que ver con los niveles de información, menús, rutas de navegación, clasificación de info, y sobretodo servir todo eso de forma eficiente para cada uno de los diferentes perfiles de usuarios (organización incluida lol) sin que parezca una nebulosa indescifrable.

    Una pregunta muy ignorante (ya perdonarás :P), a qué se refiere niveles de info horizontal y nivel de info vertical?

    Gracias y una muy merecida enhorabuena de nuevo!

  5. Muchas gracias Ana! Cuando hablo de información en horizontal y vertical lo que quiero decir es que se ha cuidado el tipo de información que se ofrece por perfil de usuario en dos perspectivas: tanto en el nivel jerárquico de información en el que se encuentra el usuario (vertical), como en el tipo de información relacionada o complementaria que se le ofrece (horizontal), ya que no a todos los perfiles de usuario le pueden interesar el mismo tipo de información relacionada o complementaria.

    Quizá es una forma un poco pedante por mi parte de explicarlo, pero en ese momento no se me ocurría una mejor forma de hacerlo. Menos mal que estabas por aquí para preguntar y así lo aclaro 😛

  6. María, gracias por tu comentario 🙂 En todo caso deja que aclare, por si no lo he explicado bien en el post, que el diseño visual no es mi responsabilidad :), aunque sí toda la parte de conceptualización y diseño estructural.

    El problema que comentas de las tipografías mucho me temo que, como dices, tenga relación con las que tienes en tu equipo, sobre todo si te pasa en más sitios.

  7. Creo que es un excelente trabajo. Te paso comentarios que se están haciendo igualmente en el área de salud pública. En este caso en Guadalajara. http://comunicacionensocialmedia.blogspot.com/search/label/hospital

    creo que se están haciendo grandes progresos en este área gracias a trabajos como éste

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.