Dónde en Zaragoza, una apuesta por la movilidad

Diseño UX
16/5/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

He esperado unas semanas para hablar de un proyecto que es muy cercano a mi, sobre todo porque quienes están detrás son personas con las que he trabajado, con lo que tengo un conocimiento de sus capacidades profesionales que aunque no sea objetivo, sí que está basado en la experiencia.

DNDZgz

Se trata de DNDZgz, o lo que es lo mismo, Dónde en Zaragoza. Se trata de una aplicación para iPhone que vio la luz al amparo del Desafío AbreDatos, del que hablamos por aquí en Desafío Abredatos: mucho más que datos, y que en pocas semanas se ha posicionado en la red de una forma bastante inteligente y, sobre todo, con mucho buen rollo.

DNDZgz tiene su base de utilización en la resolución de problemas. Es una aplicación muy directa, sencilla y, sobre todo, práctica. No hay mucho espacio para nada que no sea utilidad y funcionalidad. Y eso, en aplicaciones que tienen contextos de utilización en ruta, es algo que no se debe dejar de lado, y es muy necesario no perderlo de vista a la hora de continuar con su desarrollo.

¿Por qué digo que este tipo de aplicaciones tienen un contexto de utilización en ruta? Pues porque el estadio en el que cobran sentido es aquel en el que el usuario está en movimiento, en ruta, desplazándose en la ciudad, o planificando tal desplazamiento en una zona de la ruta. Ahí es donde una aplicación que permita localizar ciertos recursos, públicos en este caso, que fomentan, promueven y facilitan la movilidad, cobra todo su sentido.

¿Dónde puedo localizar un sistema de transporte que me permita desplazarme con facilidad de un punto a otro de la ciudad? Esa podría ser la pregunta a la que DNDZgz puede dar respuesta en cuestión de segundos, a través de un iPhone, y con la sencillez que proporciona el hecho de que la aplicación sepa y nos diga dónde estamos, y dónde se encuentran los recursos que queremos localizar.

Desde la perspectiva de la experiencia de usuario (UX) se debe esperar de DNDZgz que aporte soluciones rápidas y efectivas para dar respuesta a la pregunta planteada, siempre tomando la interfaz como vía de comunicación agradable, deseable y siempre aliada con el usuario. Desde esa perspectiva DNDZgz cumple con creces las necesidades del usuario: dónde estoy, qué es lo que quiero, dónde lo localizo. Son las tres respuestas que nos proporciona. La tecnología subyacente es la que debe proporcionar la fluidez y la exactitud para que todo ello quede reflejado en pantalla en cuestión de segundos.

Si a todo ello le sumamos que se trata de una aplicación que hace uso de datos públicos, proporcionados por las fuentes abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza, estamos ante una de esas iniciativas que a uno le hacen reconciliarse, aunque sólo sea por momentos, con ese escenario perfecto en el que las entidades públicas juegan un papel de facilitadoras de información, permitiendo y fomentando que las personas, los ciudadanos, a través de sus iniciativas aporten valor para todas y para todos.

Espero, sinceramente, que este proyecto se mantenga en el tiempo con la frescura y agilidad que han mostrado hasta el momento. Sólo así nos transmitirán las ganas por seguir confiando en que otra realidad es posible, y desde luego, nos ayudarán en situaciones en las que una ayudita siempre viene bien. Yo mismo he tenido que usarla dos veces, y eso que me conozco la ciudad de Zaragoza a base de bien.

Y todo es posible, insisto, gracias a la apertura de datos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Si los datos son de todos, hagamos uso de ellos. Nos beneficia a todos, y más con iniciativas sustentadas por auténticos emprendedores que en lugar de decir lo que van a hacer, nos enseñan lo que han hecho.

Como muestra del buen trabajo de este equipo, y de lo bien que han sabido transmitir ilusión por difundirlo, este vídeo de Ochoelástico es una muy buena prueba:

DNDzgz from ochoelastico on Vimeo.

Bravo.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.
Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Dónde en Zaragoza, una apuesta por la movilidad”

  1. Gracias!! La verdad es que nuestra intención al hacer la aplicación era exactamente la que comentas, aunque en las 48hrs que tuvimos para hacerla nos dejamos muchas cosas por el camino, y muchas aristas por pulir. A ver si para la segunda versión (que ya está en marcha!!) somos capaces de mejorarla y seguimos evitando tu famosa motosierra…

  2. […] 16/05 – Heraldo de Aragón, periódico de mayor difusión en Aragón, en sus páginas de Tecnología, publica un reportaje sobre DNDzgz. [edito y añado] Daniel Torres Burriel, uno de los mayores expertos en Usabilidad a nivel nacional, escribe un post sobre nuestra aplicación en su blog. […]

  3. Esta aplicación saldrá para alguna plataforma más? Android, Windows 7, Symbian, Bada, etc…

    Gracias por adelantado.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.