Lo siento. Este no va a ser un post políticamente correcto. El cuerpo me pide dar caña. Y lo voy a hacer.

La orgía de la web 2.0 en la que estamos completamente sumergidos, y que está plagada de eyaculadores precoces multiplataforma (muy social, eso sí), nos trae de regalo una indecente y vergonzosa falta de accesibilidad. ¿Qué significa eso? Pues que detrás de todo el rollo de las plataformas sociales, de los espacios de participación, de la conjugación enfermiza el verbo compartir, se esconde una total y absoluta falta de sensibilidad humana. Así lo creo y así lo pienso.

¿Cuántos sitios sociales, de esos tan modernos, tienen un buen soporte para que todas las personas puedan disfrutar de sus características? ¿Están realmente preparados los sitios llamados “2.0” para ser consumidos por personas con necesidades especiales?

Y voy más allá, ya que el cabreo me inunda. ¿Habéis probado alguna vez a navegar como lo hace una persona con baja o nula visión? ¿Alguien sabe lo que es un lector de pantalla?

No se si es el cabreo que tengo o que hoy lo percibo todo en negativo.

Os invito a que leáis esto: Los ciegos tampoco vemos la tele por internet.

Para quien no lo lea, una cita:

No sé si estos señores tienen o no la obligación de hacer su Web accesible, ni sé si les costaría mucho esfuerzo o no arreglar esto del reproductor flash, pero desgraciadamente cada vez está cogiendo más auge el tema de los videos en las Webs y desgraciadamente nosotros los ciegos nos quedamos atrás.

Después leéis algo como esto: Antena 3 reforma su web antena3.com.

Luego, hablamos si os apetece. Eso sí, antes unos datos:

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Aborda el diseño de servicios vinculados a productos digitales y optimiza la inversión en experiencia de usuario con UX-PM Nivel 3: Liderar UX.

Aprende a construir un equipo de UX sólido que satisfaga los requerimientos de tu organización.

Más información sobre esta certificación internacional en nuestro área de formación.


Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by torresburriel, Santiago Cadavid. Santiago Cadavid said: RT @torresburriel: Los efectos de la orgía 2.0: falta de #accesibilidad http://bit.ly/9U3ym6 […]

  2. Llevo esperando el post desde hace ni se sabe, como te veía comentarlo en twitter…
    No me parece tan descabellado como para comenzar diciendo “lo siento”, es un hecho innegable, está ahi.
    Yo suelo escribir quejas en mi blog respecto del tema de movilidad y llego a la conclusión de que todo el mundo ofrece un perfil de sensibilidad con estos temas muy diferente a lo que piensa en realidad, pueden que si lo piensen, pero no les afecta por lo tanto les importa…

  3. Tienes razón Daniel. Las empresas, que tanto hablan de RSC, deberían (si pueden) invetir en solucionar este tema. Y las grandes pueden, seguro.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, el problema es que la pegatina de accesibilidad se queda en eso, una medalla, y tras un tiempo se olvidan los planteamientos establecidos y se empiezan las chapuzas.

    Hace poco me encontré una documentación sobre accesibilidad cuyo primer punto rezaba así:
    “Para ser accesible nuestro sitio web debe estar online 24 horas al día y 7 días a la semana”. Empezando así mal irán las cosas.

  5. a mime repatea el higado que solo se hagan sitios accesibles si les dan subvención, y no decir las webs en las que pone que son accesibles y no lo son, en fin paciencia….

  6. Hola: añado algo, no sólo son las paginas, también los programas. Por ejemplo me pasé días peleando con Spotify, y cuando lo tengo medio controlado y hago un post para facilitar la tarea a los demás, van y cambian la versión y a estropear la accesibilidad del programa como pasa casi siempre que se rediseña algo. Será precioso pero ahí andamos peleando el programa y yo para subscribirme a una lista de un amigo de facebook por simple cabezonería.. Lo má´s fácil sería pedirle la url directamente pero es que se tiene qe poder hacer como todo el mundo, me pone de muy mal carácter el que no pueda hacer algo por culpa de no ver y por culpa del diseño bonito inaccesible.

  7. Por Dios santo Raffles, busca esa web y péganos la dirección de la página dónde pone eso… qué grande!

  8. con el panorama actual entiendo que el cuerpo te pida caña, pero escribir un post sobre lo mal que está la accesibilidad en las redes sociales y todo el puto 2.cerismo, y a continuación esgrimir como argumentos el número de usuarios con problemas de visión, nos devuelve al 2004

    aún así, buen post

  9. Creo que tienes muchísima razón en tu post, pienso que es una situación que no ha mejorado mucho en los últimos años, y que todo el rollete de redes sociales sigue la tónica general en la web, sin más.

    Aunque también tengo que decir que yo soy el primero que he participado en desarrollo de webs que no son accesibles, quien esté libre de pecado… ¿Razones?: principalmente por tener tiempos/presupuestos ajustados(por que no se puede o quiere) o encontrarse soluciones técnicamente muy complejas y costosas.

    Eso sí, eso del dospuntocero me toca la entrepierna, junto a todo ese supuesto buenrollismo/cool que se vende alrededor del humo de ese… ¿cocepto? Pero ese es otro tema XD

  10. Alberto anónimo, lamento que te quedes con esa impresión. Los números no son argumento, sino ilustración que contextualiza el artículo de los ciegos.

    Supongo que no lees este blog habitualmente. Si lo hicieras sabrías que mis argumentos respecto de la accesibilidad no se quedan en “tener en cuenta a los ciegos”, ni mucho menos.

  11. […] Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad. Y cada vez será peor. […]

  12. […] a la entrada de Torres Burriel titulada Los efectos de la orgía 2.0: falta de accesibilidad se puede descubrir el blog de una chica llamada Rosa, ciega desde su nacimiento que ofrece una […]

  13. La culpa es de todos nosotros por dejar que pasen situaciones como ésta. Por pliegos en los que se menciona la accesibilidad pero luego se deja en el aire y no se llega a cumplir por tiempos, presupuestos, desconocimiento o peor aún, porque no y punto. Creo que la ley al igual que exige en algunos casos una obligatoriedad de cumplimiento, debería exigir una certificación.

    Hace algunos meses llamé (primero tuve que encontrar a alguien que me respondiese lo que quería averiguar) el estado de unas denuncias actuales que se habían hecho en materia de Accesibilidad Web y la sensación que tuve de su respuesta fue: “¿pero qué haces llamando preguntando por ésto?”.

  14. Hola Daniel.

    Te entiendo perfectamente cuando dices que no vas a ser políticamente correcto y que el cuerpo te pide caña.

    En temas como la accesibilidad a mi me ha pasado. A veces duele ver las barbaridades que se hacen y la falta de profesionalidad de algunos de los que se dedican a esto de las webs.

    En mi caso, al ver una web obligada por la ley a ser accesible pero que ni lo intentaba, explote. Me queje en el blog de diseño donde había sido presentada, me dirigí directamente al propietario y al final lo único que obtuve fue el rechazo de parte de la comunidad de diseñadores por mis formas y la censura de mis comentarios.

    A día de hoy la web sigue siendo sin ser accesible, si quieres conocer la historia puedes leer el artículo que publique en mi web.

    http://www.innovacionweb.com/art/12/300puntos-censura-criticar-accesibilidad

    Un saludo y a seguir dando caña.

  15. Por mera curiosidad, ¿cómo acceden los ciegos al contenido de la caja tonta tradicional?

    No entiendo muy bien la propuesta para mejorar la accesibilidad en estos casos. ¿Hablamos de eliminar los vídeos o de volcar también todo el contenido del vídeo en formatos que los lectores de pantalla puedan interpretar?

  16. Hola Kike,

    Necesitan teclas de acceso directo para poner en marcha el vídeo, pararlo, retroceder, etc… Más que leer la pantalla se trata de poder controlar su reproducción. Si el vídeo no contiene diálogos, se debería ofrecer una descripción textual de lo que en él ocurre.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.