13 junio 2011

Cuando empezamos a abordar un proyecto web siempre les cuento a los alumnos -y realizo en mi trabajo profesional- que es muy conveniente iniciar las tareas en base a un esquema muy simple en su planteamiento, pero muy complejo en su resolución:

  • qué queremos
  • para qué lo queremos
  • quién se va a beneficiar
  • y cómo se va a utilizar

Esquema inicial
Esquema inicial de preguntas a responder al hacer un test de usuarios para evaluar un proyecto

Las respuestas a estos planteamientos iniciales no son sencillas de responder, y siempre deben ir iluminadas del conocimiento del cliente que, no lo olvidemos, es quien sabe del negocio.

Básicamente se trata de dar respuesta a una serie de cuestiones de carácter general, que hay que contestar de la forma más concreta posible:

  1. Objetivos
    1. Qué queremos hacer
    2. Para quién lo queremos hacer
    3. Quién y cómo son los beneficiarios
    4. Cuáles son las ventajas de la utilización del nuevo producto
  2. Tareas de usuario
    1. Qué les vamos a dar a los usuarios
    2. Cómo se lo vamos a dar
  3. Definición de procesos
    1. Definición de personas
    2. Definición de escenarios
  4. Definición de interfaz

¿Qué os parece el planteamiento? ¿Lo veis realista?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Lo veo realista, alcanzable, imprescindible y, afortunadamente, cada vez más llevado a la práctica. Aunque todavía no tanto como sería deseable.

    Breve y perfectamente explicado.

  2. A mí el otro día me pidieron un presupuesto de una acción que no estaba ni siquiera pensada… Entre todos tenemos que conseguir que sea imprescindible…

  3. […] Esquema inicial de un proyecto desde UX […]

  4. Has hecho un buen trabajo de “simplificación”. Es imprescindible sintetizar y extracto lo que verdaderamente tenemos que hacer para qué y para quién. Buen trabajo Dani.

  5. Muchas gracias por tus palabras, Rafa 🙂

  6. […] Esquema inicial de un proyecto desde UX | torresburriel.com […]

  7. […] el marco del proceso de diseño de un producto digital son varias las fases de trabajo que podemos establecer o diferenciar. En los procesos de formación que hacemos para alumnos, […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.