5 preguntas a 5 mujeres que hacen UX (II)

Experiencia de usuario
31/1/2011
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Segunda parte de un post que me hace bastante ilusión publicar. Lo decía en su momento:

Supongo que no me gusta hacer este tipo de posts, pero hay veces en las que no hay más remedio.

¿Por qué digo que no me gusta hacer este tipo de posts? Sencillo. Porque extraer una parte de la realidad para hacerla más visible significa que per se no se ve. Y que no se vea que las mujeres también se dedican profesionalmente a la UX me parece un problema.

Vamos a ello 🙂


Susana Heredia

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Susana Heredia Sánchez, tengo 30 años y soy de Pamplona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. En realidad hice esa carrera porque quería acabar ganando Leones de Oro en Cannes, ya ves! Lo que más me gustó del mundo de la Publicidad era la capacidad de combinar dos ámbitos como el de la Creatividad y la Psicología. A mitad de carrera me volqué de lleno en el Marketing Online (y desde entonces no me he despegado de él).

Por aquel entonces empecé a conocer la Usabilidad, al poco comencé en agencias de Internet tratando imágenes y botones en Photoshop, trabajando algo de métricas, comenzando después a maquetar HTML y diseñando sites completos, más adelante especializándome en maquetación con CSS y en la Accesibilidad… y poco a poco fui recuperando en mi trabajo lo que más me apasionó en la carrera: aquella combinación entre Psicología y Publicidad.

Veo la Experiencia de Usuario siempre desde ese aspecto, con la capacidad e entrar en la mente de nuestro público objetivo, comprenderle, y conseguir acercar a él los objetivos de negocio del dueño del site en el que estoy trabajando.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en 2010?

Sin dudarlo el poder haberme metido de lleno en la Experiencia de Usuario de dispositivos móviles, diseñando en Biko interfaces para aplicaciones iPhone e iPad, y cuidando mucho la experiencia de esas aplicaciones.

Soy una enferma de las nuevas tecnologías, no puedo aguantar tener el último cacharrito que haya salido al mercado en mis manos, y sobre todo el poder ver cómo algunos están rompiendo leyendas e innovando en pantallas multitáctiles.

Me flipa ese mundo 🙂

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Aquel en el que no faltasen referentes de la Experiencia de Usuario, Arquitectura de Información, Diseño de Interfaces y sobre todo mucho multitáctil. Y todo esto tanto en charlas como en workshops muy participativos y prácticos en los que podamos desmenuzar cómo han dado solución a problemas reales, algunos que les hayan costado de verdad. Y por último, no podría faltar un buen espacio y tiempo para conversar con unos y otros, conocer gente nueva con la que compartir experiencias.

Últimamente tiene muy buena pinta (y encaja en la retahíla que he soltado) el UX-LX de Lisboa, ¡espero poder ir este año si la crisis lo permite!

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Aquí no voy a descubrir América, y no podría quedarme sólo con uno! Me dejas que elija dos Dani? 🙂

Boxes and Arrows e Information Architects.


Ana Malagón

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Me llamo Ana Malagon, tengo 32 años y soy de Donostia.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Por poner un año, diré que fue 2006.

Me dedicaba a la publicidad de toda la vida y tuve la oportunidad de pasar al área de internet de la agencia en la que trabajaba (me puse un poco pesadita pidiendo el cambio, todo hay que decirlo). Ahí aterricé profesionalmente y en serio en este mundo. Me pusieron a prototipar un sitio corporativo bastante grande desde el día uno.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en 2010?

Supongo que no se puede hablar del 2010 sin hablar del Ipad. Pero además de eso, quiero incidir en el trabajo que se viene haciendo de un tiempo a esta parte en dos vertientes: el diseño de formularios y la visualización de los datos/contenidos.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Si te soy sincera, no soy muy de eventos. Pero me gustaría ir a alguno en el que los ponentes contasen su historia, sus éxitos y sobre todo, sus fracasos. Qué hicieron mal, en qué se equivocaron y qué es lo que no volverían a repetir por nada del mundo. Prefiero las charlas sobre cosas concretas que las ponencias «vendeplanchas» de quien se pasa la vida de conferencia en conferencia, sin producir nada.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Uh. Qué difícil. Voy a poner dos que me salen a bote pronto.

Nick Finck suele contar cosas de interés y hace poco he empezado a seguir a Leisa Reichelt.


Cristina Suárez

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Me llamo Cristina Suárez Corzo, tengo 35 años y soy de Granada aunque vivo en Dublin, Irlanda desde hace 4 años.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Desde que empecé en Web como maquetadora hace unos 10 años, en Kaplan Diseño e Internet, hablábamos de hacer webs fáciles y claras para todos los usuraios. Mi primer jefe solía mandarnos artículos de Jakob Nielsen y compañía, aunque la usbilidad/accesibilidad a veces estaban reñidas con el diseño y priorizábamos el criterio del diseñador, que era excelente en su campo, usando flash y tipos de letra muy pequeñitos. Más tarde la empresa fue adquirida por Trevenque, con una visión más pragmática, y emepecé a leer y aprender más sobre UX,  hará como 6 años, de la mano de mi entonces colega en maquetación y jefe de departamento Jose Pita (https://www.tripix.net/) que me presentó, por ejemplo, este ilustre blog.

La usabilidad y accesibilidad han formado parte importante de mi trabajo y formación desde entonces aunque de una manera más activa en los últimos 2 años al recalar, por cosas de la crisis, en CarTrawler una empresa irlandesa que a pesar de su gran éxito comercial no había contado con una persona especialista en UX hasta entonces. Así que muy felizmente asumí ese rol aunque mi labor principal siga siendo el desarrollo.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en 2011?

Por mencionar algo distinto del iPad, que a todos nos encanta, me gusta el Kinect de Microsoft, evolución a lo «Minority Report» de la Wii. Una vez vi un video en youtube de un usuario hablando sobre su experiencia con Wii Fit durante 2 semanas y contaba que el manejo de la interfaz es tedioso y aumenta considerablemente el tiempo de la sesión de entrenamiento.

Con respecto a Kinect, lo he probado un poco y aunque aún no es fino fino, lo considero un gran avance en la forma de interactuar con los videojuegos que tiene mucho futuro y va a saltar a ámbitos menos lúdicos. Los propios usuarios están haciendo las cosas más interesanates como se ve en https://kinecthacks.net/

Sería un campo muy interesante para trabajar en UX. Juegos a parte, puede introducir mejoras en accesibilidad, por ejemplo, para usuarios con problemas de movilidad. Uso menos lucrativo pero importante.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

A mi lado groupie le encanta ver en vivo a los «gurús» y «ninjas» que suelen ser muy inspiradores, a un Zeldman en cartel (como el DIBI de este año) es dificil resisitirse. Pero se aprende poco porque ya tienen libros, blogs, podcast, videos…

La gente desconocida con proyectos novedosos, innovadores e ideas frescas, suelen dar las charlas más interesantes.

Así mismo está bien saber como trabajan en las mega empresas pero la temática debe ser práctica y enfocada al Mundo Real™. Como el taller de Andy Budd sobre Test de Usabilidad de Guerrilla de la conferencia Build de Belfast que me sirvió para lanzarme a montar un test de usuarios para la empresa donde trabajo con un presupuesto de UX muy modesto.

Otro aspecto importante es el social, con frecuencia la gente se acuerda más de lo que ocurre fuera del auditorio. Hace unos meses asistí a la Funconf una conferencia en un autobús, sí en un autobús, en ruta de Dublin a Kilkenny y vuelta, y lo cierto es que ha sido una de las mejores a las que he ido. Se dio un ambiente muy distendido que hizo que los asistentes nos relajáramos e interactuaramos más de lo habitual entre nosotros y con los ponentes.

Por último creo que para España sería muy importante que adoptáramos el inglés como idioma oficial de nuestras conferencias tecnológicas. De esta manera vendría gente del resto de europa y se asistiría más y mejor a conferencias fuera de España. Creo que países como Portugal llevan mucho mejor el bilingüismo.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Más que un blog, me gustaría mencionar a alguien del mercado en el que yo trabajo. Uno de los mejores profesionales de UX que he conocido aquí y que me ha dado buenos y prácticos consejos es Des Traynor. Recomiendo seguirle en twitter (@destraynor) y los post que suele escribir en el blog de contrast.ie, un Estudio de Desarrollo Web irlandés que cuenta con un equipo de profesionales muy joven y muy bueno.


Darcy Vergara

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Darcy Vergara Panire, tengo 31 años y soy de Chile, vivo en Santiago específicamente.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Desde el 2005, ese año entré a trabajar a AyerViernes (que es una de las empresas más importantes de Chile en el ámbito del diseño centrado en el usuario), ahí aprendí mucho, me inicié en la arquitectura de la información. De ahí comencé a estudiar más sobre el tema de manera formal e informal.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en 2010?

Me gustó mucho lo de Flipboard que es una app que construye un magazine personalizado en base a los feeds que consumes. Creo que desde el punto de vista de la interacción y la experiencia de usuario es tremenda iniciativa.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Hace unos años hubo un evento en Chile donde se invitó gente de todo el mundo, nos encerramos en un hotel en la cordillera y estuvimos 3 días hablando de diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario en general. Fue muy enriquecedor porque en general en los seminarios se repite la misma fórmula, pero cuando te enfrentas específicamente a lo que hace un profesional es diferente. Me gustaría mucho un evento así, donde se pudiera hablar más de la técnica de profesional a profesional, resolver dudas de sobre cómo enfrentas ciertas situaciones, compartir experiencias más alla de estar parado en un escenario hablando.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Descubrí uno hace poco que se llama Understanding Usability, pero lejos el mejor descubrimiento ha sido Agile-ux, que es en sí mi trabajo expresado en un blog, es bastante específico, pero para quienes les interesa el tema del desarrollo ágil y su relación con el ux es bastante útil.


Ana Pérez

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Me llamo Ana Pérez, soy de la añada del ‘75. Nací en Zaragoza, aunque llevo en tierras navarras algo más de media vida.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Hace diez años empecé trabajando en una consultora web como maquetadora web. En la oficina había libros que hablaban de usabilidad, rediseño de sitios web… Los empecé a leer y el tema me gustó mucho. Un par de años después trabajé en otra consultora y me dediqué al diseño de intranets, aplicaciones web y portales, especializándome en temas de usabilidad, arquitectura web y accesibilidad. Ahí me metí de lleno en el tema.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

Todo lo que se está desarrollando en el mundo de los videojuegos, la capacidad de interactuar con programas sólo con el movimiento del cuerpo, interacciones gestuales y táctiles… Creo que en el futuro se desarrollarán mucho las expectativas de los usuarios en Internet y en los dispositivos móviles, y tendremos que saber cubrirlas.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Creo que uno de los problemas con el que nos enfrentamos la gente que estamos en este tema es que es difícil encontrar eventos que ofrezcan algo más de lo que ya sabemos. Tendría que ser un evento que aportara conocimiento nuevo, en el que las empresas no tuvieran miedo a enseñar cómo han aplicado su metodología, casos prácticos de “esto era así, nos encontramos con este problema y lo solucionamos de esta manera”; que se explicaran distintas formas de presentar y defender la experiencia del usuario tanto dentro de la empresa, como de cara al cliente; que expusieran casos reales y cómo las empresas han reaccionado ante ellos.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Bueno, en mi reader tengo unos pocos, como UX Magazine, No sólo usabilidad, Usando.info, Human-Computer Net… ¡Y el tuyo!

Por supuesto. Pero como el tiempo es limitado y me gusta estar al día, utilizo Twitter para seguir a usuarios que me parecen interesantes como @yusef @tentandote @rabizanda @galu @andujar @elclerigo @UXBooth @userfocus @W3Ces @zeldman @meyerweb @usabilidad… Que comentan ideas y enlaces interesantes o tuitean la URL de los artículos que acaban de publicar en sus blogs.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “5 preguntas a 5 mujeres que hacen UX (II)”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.