La importancia de una ejecución excelente

Experiencia de usuario
28/12/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace muchos meses ya que una de mis frases de cabecera, que me proporciona inspiración cuando las musas se van de vacaciones, es una frase que le escuché a Eduardo Manchón en una conferencia que impartió junto con Ubaldo Huerta en el Teatro Romano de Zaragoza en la que contaron sus experiencias con Loquo y Panoramio.

Eduardo Manchón vino a decir algo así como: lo importante es la ejecución.

Y estoy totalmente de acuerdo con ello. Manchón nos estuvo contando que cuando empezaron con Panoramio ni mucho menos eran los primeros que habían implementado un sistema que permitise geolocalizar fotografías. Si no eran los primeros, ¿cómo es que Panoramio funcionó tan bien?

La respuesta la encontramos en la ejecución. Algunos sitios web permitían hacer eso, subir una foto a la web y geolocalizarla para que apareciese en un mapa. Sólo ellos consiguieron hacer del proceso de subida de fotos algo divertido, entretenido, agradable y ocioso. La ejecución del proceso de subida, así como de la navegación sobre un mapa fueron desde mi punto de vista dos piezas clave para diferenciar Panoramio del resto.

Por eso hoy me gusta ver como uno de los personajes de referencia, para mi, en lo que se cuece por los negocios de la red, Carlos Barrabés, pone un tweet como este:

Lo importante es la ejecución
Tweet de Carlos Barrabés hablando sobre información y ejecución

Yo iría un poco más lejos: las ideas no sirven para apenas nada; todo reside en la ejecución.

Y en ese contexto la experiencia de usuario (UX) juega y debe jugar un papel protagonista. No puede ser de otra forma. Un diseño de experiencia de usuario, el seguimiento de una metodología de diseño centrado en el usuario, y la aplicación de unas buenas prácticas y herramientas de evaluación de usabilidad se configuran como los elementos que pueden asegurar de una forma totalmente sólida que nuestra ejecución sea excelente.

¿Qué os parece? ¿Pensáis que las ideas tienen un valor por encima de la ejecución? ¿Un papel similar? ¿Es más importante la ejecución desde vuestro punto de vista que una buena idea?

A mi me encanta este debate.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.
Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “La importancia de una ejecución excelente”

  1. Las ideas «deberían» tener un valor por encima de la ejecución. Pero si no ejecutas bien, las ideas no llegan a nada ni a nadie.

    Así que, aun pensado que detrás de una buena ejecución debe haber buenas ideas, a día de hoy, la forma se superpone al fondo.

    Más vale, entonces, adaptarse a esta realidad.

    ¿cómo? Ah, la pregunta del millón, pero alguna pista das.

  2. Para mi la ejecución lo es todo. Ideas buenas hay cada vez menos, todo está inventando, pero una buena ejecución hace que tu aplicación pase a ser «una del montón» a «una buena aplicación».

  3. Creo que, como bien dices, en la ejecución está la base del éxito en que una tarea se convierte en usable. Algo así como las carreteras: el concepto es el mismo para todos pero no se conduce igual por un camino campero que por una autopista.

    Por otro lado que una tarea sea usable no significa que tenga interés para el usuario. Deberías ver a mi tío Ramiro cómo disfruta con su 4×4 por los caminos camperos…

    Es decir, si actualmente la diferenciación está en la ejecución, ¿el futuro del futuro consistirá en producir sólo buenas ideas bien ejecutadas?

    Vale, lo reconozco, soy un tendencioso. Hago esta pregunta retórica de respuesta un poco absurda con la intención de argumentar mejor que el concepto a ejecutar tiene que aportar un mínimo de valor para el usuario. esto se traduce en interés por su parte. Ejem: «¿Para qué quiero yo geolocalizar fotos si a mi lo que me pirra es el video? Si pudiera geolocalizar videos…»

    No sé, quizás dependiendo de la tarea hablamos de coherencia, utilidad, complementar a otro proceso/labor, facilitar el trabajo de un profesional o sector, entretener a todos o a uno sólo, etc.

    Resumiendo: creo que si la tarea suscita interés del usuario y se ejecuta bien, el proceso se completará con éxito 🙂

  4. Creo que la ejecución es muy importante, sin ella el fracaso es final mucho más probable, pero una buena idea sigue estando por encima de casi todo.

    El ejemplo, bajo mi punto de vista, lo tenemos en la charla que dio Fran Tarifa en el SIDAR 2010, y en el que explicaba cómo teniendo algunos problemas de usabilidad, Facebook ha tenido un éxito arrollador, la clave, la motivación del usuario para usar esa buena idea.

    Con Facebook somos como el tío Ramiro de Abel con su 4×4 por los caminos camperos 😉

  5. En mi opinión, cuando se trata de un servicio novedoso o muy específico, la idea prevalece. Por ejemplo Facebook en EEUU.

    Conforme aparecen otras empresas que hacen lo mismo que tú, el punto diferenciador está en la ejecución. Pero esto ha sido así siempre, el que mejor sirve es el que gana, aplicado al servicio que sea: Ahora que hay redes sociales para casi todo, así que la lucha se ha trasladado al cómo, a ver quién tiene un sistema más sofisticado de visualización de fotos, blabla.

    Añadir que la idea no es solo lo que vas a ofrecer y el a quién sino también el know-how, es decir el cómo o la ejecución.

  6. La ejecución es importante pero si no hay una idea ¿a la ejecución de qué, te estás refiriendo?
    En el ejemplo que pones la idea principal, no era una idea nueva pero «(…) hacer del proceso de subida de fotos algo divertido, entretenido, agradable y ocioso (…)» sí era una idea nueva, y por mucha «ejecución» sin esa idea hubiese sido una web más del montón.

  7. Creo que lo fundamental es una buena idea, sin eso no se va a ninguna parte… ahora bien si esa idea no es bien ejecutada, de nada sirve una buena idea.

    Resumiento al 50% de importante lo de la idea y la ejecución… pero sin una buena idea, no se va a ningún sitio, pero si lo haces (ejecutas) mal de nada sirve una buena idea.

    Creo que todo en cada momento es importante y ambas por igual… primero la semilla (la idea) … y luego el cuidado (la ejecución).

    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo… que hago extensible a todos los del blog, estoy aprendido mucho en este blog.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.