13 marzo 2011

Bueno, pues como el movimiento se demuestra más y mejor andando que pontificando, vamos a contar algo de un proyecto que pusimos en producción la semana pasada.

Se trata de www.paramizaragoza.es, una plataforma web que es en realidad un contenedor que aglutina los contenidos que se publican en diversas redes sociales, tanto por el equipo de gestión del proyecto como por los propios ciudadanos de Zaragoza, que quieren contar qué es para ellos la ciudad, su ciudad.

Para mi Zaragoza es...
Captura de pantalla de la home del proyecto www.paramizaragoza.es

La idea es sencilla: a través de la motivación de la gente, que quiere contar qué es para ellos su ciudad, se trata de proporcionar las herramientas que les permitan expresar un sentimiento, una emoción, una queja, una protesta, un matiz… lo que sea que les provoque la pregunta “¿qué es para ti Zaragoza?”.

El contenedor web, pieza principal que ha ocupado mi trabajo en el proyecto, está construido con tecnologías libres, por supuesto, y tiene como objetivo ser el escaparate de la voz de la gente. Sin quitar ni poner nada. Lo que dice el pueblo es lo que aparece, y los canales para fomentar la conversación son los protagonistas.

No hace mucho lo contaba en esta casa, tomando la idea de un tweet leído por ahí: las redes sociales sirven como lugar donde conocer personas, donde establecer relaciones. Desde la perspectiva de la experiencia de usuario hemos entendido que el objetivo es precisamente ese: dar la posibilidad de que las personas, en este caso ciudadanos de Zaragoza, se expresen libremente, permitirles acercarse a las opiniones de los demás, permitir que estas opiniones se expresen a través de diferentes formatos de transmisión de información y, sobre todo, poner a disposición las herramientas para fomentar la participación y la conversación.

El proyecto no queda sólo en un contenedor web, sino que su cuerpo tiene todo el sentido apoyado en cuatro canales digitales (Facebook, Twitter, Flickr y Youtube), así como un canal offline, a través de vallas publicitarias en la ciudad, publicidad en autobuses urbanos y muppys.

El resultado aún está por ver, pero desde luego los integrantes del equipo estamos muy contentos con el resultado de la puesta en producción de todo esto. Veremos a ver cuando la cosa avance en el tiempo qué forma va tomando.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Aplause!

    Buen artículo, todos estamos orgullosos de que esto vaya tomando forma. Zaragoza es mucho más grande (en todos los sentidos) que lo que desde dentro se cree y merece tener un lugar en el que encontrar gente que también lo crea así. Puede que este proyecto fuera lo que necesitaba. El tiempo lo dirá.

    😉

  2. […] MiZaragoza: redes sociales, ciudadanos, multimedia y UX. Útil iniciativa. […]

  3. […] MiZaragoza: redes sociales, ciudadanos, multimedia y UX […]

  4. […] por parte de nadie. Cuando lanzamos DNDzgz era sólo una campaña para un concurso. Cuando definí la estrategia de ParaMiZaragoza.es la idea de fondo era convertirlo en una nueva “forma de ser y de relacionarse” de la […]

  5. […] está disponible en internet – que puso la definición de los valores a difundir de la ciudad en manos de los ciudadanos. Fue una bonita e intensa experiencia, que nos permitió a los pocos meses colaborar también con […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.