5 preguntas a 5 mujeres que hacen UX

Experiencia de usuario
03/8/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

No sé cómo empezar a escribir este post. Supongo que no me gusta hacer este tipo de posts, pero hay veces en las que no hay más remedio.

¿Por qué digo que no me gusta hacer este tipo de posts? Sencillo. Porque extraer una parte de la realidad para hacerla más visible significa que per se no se ve. Y que no se vea que las mujeres también se dedican profesionalmente a la UX me parece un problema.

Ni más ni menos importante que otros problemas de visibilidad profesional de las mujeres, pero un problema al fin y al cabo.

Si a ello sumamos que hay algunos eventos de la internet española que están asomando la patita con una alarmante y escandalosa ausencia de mujeres entre los ponentes (los primeros ya han incluido algunas después del ruido que se organizó), ya tenéis la explicación del por qué de este post.

He pedido a 5 mujeres que trabajan en el campo de la Experiencia de Usuario (UX) que me contesten a cinco sencillas preguntas, que nos permitan conocer un poco más de ellas, de su trabajo, de sus experiencias y de sus deseos profesionales. Ellas amablemente han contestado.

Espero que os guste lo que cuentan.


Karina Ibarra

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Karina Ibarra. 35 años. Soy del norte de México, de Monclova. Hace 12 años que vivo en Cataluña, primero en Barcelona y ahora en Girona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Desde hace más de 10 años. Comenzé haciendo mapas del site al salir de la carrera, allá por el 1995, cuando los mapas del site no se llamaban así! Pero mi gran acercamiento a la profesión vino de la mano de IconMedia Lab en Barcelona, en el año 2001.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

Como dispositivo el ipad.  Y como formatos nuevos de navegación me ha sorprendido e impresionado Cooper.com

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Primero y lo más importante de todo creo que tiene que aportar valor al público… o vas a aprender, o vas a relacionarte (pero de verdad, no se trata de repartir cromos) o te presentan algo innovador.

Y por pedir, me gustaría que…

  • Los ponentes fueran chicos y chicas 😉
  • Que hubiera un equilibrio entre jóvenes que han dado un pelotazo y esté triunfando (estimula mucho y te pone las pilas) y gente con mucha experiencia (y aunque creo que los gurus a veces pecan de eso, de «gurus», se puede aprender mucho de ellos… ya dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo).

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Semana a semana devoro 52weeksofux.com y aunque no escribe muy seguido también me gusta el devate que genera Oliver Reichenstein de IA informationarchitects.jp


Natalia Vivas

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Natalia Vivas, 26 años, de Popayán, Colombia.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Desde hace casi 8 años, cuando era estudiante de Comunicación Social y colaboraba como redactora del sitio web de mi Universidad, unos grandes amigos que empezaban a gestar una empresa de desarrollo web en Popayán me dijeron un día: «Queremos que seas la Arquitecta de Información de la empresa». No tenía ni idea de que se trataba, pero Carlos Caicedo líder de la empresa, me pasó dos libros: uno que tenía un oso polar en la portada y otro que decía Usabilidad para Web de «un tal» Jakob Nielsen.Así que dejé mi trabajo como redactora y empecé a llamarme Arquitecta de Información, a preocuparme por los usuarios y a tratar de hacer más Efectiva, Eficiente y Satisfactoria la Interación entre los seres humanos y las interfaces 🙂

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

Más que las nuevas interacciones de los diversos dispositivos táctiles y el desarrollo de interacciones gestuales, lo que más me ha gustado e impactado es el crecimiento y aparición de herramientas para el ejercicio de diseñar, analizar y evaluar interfaces. Es impresionante cómo cada día encuentras listados como este.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Siendo totalmente sincera al que jamás dudaría en ir es a un evento donde gente de España y Latinoamérica comparta, o compartamos, la experiencia de mejorar las experiencias de usuario en nuestros contextos. Claro que no estaría mal volver a ver a Nielsen, escuchar a Don Norman o asistir a uno donde Lou Rosenfeld o Peter Morville expongan sus últimos conceptos.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

https://johnnyholland.org/ la verdad es un descubrimiento reciente, me parece interesante el enfoque hacia el liderazo en nuestra área.


Isabel Casanova

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Hola me llamo Isabel Casanova y soy de Zaragoza.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Mi acercamiento a la profesión fué de tu mano, podríamos decir que fuíste quien me inició en la materia. Así que te estaré eternamente agradecida.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

Sin ninguna duda el Ipad es lo que más me ha gustado en lo que llevamos de año. Ha sido lo más distinto y novedoso que se ha presentado al mundo y también sobre lo que más se ha escrito tanto a favor como encontra.

Recuerdo  tempranas reviews de conocidos y desconocidos, criticando a saco el dispositivo, sin haber tenido uno en las manos. ¿? Hay ciertas cosas que escapan a mi comprensión.

Para mí existe un antes y un después a su aparición, como lo fué el Iphone en su día.

Observar a los usuarios cada uno con sus caracteristicas especiales manejar un Ipad o un Iphone es un ejercicio obligatorio para nosotros. Ayer sin ir más lejos estuve observando en el autobús a un usuario de Iphone y lo que aprendí acerca de él, no lo puedo encontrar en ningún libro.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Existen eventos de UX a los que he asistido y a los que volvería a asistir. Uno es el SXSW en Austin (USA) y otro el extinto Reboot en Copenhaguen.

En definitiva, una variada oferta de keynotes y mesas redondas, donde los ponentes se note que han preparado su discurso, nada de chapas teóricas. Queremos casos prácticos, problemas del día a día. No queremos saber como está el estado de la profesión. Queremos conocer como tú te enfrentas a un trabajo nuevo, o como retomas uno antiguo, como resuelves los problemas a los que te enfrentas a diario, como lidias con los clientes, quienes  son tus usuarios, como te acercas a ellos… y si para ello es necesario bailar, se baila.

La teoría la sabemos todos, porque los chicos de UX somos muy listos. Lo que nos diferencia es la cantidad de sentido común que posee cada uno al abordar un trabajo y la capacidad de empatía con el usuario, sobre todo esto último.

Voy a citar una frase de Dámaris Rodriguez que actualmente está trabajando en Londres y que Alberto Romero también recoge en su Tumblr, creo sinceramente que es reveladora:

«Estoy empezando a entender que mi trabajo es mucho mas amplio de lo que pensaba. Tenia la intuición antes de irme, pero ahora estoy descubriendo que puedo hacer algo mas que cajas grises, que era de lo que últimamente estaba haciendo.»

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

Te recomiendo leer, aunque ya sé que lo haces el blog de Juan Leal, amigo y colega, con el que me siento más cercana en cuanto a su línea de pensamiento y actuación. Sus post poseen muchas veces una ironía insuperable.

Solamente le nombraré a él, para no herir susceptibilidades, pero he decidir que tengo muchos favoritos entre mis amigos y colegas de profesión.

En inglés tengo varios favoritos pero diré Johnny Holland Magazine.

Hablar de blogs me recuerda que tengo el mío abandonado desde hace más de un año. Probablemente lo cierre y abramos Jesús Gorriti y yo uno en inglés, que personalmente me gustaría que fuera colaborativo. El blog de todos es más fácil de mantener que el blog de cada uno. Veremos.

Por último tengo una preguna para tí, si tuvieras que recomendar tu blog como lectura, ¿qué dirías de él?


Mònica Zapata

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Mònica Zapata, 33 años, Barcelona.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

La verdad es que me cuesta ubicar en qué momento la UX llegó a mi vida con nombre y apellidos, de hecho creo que empecé a trabajar realizando proyectos web hace unos 10 años sin ser muy consciente de que en el fondo lo que estaba haciendo era aplicar los conocimientos que había adquirido en la Licenciatura en Documentación para definir las mejores agrupaciones de contenidos, para categorizarlos, para presentar la información de la forma más fácil e intuitiva posible. A partir de ahí, el resto vino de forma totalmente autodidacta. Empecé a leer sobre usabilidad y arquitectura de la información en listas de distribución y en ellas descubrí a los que sin ellos saberlo fueron mis profesores a partir de ese momento: Jakob Nielsen, Rosenfeld y Morville, Jesse James Garret, Christina Wodtke, Jeffrey Veen, Steve Krug,…Aún así, profesionalmente era todavía muy difícil denominarse a uno mismo como arquitecto de la información o experto en usabilidad, por no decir la dificultad que suponía hacer entender a el cliente la importancia de estos temas.

Por suerte el tiempo ha hecho que todo esto cambie: los clientes ahora son cada vez más conscientes de la importancia de la UX y del diseño centrado en el usuario; pude certificarme como Usability Analyst por la Human Factors International (HFI); empecé a compaginar mi trabajo como consultora de experiencia de usuario con la docencia en la universidad y ahora, además, he decidido dar un paso más en mi carrera profesional y fundar Optimyzet, un estudio de estrategia web y experiencia de usuario.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

Creo que lo mejor es que la tecnología y los dispositivos evolucionen, porque eso hace que la UX también evolucione y que los retos sean distintos. La aparición en 2010 del Ipad, por ejemplo, abre nuevos caminos en cuanto a interfaz, interacción, contexto de uso,… También es una buena noticia que Steve Krug haya publicado un nuevo libro, que Nielsen haya publicado un libro entero sobre eyetracking,…. Si los maestros evolucionan, crecen y siguen experimentando, eso quiere decir que a nosotros aún nos queda camino por recorrer 😉

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Me encantaría que se organizara un evento orientado a compartir experiencias y conocimiento, dónde se pudiera aprender de compañeros de profesión, dónde se pudiera compartir algo más de lo que leemos en los blogs de unos y otros. Creo que los profesionales del sector, los que llevamos tiempo en esto y hacemos UX ‘de verdad’ deberíamos estar más unidos y tener objetivos compartidos y quién sabe si algún proyecto común que nos permitiera diferenciarnos de los que hoy en día venden usabilidad pesando que se trata de hacer 4 wireframes.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

El tuyo jejeje y el de UX Booth.


Oihana Alberdi

¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres?

Oihana Alberdi, 32, soy de Eibar aunque actualmente vivo en Bilbao.

¿Desde hace cuánto te dedicas a la UX? ¿Cómo fue tu acercamiento a la profesión?

Durante estos 8 últimos años he trabajado en distintos departamentos y equipos de trabajo, desarrollando proyectos de comunicación principalmente orientados al entorno web. En el transcurso de estos años, hemos tenido que aprender y adaptarnos a todos los cambios relacionados en el tema Web, del html 4.0 al xhtml, css, accesibilidad…etc.

Ha sido en estos últimos tres años cuando más me he acercado a la UX. Primero recopilando información en internet (basicamente referencias, libros,etc… todo en inglés), segundo leyendo tú blog (te sigo desde hace tiempo), el de olga carreras e itákora. Más tarde, en el 2008 tuve la suerte de asistir a Fundamentos Web y entonces al escuchar a Jesse James Garret (de The Adaptive path), al asistir al Taller de Eric Fain y escuchar vuestra mesa redonda fue cuando decidí formarme sobre la UX. Me compré los libros (típicos y básicos) sobre usabilidad, me apunté al curso online que impartía Yussef sobre usabilidad a través de la Universidad de Murcia y he seguido leyendo e intentando autoformame en la materia. He intentado aplicar en la medida de lo posible lo aprendido en los proyectos donde participo en la empresa en la que trabajo actualmente (Agoranet, grupo de comunicación) y actualmente mis compañeros de profesión tambien se han formado en la materia, con lo que es más fácil debatir o consultar dudas entre nosotros.

¿En materia de UX qué es lo que más te ha gustado en lo que llevamos de año 2010?

La evolución en los diseños de formularios. Luke Wroblewski esta haciendo un gran trabajo y análisis en materia de diseño de formularios y sus vídeos, presentaciones y post me parecen una gran aportación para el resto de desarrolladores.

El evento del año, al cual no pude asistir sin duda ha sido UX Lx celebrado en Lisboa.

El lanzamiento de los iphone también creo que ha supuesto todo un reto en materia de UX. Los blogs hablando sobre la usabilidad del iphone han sido numerosos.

¿Cómo debería ser un evento de UX en el que no dudarías ni un momento en ir?

Por lo que veo en internet, normalmente hay ponencias y luego talleres. A mí personalmente me gustaría que presentaran casos de fracaso total y cómo con un buen equipo de UX lograron el éxito absoluto. No solo casos de éxito y ya está. Las ponencias me parecen muy interesantes pero prefiero mucho más los talleres, haciendo y practicando se aprende mucho más que escuchando. Ah! se me olvidaba, el tema del precio también influye a la hora de ir a los eventos.

¿Me recomiendas un blog de UX que te guste mucho?

No es por hacer cumplidos pero tu blog me gusta mucho, para mí es referencia y siempre que me pregunta alguién sobre ux les doy tu url.

Luego:

Por último me gustaría contarte que por el mes de Abril creé el primer Bilbao UX Book Club, con la intención de que gente interesada en la materia y que viva cerca de Bilbao tuvieramos la oportunidad de juntarnos, conocernos y debatir sobre UX. De momento solo estamos dos, tengo que hacer más campaña en twitter !!! https://twitter.com/uxbcbilbao

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

21 respuestas a “5 preguntas a 5 mujeres que hacen UX”

  1. ¿Te preocupas alguna vez de corregirlo?

    Comenzé -> Comencé
    Devate -> Debate
    Y fíjate en los acentos…

  2. Dani, gracias por la oportunidad y por por mirar en positivo que quienes hacemos internet somos tod@s!
    Un abrazo,

  3. Hola Daniel:
    Me pongo en contacto contigo para desmentir una información incorrecta sobre Internet es Tuyo, evento del cual soy organizador.

    Cuando anunciamos el evento no había ninguna foto de mujeres en el cartel de ponentes, es cierto, y es un error nuestro al no darnos cuenta de que podía generar malestar en el sector femenino, pero la razón es que no estaba cerrado el cartel de ponentes y estábamos esperando la biografía y fotos de algunos ponentes (no sólo mujeres, tampoco estaban Sebas Muriel, que hará la inauguración del evento, Julio Alonso o Javier de Loogic por citar algunos de los más conocidos)

    El viernes estuvimos desmintiendo la información de que no había mujeres, como puedes comprobar en el segundo tweet de la cuenta @internetestuyo:
    http://twitter.com/internetestuyo/status/19284518014

    Como te he dicho por email no es mi intención generar polémica, y menos con este tema, pero creía conveniente aclararlo, al igual que hicimos en su día con todas las personas que nos preguntaron por Twitter o email

    un saludo y perdonad por el comentario tan largo 🙁

  4. Muy interesante para descubrir nuevas páginas 🙂

    Eso sí, me he quedado alucinado con la experiencia de Natalia Vivas: ¿de verdad pasa eso de que te digan que «vas a ser nuestro Arquitecto de Info»? Con la de gente que hay intentando meter cabeza en el mundillo… (sí, pasó hace 8 años, pero me sigue pareciendo increíble que ofrezcan trabajos de ese modo).

  5. Me ha gustado muchisimo. Muchas gracias por transmitirnos esta información a los que empezamos a interesarnos por el tema. Queda un largo camino por recorrer.

  6. Karina, Mónica, Isabel: gracias a vosotras por haber respondido a mis preguntas y por haber permitido que os conozcamos un poco más. El mérito es vuestro.

  7. @Daniel Robles sí es bastante raro que te digan «vas a hacer la arquitecta de información» pero el contexto tiene que ver con los grandes lazos de amistad. La empresa llevaba poco de haberse constituído, eran lo que hoy se denomina «emprendedores» y yo era la amiga «geek» que le gustaba navegar mucho, tenía 18 años y ellos acababan de comprar los libros de Nielsen y Peter Morville, como yo estudiaba comunicación, trabajaba con contenidos web y era adicta a internet consideraron que tenía el perfil y… yo feliz empecé a leer y a aplicar:)

    Claro que al principio no tenía salario fijo, ganaba por proyecto que llegara a la empresa, lo hacía por aprender y por estar entre amigos. Creo que fue la mejor escuela.

    Saludos desde Colombia y gracias a el otro Dani por este post!

  8. Excelente Post. Me encanta las distintas visiones que han reflejado, pero quizás, me ha gustado la de Ainoa.
    Un saludo
    David

  9. […] porque a equipos más diversos, mejores productos. Y en este blog, desde 2010 se han llevado a cabo acciones parecidas a la que pretendemos hoy, que no es otra que […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.