Hablando de SEO y usabilidad

Experiencia de usuario
10/11/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Después de leer el post Usabilidad y SEO no puedo sino dar mi opinión al respecto. Como no quiero robar protagonismo al post original en su contexto he preferido hacerlo aquí.

No entiendo por qué han de plantearse estas cuestiones en términos de conflicto. Cuando se dice en el mencionado post:

El conflicto llega cuando la usabilidad interfiere con el tratamiento de los enlaces, que es el núcleo del seo, y su área independiente, que existe por sí misma

…creo que se comete una inexactitud.

La usabilidad como disciplina preserva la facilidad de uso, comprensión, aprendizaje y adaptación de los sitios web. Las técnicas SEO persiguen el posicionamiento de una URL en función de diversos parámetros, siempre dependiendo de los criterios de una herramienta de indexación. ¿Por qué se habla de conflicto? Sencillamente, me parece mezclar churras con merinas.

Por otra parte, la usabilidad no es algo inherente a la web como canal, como sí son las técnicas SEO.

¿Qué es la usabilidad? Según la definición de Wikipedia:

La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.

¿Qué son las técnicas SEO? Según la Wikipedia:

Consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

Por lo tanto, plantear cuestiones como estas en términos de conflicto me parece un error estratégico en términos de experiencia de usuario desde la perspectiva de la conceptualización y desarrollo de proyectos web, así como tratar a la disciplina de la usabilidad como «una parte de», ya que su existencia es sensiblemente anterior al canal sobre el que impacta el SEO, es decir, el canal web.

Pero eso no es todo. Peter Morville, una referencia en arquitectura de información, ya avanzaba en Information Architecture 3.0 (que por aquí publicamos en Arquitectura de información 3.0) el concepto de findability, que muy bien describe Viviana Dehaes en Findability de los sitios web o Yusef Hassan Montero en Introducción a la Usabilidad.

Ambas, la disciplina de la usabilidad y las técnicas SEO comparten objetivos y se engloban dentro de un conjunto mucho más amplio: la experiencia de usuario.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Hablando de SEO y usabilidad”

  1. Totalmente de acuerdo contigo Daniel.

    Desde mi punto de vista el SEO es una parte importante de la arquitectura de información de cualquier web y por ende de la Experiencia de Usuario (que por cierto, tengo que actualizar la la rueda y la arquitectura de información). El SEO está en mi opinión mal entendido (o mal enfocado como se pone de manifiesto en la definición de Wikipedia) no se trata únicamente de posicionar una web o una página mejor en los buscadores, la filosofía que subyace es la de optimizar la estructura de todo el web, la organización de los contenidos y su descripción. Y eso se hace mediante una correcta arquitectura y articulando una metaestructura -metaarquitectura- de la cual todavía no he oido a nadie o a casi nadie hablar con excepción del propio Rosenfeld y Morville y que en los proyectos web no se suele abordar por tiempo y coste de consultoría.

    La metaarquitectura es la descripción de los contenidos de las páginas web a través de metadatos, o lo que es lo mismo, el estudio, optimización y asignación de determinadas keywords para, y en cada página de un sitio. La columna «metadatos» o «keywords» debería constituir una más en cualquier Excel de cualquier AI por muchas razones pero fundamentalmente SEO y Findability.

    En palabras de Morville, «lo que no se encuentra no puede ser utilizado» y la forma de que las cosas se encuentren es que se indexen correctamente y para ello, el SEO y la metaarquitectura es clave. Hay que optimizar la descripción de los contenidos y su indexación por parte de los buscadores y desde ese punto de vista, el SEO es perfectamente legítimo y necesario.

    Pero esto es tan sólo mi opinión.

    Salu2

  2. Hola Dani.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas el SEO, la arquitectura de información, la usabilidad, accesibilidad, el contenido, etc se tiene que orientar siempre hacia la experiencia de usuario que generará una conversión de la visita.

    El SEO busca directamente esta conversión pero a veces se salta aspectos de usabilidad para ir directamente al negocio.
    Como por ejemplo generar tráfico masivo para rentabilizar la publicidad. Es estos casos que se auditan sitios grandes a veces también se hace burradas como manipular las páginas vistas con por ejemplo refresh de la página para que el panel recoja ese falso tráfico. Pero en general esas cosas son poco habituales y son pan para hoy hambre para mañana.

    Lo importante es valorar todos los aspectos y siempre centrarse en el usuario y su experiencia, aunque haya momentos que como SEOs tengamos que hacer excepciones para pensar mas en el negocio que en el usuario.
    Completamente de acuerdo con Francisco con lo que comenta de AI. Normalmente se deja para el final pero generar una buena arquitectura, segmentar y modelar personajes y dar contendidos específicos siempre sera beneficioso para todas las partes.

    Un saludo 😉

  3. @seovision: no estoy de acuerdo en esa acepción de las técnicas SEO. Poner por encima el negocio respecto del usuario lo entiendo como un error estratégico. Sin usuarios satisfechos no hay negocio.

    @tintachina: las máquinas quieren imitar a las personas, pero las técnicas SEO las entiendo como parte de un proceso.

  4. Dani.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en el 99% de los casos. El usuario es lo primero y lo debe ser siempre y si orientas el negocio hacia el siempre te ira bien.

    Pero sigo pensando que hay excepciones en las que el cliente quiere un beneficio inmediato dejando en segundo plano al usuario y pensando solo en negocio. Aquí es donde normalmente entra el SEO ha hacer chapuzas (desde el punto de vista de UX) y digo chapuzas porque no estaré de acuerdo en aconsejar a un cliente en ganar dinero de forma rápida vendiendo y descartando la experiencia de sus usuarios.

    Pero es la expectativa del cliente, su negocio y a veces eso hay que hacerlo porque genera un beneficio que es lo que busca nuestro cliente. Ojo pero no de cualquier forma, solo son excepciones.

    Interesante debate 😉
    Saludos.

  5. Tampoco entiendo el conflicto en ese caso. Lo que sí que tengo claro es una cosa. El objetivo del SEO es proporcionar visitas a una web a través de buscadores… pero ¿de qué nos sirven esas visitas si el usuario llega a la web y esta no se ha cuidado de trabajar el contenido, la usabilidad, la accesibilidad o el mensaje y acaba marchándose?.

  6. El problema aquí es que dices que la usabilidad (humana) y el SEO no entran en conflicto.

    Estoy de acuerdo.

    Lo que ocurre es que no es un humano el que indexa tu web para los buscadores, sino un programa, y ahí sí entran en conflicto.

  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho, es básicamente lo que quería decir en el post: si se «molestan» las estrategias SEO y de usabilidad, es que algo falla.

    Por ejemplo, lo más común suele ser: desde el punto de vista de usabilidad, es positivo tener en un menú con todas las categorías, pero para el seo, colocarlas puede influir en el flujo de pagerank…. pero si un usuario entra en la página y navega por el menú, google le da un «punto positivo» -> posiciona mejor. si entra y no tiene menú, el usuario sale -> google le da un punto negativo, a pesar de tener «más flujo de pagerank..»

    En un ejemplo simple pero de eso se trata, además google no se cansa de repetir que pensemos en el usuario.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, es más en un esbozo de artículo (http://alquesada.com/2009/10/usabilidad-semantica-web-y-seo-organico/) hace unos días intenté explicar que no solo deberían convivir sino que más allá de esto, creo que es necesario que usabilidad, SEO y semántica web deberían interrelacionarse entre si.

    Creo que si cada rama trabaja por libre es cuando se crean los «roces» interdisciplinares y cuando las cosas chocan.

    A parte de esto, está claro que muchas veces perdemos el norte y damos más peso al posicionamiento en buscadores que a la UX del site.. Y luego nos preguntamos porque viene tanta gente a nuestro site pero con un ROI tan bajo… En fin, que todo debería estar más relacionado entre si.

  9. Hola Dani,

    Un post muy interesante, como todos los comentarios. No tengo mucho que aportar porque básicamente estoy de acuerdo en todo lo comentado en el post pero desde luego lo que si creo que es fundamental es comprender que el SEO y la usabilidad deben trabajar de forma conjuntada dentro de una estrategia definida para conseguir un resultado concreto.

    En mi opinión la usabilidad es una disciplina y el SEO es una técnica, y ninguno de los dos engloba al otro aunque pueden y deben funcionar de forma conjunta sobre todo en aquellos proyectos web orientados a generar negocio.

    Un saludo.

  10. Muy interesante el concepto de findability.

    Yo creo que el SEO y la usabilidad sí interfieren cuando para obtener un buen SEO se aplican técnicas de dudosa ética, y estas técnicas son por desgracia las que mejor funcionan.

    Un saludo

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.